La representación femenina en los consejos de administración de las cotizadas crece despacio

25/02/2020

diarioabierto.es. Según el informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’.

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas creció un 2,8% en 2019, hasta sumar 300 consejeras, 32 más que en el ejercicio precedente. Así, el 23,1% del total de los 1.296 miembros existentes en estos órganos de gobierno son mujeres, lo que implica que su representación en este ámbito ha mejorado. De hecho, el incremento femenino representa el aumento más positivo que registra el informe Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, elaborado por el grupo de comunicación Atrevia y el IESE Business School, desde sus inicios en 2015. Sin embargo, este avance no acerca lo suficiente a las mujeres a los puestos con funciones ejecutivas. De hecho, el peso relativo de las mujeres en los consejos del mercado continuo se estanca por debajo del 24% por tercer año consecutivo.

Este nuevo informe incluye la III Radiografía del mercado continuo al completo y el VIII Informe de Mujeres en el IBEX 35. Presentado el 25 de febrero en la Asociación de la Prensa de Madrid por la CEO y presidenta de Atrevia España, Asunción Soriano, y la profesora del IESE titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo, Nuria Chinchilla, el informe analiza 128 empresas. Tanto Soriano como Chinchilla ofrecen un balance positivo de la situación, si bien ambas apuestan por continuar avanzando hacia la total paridad entre mujeres y hombres en este ámbito de los negocios.

España, lejos de la paridad
En las empresas que cotizan en Bolsa hacen falta 349 consejeras más para alcanzar la paridad (50%): 104 en el Ibex 35 y 245 en el resto de empresas del mercado continuo. Para alcanzar el 30% de paridad, tal y como recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo sería necesario incorporar 13 mujeres en las empresas del Ibex 35; en el resto del continuo, considerando su ritmo actual de crecimiento, cabe esperar que esa meta se logre en 2025.

Las empresas del Ibex 35 siguen siendo la locomotora de la paridad en estos órganos de gobierno corporativo, haciendo avanzar la presencia femenina 3,5 puntos (27,25%), mientras que el resto del continuo avanza 2,3 puntos (20,83%). Cabe destacar igualmente que hay 13 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera —todas las del Ibex 35 tienen al menos una— y otras 28 que cuentan con una única mujer en su consejo de administración. Esto significa que todavía en 2019 el 32% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios. El avance de la mujer en números absolutos y en peso relativo en los consejos de las cotizadas no se traduce en un aumento de las funciones ejecutivas. De hecho, tan solo el 4% pertenece a la tipología de consejeras ejecutivas (4,03% en el Ibex).

Media por sectores
Por sectores, las empresas de materiales de industria y construcción son las más proclives a incorporar consejeras (ocupan el 6% de los puestos), seguidas de las empresas de bienes de consumo (4,6%). El sector inmobiliario es el que menos destaca a la hora de incorporar representación femenina, con tan solo un 1,7% de mujeres en los puestos de sus consejos de administración.

Al tener en cuenta la media de mujeres por empresa de cada sector, destaca sobre todo el sector financiero que, como ocurrió en 2018, es el que más fomenta la presencia femenina (3,2 mujeres por empresa), junto con las tecnológicas y energéticas (2,9 mujeres) y las de servicios de consumo (2,4 mujeres). Las más retrasadas serían las sociedades de servicios inmobiliarios, que de media únicamente tienen 1,7 mujeres por empresa.

Imagen: Vojtech Okenka (obtenida en pexels.com y modificada).

La radiografía de la situación difiere al analizar por separado las integrantes del Ibex 35 y las restantes 93 sociedades del continuo. En el selectivo existen 124 consejeras, el 27,25% de 455 miembros. En las restantes empresas del continuo hay 175 mujeres, el 20,83% de 840 miembros. En cuanto a la media de consejeras por empresa, el Ibex tiene 3,54 mientras que el resto del continuo tiene solo 2,19 consejeras.

En el mercado del continuo no Ibex, Adolfo Domínguez y Realia repiten por tercer año consecutivo alcanzando la paridad absoluta (50%), y a ellas se suma Aperam, que logra esta misma equidad por primera vez desde la puesta en marcha del presente estudio. Dentro del Ibex, todas las empresas que conforman el selectivo cuentan con, al menos, una mujer en sus consejos; tres compañías vuelven a tener seis consejeras (Iberdrola, Santander y Caixabank) y 13 han aumentado la presencia de mujeres. En el selectivo, Endesa (10%) y Naturgy (8%) son las más alejadas de la paridad formal.

Más información
⇒ Leer el artículo El Ibex 35, locomotora de la paridad
⇒ Consultar el Informe completo sobre Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas haciendo clic aquí.
Seguir en Twitter a @Atrevia@iese_esp@AsunSoriano y @NuriaChinchilla

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.