Siete tendencias clave en formación y desarrollo directivo para 2020

07/01/2020

diarioabierto.es. Facilitadas por Euroforum, integrador de soluciones de formación y eventos.

Euroforum, marca de referencia en formación y desarrollo directivo a medida para las empresas, y en organización de eventos corporativos, ha identificado siete tendencias que marcarán el rumbo de las acciones formativas y el desarrollo directivo durante 2020. Desde su posición de observatorio de la evolución de las posiciones directivas, y tras haber estado en contacto durante el año 2019 con más de 40.000 profesionales y especialistas en formación, desarrollo y recursos humanos, estás serán las líneas clave que marcarán el desarrollo profesional y la formación corporativa en 2020:

  1.  Inteligencia colaborativa. Este tipo de inteligencia será muy útil a la hora de gestionar adecuadamente el conocimiento interno, el cual redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos propios. Poner en valor las aportaciones que llevan a cabo los distintos profesionales desde distintas áreas de la empresa, aumentará el engagement (compromiso) y facilitará la toma de decisiones posteriores.
  2. Personas y Tecnología. El papel que las personas juegan en las empresas cada vez más digitalizadas, como agentes fundamentales de ese cambio, refuerza la nueva cultura empresarial, la misión y la visión de las compañías. El desarrollo de la tecnología cambiará aún más en 2020 la forma de aprender de los profesionales, eliminando barreras y facilitando la aparición de nuevas herramientas con las que desarrollarse. Comprender el impacto en el negocio de los equipos alineados con las nuevas formas de hacer y los objetivos que se persiguen con ellas, marcarán la verdadera diferencia.
  3. Experiencias de equipo con traslado formativo. Este gran clásico vuelve completamente reforzado. Más allá de las tradicionales acciones de team building o construcción de equipo, las organizaciones buscan ahora experiencias más sofisticadas y con un mayor traslado formativo. El aprendizaje experiencial favorece la cohesión de los equipos, los anclajes y una rápida y direccta extrapolación al día a día. Desde el desarrollo directivo mediante el coaching con caballos hasta el empleo de la geolocalización o realidad virtual con su correspondiente debriefing formativo en profundidad, pasando por la vela, la escalada o incluso la organización de un survival zombiestodo ello servirá a las empresas para trabajar las competencias y valores, así como para alinear a los equipos con los objetivos marcados.
  4. Big data, inteligencia artificial y ciberseguridad. Serán aspectos centrales a la hora de formar a las personas en las organizaciones en el contexto actual. Las áreas de RRHH se están comenzando a beneficiar del análisis exhaustivo del gran volumen de datos a la hora de sacar conclusiones que afecten al rumbo de las compañías. Igualmente la seguridad en el espacio virtual, tanto para los departamentos de tecnología como para muchas otras áreas, se convierte en una cuestión nuclear por los riesgos que conlleva.
  5. Organizaciones ágiles, respuestas eficientes. La filosofía agile ha llegado para quedarse posicionándose como una de las tendencias de mayor éxito como método de aprendizaje. El paso del tiempo ha confirmado y confirmará que, mucho más allá de ser una simple moda, los beneficios que se obtienen con el uso de estas metodologías impactan muy significativamente en el negocio.
  6. Escuelas de talento. En el entorno digital, las nuevas competencias y habilidades que deben desarrollar los equipos de mandos y colaboradores cobran una especial relevancia. Desde el reaprender a comunicarse de los equipos en remoto o la gestión de la diversidad, a las habilidades más tradicionales adaptadas a las nuevas funciones y su complementariedad con el conocimiento técnico. En relación a este punto, el outsourcing de las universidades corporativas supondrán un ejemplo de eficiencia, planificación y ahorro en costes para cualquier organización actual.
  7. Marca personal y social selling. Tener una huella digital sólida y coherente es fundamental para los distintos profesionales en la era de las redes sociales. Actuar como embajadores de marca resulta esencial; en 2020 ya no sólo bastará con serlo sino también será necesario parecerlo, en un entorno altamente infoxicado.

 

Más información
Leer la Entrevista con Marcos Martínez, director del Área de Formación de Euroforum
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