Gay de Liébana: “Analizo el éxito empresarial, no su impacto laboral ni medioambiental”

10/02/2020

diarioabierto.es.

Entrevistamos al autor del libro ‘Revolución Tecnológica y nueva economía’.

Tras publicar España se escribe con E de endeudamiento (Deusto, 2012), ¿Dónde estamos? (Deusto, 2015) y La gran burbuja del fútbol (Conecta, 2016), el doctor en Ciencias Económicas y Derecho José María Gay de Liébana, también auditor, contable, profesor y conferenciante, presentó el 4 de febrero, en la sede del Consejo de Economistas de España (CGE), su último trabajo: Revolución tecnológica y nueva economía. Todos los secretos contables de Apple, Google, Facebook y Amazon (Deusto, 2019). En este libro, analiza los estadios financieros de compañías tecnológicas que lideran la capitalización bursátil en Wall Street. Además, en él se pregunta el porqué de la potencia económica de países y de empresas, desgranando las claves que impulsan a su éxito, y describe cómo son los hábitats en que las empresas punteras se encuentran más cómodas para instalarse y desarrollarse, lo que le lleva a comparar a Irlanda y España, país que él define con “falta de chispa”, dada la baja inversión pública y privada en investigación y desarrollo (I+D).

Durante la presentación del libro, Carlos Puig de Travy, presidente del REA Auditores del CGE, destacó que Gay de Liébana “lleva años analizando a las compañías cotizadas y extrayendo conclusiones sobre la economía a través de la investigación empírica de esta tipología de empresas, que acumulan un volumen importante de la economía mundial”. Un dato recogido en este nuevo libro: solo las grandes tecnológicas de Estados Unidos destinaron en 2018 casi 90.000 millones de dólares en I+D, rebosando una liquidez de 600.000 millones de dólares, el 48% del PIB español.

Gay de Liébana —quien ejerce como profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona— destaca la relevancia de la expansión de las de las grandes tecnológicas: “Amazon, cuyas ventas en 2013 fueron de 74.452 millones de dólares, en 2019 ha ingresado más de 280.000 millones; que el beneficio neto de Apple en 2018 rondó los 60.000 millones con una rentabilidad para sus accionistas del 55% y que la compañía de la manzana mordida repartió entre dividendos y recompras de acciones a sus accionistas más de 86.000 millones de dólares en 2018”. En la última parte de su libro, el autor presenta casos de grandes empresas españolas que se han visto dañadas como consecuencia de su excesivo apalancamiento financiero; aborda los de Mercadona e Inditex como empresas que hacen gala de una solvencia singular, y se fija en las grandes compañías del Ibex 35, destacando la falta de revolución empresarial que se da en el paisaje español donde, a día de hoy, sus grandes protagonistas siguen siendo los mismos de siempre.

Lamenta Gay de Líebana que la carga impositiva de las empresas, en lugar de servir para mejorar los servicios públicos, se destine a financiar a “una grasienta industria política que está sangrando el país” y una Administración pública sobre dimensionada en ministros, parlamentos, diputados, consejeros, concejales… Toda esta grasienta y obesa industria política, que además es de una ineficacia absoluta, es lo que está fastidiando el país; implica un coste que podría alcanzar los 30 mil o 40 mil millones de euros, que podrían servir al Estado de Bienestar y a la redistribución de la renta”. Y defiende la necesidad de recortar un gasto público, que “en Irlanda alcanza el 25% sobre el PIB, frente al 42% en España. Irlanda va hacia adelante y España se hunde”, advierte este profesor.


Más información

⇒ Leer la
Entrevista con el economista José Mária Gay de Liébana
Descargar aquí un fragmento del libro Revolución tecnológica y nueva economía
Seguir en Twitter a @EconomistasOrg

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.