¿Qué cambios culturales y sociales propiciará la tecnología de aquí a 2025?

31/01/2020

diarioabierto.es. La inteligencia artificial, el 5G, el Internet de las Cosas y muchas otras tecnologías cambiarán y mejorarán nuestra vida en los próximos años. Te contamos cuáles son esos cambios.

La tecnología invade todos los ámbitos de nuestra vida. Es una magia que todo lo toca y transforma, a veces para mal, pero la gran mayoría de las veces para bien. Las últimas que han llegado al mercado, como el 5G, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas están ya actuando, cambiando y mejorando los hábitos de muchas personas. El fabricante Huawei ha elaborado un estudio en el que pronostica cuáles son los cambios culturales y sociales que llegarán de aquí a 2025.

La tecnología ha evolucionado a un ritmo increíble durante la última década, y lo que solía considerarse futurista y casi imposible de comprender, hoy se ha convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana. Durante los próximos cinco años, experimentaremos una gran cantidad de desarrollos nuevos y emocionantes que propiciarán cambios sociales fundamentales. Por ejemplo, nos despedimos de la comida para llevar del viernes por la noche, de la búsqueda en apps de citas,  y el FOMO (acrónimo de fear of missing out, que se refiere al miedo a la exclusión digital, a perderse algo especialmente a través de las redes sociales).

Igualmente, la innovación tecnológica facilitará posibilidades increíbles, entre las que se incluye los bots de mayordomos famosos, la automatización de citas a través de inteligencia artificial y asistentes virtuales avanzados, que cambiarán la vida tal como la conocemos y transformarán cada aspecto de nuestro mundo futuro para mejor.

Para realizar el estudio, Huawei ha trabajado conjuntamente con Rohit Talwar, CEO de Fast Future. “Creemos en la innovación como vía para convertir el mundo en un lugar mejor. En este sentido, hemos asumido el compromiso de mejorar la forma en que los consumidores viven y disfrutan del mundo que los rodea a través de nuestra gama de innovadores dispositivos conectados y nuestra innovación continua en el ámbito del software. Estos atrevidos escenarios sobre el futuro ponen de manifiesto cambios culturales significativos y que serán posible gracias a los avances tecnológicos, que creemos que afectarán positivamente a todos los aspectos de nuestra vida moderna, incluida la forma en que salimos, viajamos, trabajamos y jugamos”, explica Fabio Arena, Product Manager de Huawei Consumer Business Group en España.

Rohit Talwar, futurista y CEO de Fast Future, añade: “Estamos observando en las economías tecnológicamente maduras la aparición y la unión de tecnologías cada vez más potentes y de avance exponencial, con el potencial de remodelar todos los aspectos de la actividad humana para 2025. Estoy deseando ver los resultados de la inversión de Huawei para ser pioneros en desarrollos críticos en áreas como las comunicaciones 5G, los dispositivos conectados y la inteligencia artificial, y cómo estas tecnologías pueden combinarse para hacer posible cambios sociales inimaginables y posibilidades emocionantes para el futuro «.

Por su parte, Silvia Leal, divulgadora científica y experta en Tendencias de Futuro, afirma: “El miedo es la emoción más presente en occidente y, por ello, frente a los cambios que estamos viviendo, muchos sienten temor y tratan de frenar la evolución. Sin embargo, tan solo hay que abrir bien los ojos para comprobar que las tecnologías están rodeadas de prejuicios y que, en realidad, han traído ya consigo unas mejoras sobre nuestro ocio, salud y calidad de vida a las que hoy ya no podríamos renunciar, y tan solo es el principio de lo que podrían llegar a hacer por nosotros”.

Mirando hacia el futuro, Huawei revela las actividades cotidianas de las que podríamos despedirnos de aquí a 2025, a medida que la tecnología abra un nuevo mundo de posibilidades futuras:

Comidas y cenas: la comida “take a way” o los pedidos de pizza a domicilio del viernes por la noche será reemplazada por bots de mayordomos-chefs famosos gestionados por nuestros smartphones.

Los sensores integrados en utensilios de cocina autónomos permitirán que los platos se cocinen de la manera precisa y similar a la de su chef favorito. Cuando se trata de limpiar, los bots de mayordomo, operativos gracias a los avances en la inteligencia artificial y la conectividad 5G, eliminarán las tareas rutinarias que consumen mucho tiempo, incluyendo poner la mesa y lavar.

Entretenimiento: Nos olvidaremos del FOMO, ya que en el futuro consumiremos experiencias partiendo de múltiples puntos de vista al mismo tiempo.

La velocidad y el ancho de banda de 5G, junto con la potencia cada vez mayor de la inteligencia artificial (AI), la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), ayudarán a transformar las experiencias de entretenimiento en vivo, agregando elementos sensoriales y viendo actividades paralelas en un evento en directo. Esto se traduce en que las personas no se volverán perderán jamás un momento.

Viajar: Nos despediremos de los viajes físicos y daremos la bienvenida a las vacaciones virtuales.

A medida que los consumidores con conciencia social vayan aprovechando las posibilidades inmersivas de la AR y la VR y opten por experiencias de viaje multisensoriales en viajes físicos, veremos una reducción considerable en su huella ecológica.

Citas: 2025 marca el final de buscar a través del smartphone, ya que las aplicaciones se automatizarán completamente a través de la IA.

Nuestra salud, actitudes, comportamientos –tanto online como offline–, en combinación con nuestros estilos de comunicación, gustos, disgustos, deseos y sueños, permitirán contar con perfiles constantemente actualizado, que se emparejarán automáticamente con otros suscriptores de las aplicaciones, a fin de ahorrar tiempo en la búsqueda perfiles.

Salud y bienestar: fingir estar enfermo se convertirá en algo del pasado.

Ahora, con nuestros smartphones nos ayudan a mantener una mejor salud en general, así como a monitorizar nuestros signos vitales, de forma que el omnipresente «virus estomacal» puede convertirse en una enfermedad olvidada.

Puesto de trabajo: ya podemos decir adiós a trabajos aburridos y poco motivadores, forjándonos la carrera perfecta.

La AI podría escanear proactivamente el mercado laboral en busca de nuevas oportunidades y construir automáticamente nuestro CV, para transmitir de forma perfecta nuestra idoneidad para el puesto.

Tiempo libre: nos podremos olvidar de la fatiga del millennial, ya que la tecnología nos permitirá recuperar nuestro tiempo libre en el futuro.

La IA, los drones y los robots domésticos realizarán más tareas domésticas, dejándonos más tiempo libre para invertir en bienestar, aprender cosas nuevas y disfrutar más de nuestras aficiones.

Amigos y familiares: la distancia no será un problema a la hora de reunirse, ya que 5G nos permite pasar más tiempo juntos.

Las tecnologías inmersivas y conectadas podrían ayudarnos a participar en celebraciones virtuales con amigos y familiares en todo el mundo, ya que las videollamadas evolucionarán para permitir la comunicación multisensorial, incluso a miles de kilómetros de distancia.

Comunicación: los errores embarazosos de autocorrección serán reemplazados por mensajes precisos del smartphone.

Los avances en IA corregirán automáticamente los errores ortográficos y gramaticales, reemplazando la forma tradicional en la que redactamos y revisamos los mensajes de texto y correo electrónico.

Moda y belleza: La iluminación ambiental será nuestro mejor aliado

Los hogares interconectados inteligentes se programarán a través de nuestros dispositivos, para garantizar que nos veamos lo mejor posible en todo momento, utilizando controles de iluminación y ambiente para crear el ambiente perfecto momento a momento.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.