El BCE defiende que su programa contra la pandemia mejora la financiación de Europa

05/06/2020

diarioabierto.es. "En el entorno actual de elevada incertidumbre y estrés asociado en los mercados financieros, el PEPP ya ha demostrado ser una herramienta efectiva de política monetaria al apoyar la estabilización de los mercados y revertir las dinámicas adversas de las condiciones financieras", argumenta el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane. // Expanding the pandemic emergency purchase programme

Philip Lane, Economista Jefe del Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo (BCE) sale en defensa de su programa de compras extraordinarias de activos contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) tras reforzarlo el 4 de junio con una inyección de 600.000 millones €.

«En el entorno actual de elevada incertidumbre y estrés asociado en los mercados financieros, el PEPP ya ha demostrado ser una herramienta efectiva de política monetaria al apoyar la estabilización de los mercados y revertir las dinámicas adversas de las condiciones financieras», argumenta el economista jefe del BCE, Philip Lane, en el blog del BCE.

Además de reforzar el PEPP en 600.000 millones, hasta los 1,35 billones, el BCE extendió el periodo para realizar compras netas hasta junio de 2021 y el límite para reinvertir los vencimientos hasta diciembre de 2022.

Philip Lane utiliza dos argumentos para justificar esas decisiones. Por un lado, el BCE considera que, sin una respuesta adecuada, los efectos negativos de la pandemia plantean una «amanaza» a medio plazo para la estabilidad de precios.

Por otro, las condiciones financieras siguen siendo más duras que en el periodo previo a la pandemia y, aunque las condiciones de los mercados han mejorado, la situación sigue siendo frágil. «Esta fragilidad subraya la continua necesidad para el banco central de ser flexible y ejercer una función de estabilización del mercado en la medida que sea necesaria», señala Lane.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.