El hecho relevante enviado por Mapfre a la CNMV el viernes 13 de diciembre, en el que reconocía que los tifones en Japón y los disturbios en Chile tendrán un impacto de hasta 140 millones de euros en sus cuentas de 2019, y obligarán a revisar los objetivos de su plan estratégico 2019-2021 (los nuevos se harán públicos en la junta general de accionistas, que se celebrará en marzo de 2020), pasa una dura factura a la cotización de la aseguradora. Mapfre sufre la mayor caída, ha llegado al 5% pero se ha quedado en el 3,74%, de un Ibex que ha terminado la sesión con una subida del 1,2% y se ha situado en el nivel más alto desde agosto de 2018
Pese a que Mapfre decide mantener el dividendo y que no habrá «un impacto significativo» en la solvencia, los analistas han hecho sus cuentas: la revisión afecta al 18% de los beneficios previstos para 2019. Y subrayan «la incertidumbre a corto plazo» que sufrirá la aseguradora y su cotización hasta que no se conozca el alcance real de la revisión del plan estratégico hasta 2021.
En marzo, en la última junta general de accionistas, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, anunciaba que los ingresos alcanzarían los 30.000 millones de euros, con un crecimiento de primas del 5%, 8% en Vida Riesgo. Su ratio combinado mejoraría en 1,6 puntos en los próximos tres años, situándose en el 96% en 2021, frente al 97,6% de 2018. La rentabilidad (ROE) estará en el 10%. Todas estas previsiones eran inferiores a las del plan estratégico anterior, cuyos objetivos no se cumplieron fundamentalmente por la depreciación de las divisas. Y ahora van a ser revisadas a la baja.
El consenso del mercado deja margen para las subidas en la aseguradora española. Los analistas recopilados por Reuters sitúan el precio objetivo medio de Mapfre en 2,78 euros por acción. Tras el duro castigo que está sufriendo en Bolsa, la aseguradora está en los 2,471 euros.
El revés que registra Mapfre reduce las subidas acumuladas en el año en su cotización al 10%.
Más inversiones inmobiliarias
Mientras tanto, Mapfre ha adquirido dos edificios de oficinas de Milán y París a través de sendos vehículos inmobiliarios por un importe conjunto de unos 80 millones de euros.
Ha realizado la compra del edificio en Milán a través de un vehículo constituido con su socio-gestor GLL por unos 30 millones. El Piazza Firenze está situado en la Viale Certosa, y consta de nueve plantas con más de 6.500 oficinas con una superficie total de 8.682 metros cuadrados.
La adquisición del inmueble de París, para la que se ha desembolsado 50 millones, se ha llevado a cabo a través de la ‘joint venture’ creada con Swiss Life en 2018. El edificio de Vincennes, localizado en Allée Georges Pompidou, tiene una superficie de 8.945 metros cuadrados.
Mapfre ha explicado que estas inversiones responden a su estrategia de diversificar la cartera frente a otro tipo de activos financieros e incrementar gradualmente sus inversiones alternativas, con el objetivo de defender la rentabilidad en un entorno de tipos de interés bajos.
El consejo de administración autorizó este verano la inversión de otros 500 millones de euros en inversiones alternativas, que se suman a los 550 millones de euros ya aprobados previamente.
En total, el importe invertido en activos inmobiliarios a través de fondos supera los 300 millones de euros, aunque ya hay comprometidos cerca de 400 millones.
La aseguradora continúa así impulsando su cartera de inmuebles. En España cuenta con edificios como el de Plaza de la Independencia de Madrid, la Torre Mapfre en Barcelona, y otros inmuebles emblemáticos como Dixon House, en Londres, la torre en el Paseo de la Reforma de México DF o el One Winthrop Square de Boston.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.