Wikigrado, la primera app de orientación universitaria y empresarial, gratis y geolocalizada

25/05/2020

diarioabierto.es. Tras el verano, esta aplicación incluirá también la oferta formativa de postgrados.

Wikigrado es la primera aplicación de orientación universitaria y empresarial desarrollada íntegramente en vídeos. De descarga gratuita en IOS y en Android, esta app está integrada por diferentes pestañas que incluyen información sobre todas las universidades españolas, los estudios que imparten y su geolocalización. “Para hacer los vídeos, hemos llegado a alianzas con universidades públicas y privadas y con empresas, para que sus empleados —el profesorado y profesionales en activo— expliquen en qué consiste cada grado y de qué van a poder trabajar quienes los cursen”, explica la periodista Susana Carrizosa, fundadora de Wikigrado.

La aplicación recoge hasta el momento cerca de 100 vídeos con los estudios más demandados. Para realizarlos se ha contado con la colaboración de más de 600 profesionales que narran en qué consiste su trabajo habiendo estudiado el grado que se aborda en el vídeo. Se incluyen carreras clásicas, como Derecho, Administración y Dirección de empresas, Marketing, Periodismo, Relaciones Internacionales, Filosofía, Ingeniería de Software, Telemática o Informática, y  otros más punteros e innovadores como Digital Business, Information System Management o Narrativa Transmedia.

En el marco de las Ciencias, están los grados de Fisioterapia, Podología, Odontología o Enfermería. Mención aparte merece Medicina, pues incluye vídeos de un minuto con 26 especialidades médicas. Y hay otras carreras como Trabajo Social, Educación Social, Turismo o Educación Infantil y Primaria.

Testimonios reales
En la parte académica los videos se han grabado en diferentes universidades españolas, y en su parte de empleabilidad, en oficinas, despachos, quirófanos, consultas, órdenes religiosas o instituciones. En todos los casos, se recogen testimonios reales de personas que han puesto su experiencia y su forma de trabajar al servicio de los jóvenes, para ayudarlos a elegir su futuro con el mayor grado de acierto.

Mapfre, Coca-Cola, Viajes el Corte Inglés, Play Station, HM Hospitales, Promega o Llorente y Cuenca están ya presentes en Wikigrado. En el área de esta app que aborda la empleabilidad, se recogen las palabras del diplomático Inocencio Arias; el embajador de Mónaco en España, Jean Luc Van Klaveren; el periodista deportivo Juanma Castaño; el presidente de Bodegas Marqués de Vargas, Pelayo de la Mata; el presidente de la consultora Auren Grupo Blc, Javier Cantera, o el ex directivo del Grupo Inditex y hoy emprendedor Jesús Vega.

“Wikigrado cuenta también con una pestaña de orientación profesional. En ella, y a partir de un breve test, la app ofrece la posibilidad de acceder a otro mucho más completo, diseñado por la prestigiosa Universidad de Navarra. En función de sus resultados abre la ventana a cinco orientadores de esta universidad, correspondientes a los diferentes bachilleratos”, explica Carrizosa.

Y para todos aquellos estudiantes que opten por una universidad diferente a las de su comunidad autónoma, o para quienes deciden venir desde otras partes del mundo a estudiar a España, Wikigrado incluye información audiovisual del Consejo de Colegios Mayores Universitarios. ¿Su objetivo? Ayudar al estudiante a encontrar el alojamiento preciso, de forma cómoda e inmediata.

La FP, en el punto de mira
Wikigrado pretende ser útil a todos aquellos preuniversitarios que no saben qué carrea elegir; a los que han abandonado la universidad y tienen grandes dudas sobre el grado idóneo para su vuelta a los estudios universitarios, e igualmente a los mayores de 50 años que desean retornar a las aulas. Del mismo modo, la app se propone ayudar al quienes opten por las diferentes alternativas que brinda la formación profesional (FP) y cuyos perfiles son cada vez más demandados por las empresas.

La aplicación cuenta con 140 videos correspondientes a la FP Básica, así como de Grado Medio y Superior. “La FP y FP Dual es una opción cada día más interesante por su efectiva especialización y empleabilidad. Se está posicionando con una fuerza imparable, de cara a las necesidades de talento de las empresas, vinculada a la evolución, desarrollo y progreso de un país. En los próximos días vamos a subir el grado en biotecnología y trabajamos ya en un desarrollador de precios por universidades. Además, incluiremos la oferta de postgrado en la próxima etapa de desarrollo del aplicativo, que esperamos abordar tras la etapa estival”, concluye Susana Carrizosa.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @Wikigrado y a su fundadora @SusanaCarrizosa
⇒ Wikigrado en Facebook, Instagram y YouTube
⇒ Leer el artículo Para elegir mejor su futuro profesional, los preuniversitarios cuentan en Internet con recursos punteros

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.