«¿Cuánto pesa su música, señores de Lodger?» y «Ray Davies refresca sus canciones con amigos»

11/11/2010

diarioabierto.es.

¿Cuánto pesa su música, señores de Lodger?
-Los de Leeds mezclan ingravidez y consistencia en “Flashbacks”.

La famosa pregunta que se le hizo a Norman Foster con respecto al peso de sus edificios puede hacérsele a la banda de Leeds, Lodger, en referencia a la ingravidez de su música. Una música que parece hecha por pompas de jabón y que, en su disco “Flashbacks”, une  canciones que flotan etéreas con un sonido consistente.

El primer álbum de Lodger fue un descubrimiento feliz. Fascinó por sus himnos apenas delineados e interpretados por voces bien emplastadas, juveniles, elegantes, de la escuela de los Housemartins más románticos. Tuvieron luego la inteligencia de no innovar. Un segundo álbum continuista sirvió para dar paso a este tercero cargado de inocencia, optimismo y pulcritud.

Permanecen instrumentos como la trompeta, el saxo tenor, el violín y el cello, así como el temario. Su querencia hacia los amores adolescentes se plasma en “Welcome To My World” o “Nothing´s Imposibble”, mientras su obsesión por el paso del tiempo aparece en “The Back Of My Mind”, “Flashbacks”, “Lost” o en “Running Back Home To You”. Por encima de todo, lo que destaca es la finura tanto vocal como estilista. Por eso, su contenido pesa poco pero deja un poso muy agradable.

Sello: Green Ufos. Precio: 12. Discografía: “Grown Ups”,”Life Is Sweet”, “Flashbacks”. Influidos por: Beautiful South, Smiths, Beulah, Squeeze. Influyen en:  Joe Crepúsculo, Ellos, Manel…

Ray Davies refresca sus canciones con amigos
-Springsteen, Browne y otros alternan clásicas y escondidas piezas de The Kinks.

Ray Davies es uno de los cinco más grandes genios del pop-rock. Pueden ustedes discutírmelo. Pero, como diría John Peel, en este caso siempre llevaré razón. Y me la darían gente como Bruce Springsteen, Jackson Browne, Bon Jovi, Lucinda Williams o Metallica, quienes, entre muchos otros, participan en un disco de dúos con Ray, para cantar clásicos de Kinks, así como alguna pieza menos conocida.

Davies ya ha cumplido los 66 años pero, lejos de jubilarse, no deja de hacer cosas. El pasado año ablandó algunas de sus canciones más emblemáticas con unos tratamientos corales algo fláccidos. En los últimos meses ha actuado en festivales y ha grabado 5 temas con el eterno batería de Kinks, Mick Avory, con vistas a un posible disco.

Con el álbum de dúos, titulado como una de sus míticas canciones, “See My Friends”, busca “refrescar las canciones más que mejorarlas” en palabras suyas. Sabe que, en ningún caso, lograría lo primero pero en cuanto a refrescarlas sí lo consigue en “Waterloo Sunset” con Browne; en “Til The End Of The Day” con Alex Chilton y en “This Is Where I Belong” junto a Frank Black. Las 13 canciones restantes, habría sido  mejor dejarlas como a la rosa, sin tocarlas.

Sello: Universal. Precio: 16.95 Discografía esencial: “Face To Face”, “Something Else” (con los Kinks) y “Return To Waterloo”. Influido por: Lonnie Donigan, Kurt Weill, cabaret y vodevil inglés. Influye en: Volebeats, Blur y en todos los grupos de pop-rock.


¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 6 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “«¿Cuánto pesa su música, señores de Lodger?» y «Ray Davies refresca sus canciones con amigos»

  1. Tengo que reconocer que el grupo no es muy de mi estilo, pero tiene canciones que no están nada mal. Chicos, os lo recomiendo!!!

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.