Porque no hay Planeta B, necesitamos un Plan A, un nuevo 15M lleno de propuestas

22/05/2020

Diego Isabel La Moneda, director del Foro NESI.. Escuchamos tus propuestas.

Tras el colapso financiero del 2008, los siguientes años fueron de desesperación e impotencia ante una clase política y económica que nada hacía por quienes más sufrían las consecuencias de la crisis: autónomos, pequeñas empresas y personas trabajadoras. En ese clima de desesperanza, algo ocurrió el 15 de mayo de 2011. Decenas de miles de personas en cada localidad de España salieron a las calles a decir ¡basta ya! y clamar por un cambio. La energía positiva de esos días, sin banderas partidistas ni de ningún otro tipo, sirvió para despertar la esperanza en nosotros mismos como ciudadanía.

A pesar de todo lo positivo que trajo el 15M, le faltó lograr algo clave, hacer llegar propuestas concretas al Gobierno y que estas se escucharan y pusieran en marcha. Al no materializar su protesta en propuestas, el 15M se fue diluyendo.

¿Quieres que las personas del futuro hereden el Planeta del presente? Imagen: Dorothe (DarkWorkX en pixabay.com).

Hoy nos enfrentamos a un abismo económico mucho peor que el vivido en la anterior crisis. Los primeros datos de desempleo arrojan la mayor caída de actividad desde el año 2013, y eso sin contar los millones de personas en ERTE, a la espera de saber que ocurrirá en el corto plazo con sus empleos. Ante estas perspectivas, poca esperanza podemos tener en una clase política más polarizada que nunca y con nula capacidad de anteponer el bien común a sus intereses partidistas. Por todo ello, la ciudadanía debe pasar de nuevo a la acción.

El Plan A, para ti y para el futuro
Con esa intención nace la iniciativa Plan A, Economía para la Vida. Organizaciones empresariales, ONG, movimientos sociales y más de 100 personas relevantes del mundo de la economía, los derechos sociales, la universidad y la cultura, se han unido al Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, entidad que coordina la iniciativa. Su reto: que las voces de la sociedad española sean escuchadas por los políticos. El proyecto consta de tres fases claramente diferenciadas:

♦ Captación de firmas a través de la web del Foro NESI y de Change.org, contando ya con más de 3.000 personas adheridas en los primeros días.

♦ Creación colaborativa de propuestas concretas a través de webinars temáticos y un formulario online.

♦  Presentación de las propuestas, tanto en el Congreso de los Diputados como ante las comunidades autónomas y municipios.

Durante los meses de mayo y junio, todas las personas y organizaciones que lo deseen podrán sumarse a las webinars y enviar propuestas. Con ayuda de personas y organizaciones expertas en materias como alimentación, vivienda, moda, energía finanzas, el futuro del trabajo, gestión empresarial, consumo o turismo, acabaremos de dar forma a cada una de las propuestas durante el verano, para que sean lo más concretas y viables posibles. En septiembre, llegará el momento de hacerlas llegar a los diferentes gobiernos —estatal, autónomo y local— en función de sus competencias.

Solo si cada persona se suma y contribuye, ya sea firmando la petición, enviando propuestas o difundiendo el proyecto, podremos confiar en que ese espíritu del 15M vuelva y que, además, sea exitoso en cuanto a ver materializadas sus propuestas. No podemos esperar a ver si los políticos se ponen de acuerdo entre ellos. Necesitamos ayudarlos y hacerles llegar propuestas consensuadas. Solo así, quizá esa recién creada Comisión para la Reconstrucción Económica y Social en el Congreso de los Diputados sirva de verdad para algo.

Necesitamos que este Plan A sea escuchado. Porque no hay un Planeta B ni Vida B.

 

 

Diego Isabel La Moneda, emprendedor social.

 

Diego Isabel La Moneda es director del Foro NESI (Nueva Economía e Innovación Social) y precursor del Plan A, Economía para la Vida

Más información
⇒ Ver los vídeos del Foro NESI en su canal de YouTube
⇒ Seguir en Twitter a @DiegoIsabel1 y a @nesiforum

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.