Para elegir mejor su futuro profesional, los preuniversitarios cuentan con recursos punteros

25/05/2020

Susana de Pablos. La app Wikigrado, webs, blogs... Y el consultorio de la FUE ‘Mira, te cuento'

“Una de las mayores preocupaciones de los jóvenes es enfrentarse a la decisión de qué hacer con su futuro. El 80% de los preuniversitarios no saben qué estudios abordar y seis de cada 10 abandona la universidad en primero, retornando a una nueva carrera, cerca del 30%. Para intentar paliar esta situación, desde Wikigrado proponemos que estos días confinados en nuestros hogares puedan ser una buena oportunidad para que los jóvenes conozcan, a través de audiovisuales, en qué consiste cada grado universitario y de qué van a poder trabajar. Igualmente, podrán averiguar qué les ofrecen los estudios en Formación Profesional”, explica la periodista Susana Carrizosa, fundadora de Wikigrado.

Wikigrado es la primera app gratuita que le cuenta al estudiante en vídeo y en vivo en qué consiste cada grado universitario y de qué podrá trabajar cuando lo acabe. De muy fácil manejo, le ayudará a decidir su futuro o a reconducirlo si lo que está estudiando no es lo suyo. (LeeWikigrado, primera app de orientación universitaria y empresarial).

Imagen: Anastasia Gepp (obtenida en pixabay.com y modificada).

Orientación, test y directorios
En Internet hay webs que ayudan a escoger carrera con consejos, algunas tienen test de orientación laboral y las hay con directorios con los grados disponibles. Algunos ejemplos:

♦  Todo FP. Pensada para estudiantes españoles y para quienes hayan obtenido su titulación en el extranjero, en esta web del Ministerio de Educación y Formación Profesional (donde se recoge información clave sobre la FP Dualse encuentra el espacio Decide tu itinerario. Con esta herramienta interactiva, y teniendo en cuenta la edad, estudios previos e intereses, el estudiante obtendrá información sobre posibles itinerarios que puede seguir.

 loquequieroestudiar.es. es un portal con dos motores de búsqueda: un buscador de grados por profesiones y otro de salidas laborales por grados. En el primero, el estudiante escribe el nombre de la profesión y el motor le propone un listado de grados y universidades donde los puede cursar con sus notas de corte correspondientes. En el segundo, escribe el nombre del grado y el motor le indica sus salidas laborales más frecuentes y las universidades donde puedes cursarlas. Ubicada su sede en el Parc Científic Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón, esta iniciativa está disponible también a través de iOS y Android.

♦  UniversiaEste portal especializado en información sobre los servicios de las universidades españolas y latinoamericanas, cuenta con un test de orientación laboral para que el alumnado pueda conocer sus aptitudes, habilidades y preferencias. Para hacerlo es preciso invertir 10 minutos.

♦  GoConqrEste espacio de aprendizaje personalizado online que te permite crear, descubrir y compartir contenido educativo. Cuenta con más de seis millones de usuarios en todo el mundo. Se usa en empresas, universidades, escuelas y hogares con tal de proporcionar mejores experiencias de aprendizaje y formación.

♦  UAyudaCreado por el Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante, este blog pretende ser un punto de encuentro para la comunidad universitaria. Ofrece información general y específica para estudiantes, futuros estudiantes, familias, profesores y profesionales relacionados. El blog cuenta en el apartado titulado Psicología, donde se ofrece  asesoramiento vocacional con consejos para ayudar al alumnado a elegir una salida profesional.

 Universitat Abat Oliba CEU.  Su web cuenta con un cuestionario denominado Tu estrella polar, cuyo fin es orientar al estudiante para la elección de su futura carrera universitaria, ayudándolo a diferenciar sus preferencias entre las distintas disciplinas. Los resultados se recogen en tiempo real y construyen un gráfico en forma de estrella, donde cada punta representa una disciplina. De este modo, las respuestas conformarán una estrella guía personal.

 Educalive.blog. Muestra las claves para elegir carrera universitaria analizando distintos aspectos que son de ayuda para tomar una decisión. En este blog el estudiante puede realizar un análisis DAFO, útil para conocer sus debilidades y puntos fuertes. La web facilita asimismo una lista con las carreras con más salidas profesionales y consejos para que el estudiante no desdeñe sus gustos personales.

En la FUE, ‘Mira, te cuento’
La Fundación Universidad Empresa (FUE) cuenta con la iniciativa Mira, te cuentoun consultorio gratuito para asesorar a estudiantes a punto de superar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) sobre la elección de su carrera universitaria. En este iniciativa participan más de 120 voluntarios que resuelven todas las dudas que les puedan surgir sobre su futuro universitario. El objetivo es ofrecer durante el confinamiento un formato dinámico y ágil para suplir la visita a universidades o talleres de orientación que no han podido realizarse de forma presencial por el estado de alarma. “Sabemos que elegir la mejor titulación es complicado, es un momento difícil, a punto de hacer la EBAU, y más aún en medio del confinamiento cuando no han podido ir a visitar universidades, asistir a talleres de orientación, ni tampoco hablar con estudiantes ni profesores de las carreras que más les gustan”, explica Carmen Palomino, directora de talento de FUE.

Imagen: Anastasia Gepp (obtenida en pixabay.com y modificada).

Todos los estudiantes de la EBAU se pueden registrar gratuitamente para acceder a 138 webinars agrupados en cinco ramas de conocimiento que abarcan carreras científico-técnicas, sociosanitarias, jurídicas, sociales y humanísticas. Los voluntarios que los asesoran son becarios o ex becarios de FUE, algunos realizando prácticas en empresas. “Ofrecen asesoramiento, resuelven dudas sobre salidas profesionales, planes de estudio, cuentan qué titulación escogieron o qué oportunidades les brindo esta elección posteriormente”, añade Carmen.

Estos voluntarios han realizado sus prácticas profesionales gracias a la Fundación Universidad-Empresa, y en su mayoría fueron premiados con las becas de excelencia Movers by FUE y Call for talent de la Fundación Rafael del Pino. Mira, te cuento se ha difundido en toda España a través de redes sociales y especialmente en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid con la colaboración del Centro de Información y Asesoramiento Universitario (CIAU). De momento, la iniciativa, que se puso en marcha en abril, se extenderá durante mayo y junio.

Más información
⇒  Leer Wikigrado, primera app de orientación universitaria y empresarial
⇒  Registrarte en Mira, te cuento aquí
⇒  Ver todos los webinars emitidos dentro de iniciativa Mira, te cuento aquí
⇒ Seguir en Twitter a @wikigrado, a la @FUEONLINE y la etiqueta #MiraTeCuento.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.