Lluís Soldevila: “Los humanos somos SAPOS viviendo en un mundo VUCA”

24/02/2020

Susana de Pablos. Entrevistamos al autor deDigital Thinking’ y CEO de Acktitude.

Imagen: Mario Eppinger (obtenida en pixabay.com y modificada).

Yoda, el maestro, es para mí el mejor ejemplo de transformación”, defiende Lluís Soldevila, CEO de la consultora dedicada a la digitalización empresarial basada en personasAcktitude. Con esa admiración por el personaje de la saga Star Wars de trasfondo, Soldevila ha escrito Digital Thinking (Profit Editorial, 2019), un libro donde analiza en profundidad los diez rasgos que caracterizan al maestro Yoda, para él el mejor ejemplo de líder digital: digibetización, visión, intraemprendeduría, autoconocimiento, agilidad, presencia, comunicación, formación, personas y red.

Soldevila, que es también autor de los libros  Éxito se escribe con A  y Morder el hielo (Profit Editorial, 2014 y 2016), sostiene en Digital Thinking que empresas y trabajadores estamos inmersos en una gran revolución que está teniendo lugar en todos los ámbitos. Y no nos queda más remedio que adaptarnos, para no quedar fuera del tablero de juego. Descartando mitos y conceptos de moda, él describe al “pensador digital” no como aquél que tiene conocimientos técnicos de la web o de las plataformas más punteras, sino como alguien con unas características concretas que le permiten adaptarse a un entorno VUCA: volátil, incierto (uncertainty en inglés), complejo y ambiguo. Como una persona capaz de aportar una determinada forma de pensar a cada problema que resuelve, sea o no digital, y alguien que aborda los problemas desde una perspectiva externa centrada en las personas y su relación con el negocio, los compañeros, sus interacciones sociales, etc.

En Digital Thinking, Soldevila muestra los obstáculos que puede encontrar cualquier organización a la hora de desarrollar el pensamiento digital, y luego la “actitud digital”, a fin de alcanzar esa altitud de miras requerida hoy en el actual mundo empresarial y laboral. Porque, como dice Soldevila durante la entrevista,los humanos somos SAPOS viviendo en un mundo VUCA”. Para este ingeniero superior en Informática por la UPC y diplomado por el IESE que fue directivo en el Deutsche Bank Group en siete países: Ser flexible es ser líquido, pero ahora buscamos ser gaseosos, es decir, ágiles”. Lo entrevistamos.

Más información
⇒ Leer la Entrevista con Luís Soldevila
⇒ Seguir en Twitter a @lluissoldevila

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.