Mayo pierde el 66% de los contratos de temporada respecto a 2019

29/06/2020

Luis Martínez. La tibia recuperación no evita pérdidas de contratación del 66% en contratos de 3 a 6 meses.

El coronavirus desarboló el mercado de trabajo español. Y atacó por su costado más indefenso, la contratación temporal, con casi un millón de empleos perdidos. Ahora, cuando se inicia la desescalada, la ligazón con el turismo y la tibia recuperación ha dejado los contratos de temporada, vitales para millones de españoles, en apenas un tercio de lo que solían ser, si nos atenemos al mes de mayo, tradicional punto de partida de esos empleos de verano, tan frecuentes en el polarizado mercado de trabajo español.

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) que analiza, con datos del Servicio Público de Empleo (Sepe), el comportamiento del empleo entre los inicios de la pandemia y el final de mayo, publicado hoy lunes.

El estudio destaca que en mayo, a pesar del tibio inicio de la recuperación, se han dejado de firmar el 66% de los contratos de 3 a 6 meses que se sellaron el año pasado en igual mes.

Una debacle que afecta especialmente a quienes dependen de esos meses de trabajo para resistir el resto del año. Y que se concentra en los más jóvenes, y principalmente aquellos que tienen estudios más bajos, donde las caídas llegan a rozar el 90%.

El estudio analiza mes a mes el número contratos firmado los pasados marzo, abril y mayo. Un tiempo de pandemia que se inicia a mediados de marzo, cuando aún se sellan 1,2 millones de compromisos, sobre todo en la primera parte del mes. Y caen dramáticamente en abril, hasta los 635.000. Para comenzar a remontar en mayo, con el inicio de la desescalada, y la vuelta progresiva a la actividad, con 850.000 contratos firmados.

En ese período, si atendemos al total de contratos, también los indefinidos, se perdieron casi la mitad de los compromisos de empleo, en comparación con el mismo período del año anterior.

El 90% del total de los contratos perdidos fueron temporales, una proporción habitual si se mide el peso de los contratos eventuales y los indefinidos en nuestro mercado de trabajo. Un golpe que llegó por dos vías principales, subraya el estudio. Por la no renovación del personal eventual. Y evitando por otro lado la contratación de personal de refuerzo a fin de afrontar la temporada turística, y agrícola, en menor medida.

En términos de contratación, la falta de turistas se ha traducido en un descenso en el número de contratos, sobre todo en mayo, si lo comparamos con el año anterior. Un mes que marca tradicionalmente el pistoletazo de salida de la temporada alta turística, y que este año apenas ha signado el 54% de los contratos firmados en mayo de 2019.

Los más perjudicados, si analizamos su duración, son las personas que firmaban un contrato para toda la temporada de verano, de 3 a 6 meses. En este segmento la caída se amplía hasta el 66% con relación al año anterior.

Especialmente en el sector servicios, un ramillete de actividades donde se abusa habitualmente del uso del contrato temporal, critican desde el sindicato.

Los de menor nivel de estudios, más perjudicados

Los jóvenes hasta los 29 años han sido los más perjudicados por la evaporación de los contratos temporales este verano. Pero sobre todo las personas con un nivel de estudios más bajo, que sufren caídas de actividad cercanas al 90%, si atendemos al número de contratos.

Finalmente, el estudio resalta una sorpresa, ya constatada, y confirmada por el sindicato. Y que es que las actividades de sanidad y residencias, favorecidas al inicio de la emergencia sanitaria en este sentido, experimentan pérdidas de empleo con la llegada de mayo, contrariamente a lo esperado.

“Esperábamos un aumento continuado de los contratos registrados. Sin embargo, el comportamiento no ha sido el esperado”, constata el documento con relación a salud y cuidado de personas; dos sectores que ven caer el número de contratos en mayo con respecto al mes de abril.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.