Renault electrifica sus tres superventas, llega la gama E-Tech

21/07/2020

Motor Lobby.

La marca francesa demuestra su saber con la tecnología eléctrica y saca partido de sus más de 150 patentes tras el paso por la Fórmula E para presentar 3 de los híbridos más interesantes.

La marca del rombo ha elegido como denominación comercial «E-Tech» para su gama híbrida e híbrida enchufable. Para desarrollar su tecnología de electrificación ha tenido en cuenta su experiencia en la Fórmula E y en la Fórmula 1 así como todo lo aprendido con su gama 100% eléctrica, el Renault Zoe, la Kango Z.E y el innovador Twizy. Todo ello se combina y se aplica a los Renault Clio, Megane y Captur, los tres modelos de más éxito comercial de la marca gala, y que a partir de ahora cuentan con versiones electrificadas, lo que les hace serios candidatos a liderar sus respectivos segmentos.

La base es el motor híbrido DHT que está compuesto por un propulsor térmico (1.6 de gasolina de 91 CV) y dos eléctricos (uno es el principal y permite mover al coche y otro es secundario, ya que actúa como generador de alto voltaje), a los que ha unido una caja automática multimodo inteligente de 15 velocidades. Al DHT además le añade una batería que es más pequeña para los híbridos y de más capacidad para los enchufables. Así, los primeros obtienen la etiqueta ECO (acceso a zonas restringidas al tráfico en grandes ciudades, descuentos al aparcar, etc) y los segundos la Cero emisiones, con la misma consideración que si fueran un vehículo 100% eléctrico.

Esta combinación de motores en el Renault Clio híbrido dan una potencia de 140 CV, mientras que en los «Made in Spain” Captur y Megane Sport Tourer, la versión familiar, la potencia es de 160 CV. Hemos probado los tres por un recorrido mixto en Madrid, así como por las poblaciones más cercanas a la capital, lo que nos ha permitido también conducirlos por autopista, y las primeras impresiones son prometedoras.

La nueva referencia

El primero que hemos testado ha sido el Renault Clio E-Tech híbrido. Lo más destacado frente a sus competidores es el buen trabajo hecho con la caja automática. Al contrario que otros modelos de la competencia, su funcionamiento está exento de tirones su sonoridad en las aceleraciones. Sus 140 CV le hacen un coche perfecto para salir a carretera (acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos), pero también le dotan de mucha agilidad para ciudad y para las rotondas. En estos recorridos la marca asegura que el 80% del tiempo podremos verle funcionar en modo eléctrico.

Su batería de 1,2 kWh permite circular en modo eléctrico durante varios kilómetros a baja velocidad, y como es auto recargable está constantemente apagando el motor de combustión, con lo que el consumo se reduce hasta un 40 %, Renault ha homologado un gasto de 4,3 l/100 km.

Por lo que respecta a los Renault Captur y Megane Sport Tourer E-Tech PHEV (híbridos enchufables), recurren a una batería de 9,8 KWh que les permite ofrecer una autonomía en modo eléctrico de hasta 65 kilómetros en ciudad (unos 50 km si el uso es también en carretera). Gracias a ello el Captur, que es el primer SUV del tamaño B en ofrecer una versión híbrida enchufable, consigue homologar un gasto de combustible de 1,4 l/100 km, que en el actualizado Megane Sport Tourer se queda en 1,3 l/100 km gracias a su mejor aerodinámica.

Ambos nos han parecido muy confortables y fáciles de conducir. Para extender la autonomía (al igual que el Clio) disponen en la palanca de cambios de un modo B que aumenta la recuperación de la energía que se pierde en la frenada. Mientras que en el Clio al activarla podemos llegar a detener completamente el coche, esto no sucede con Captur y Megane Sport Tourer, por lo que habrá que complementar la función pisando al mismo tiempo el freno.

Conducción a la carta

Además, los tres equipan distintos modos de conducción (Eco, Sport y MySense) que modifican la respuesta del acelerador o de la dirección, de tal forma que hagamos al coche más ahorrador o más dinámico. Esta tecnología es primicia en el segmento del Clio. En conducción eléctrica pura los híbridos enchufables no pueden rebasar los 135 km/h. Todos tienen un pisar muy confortable, aunque sobresale la del Clio, ya que los otros son coches más familiares; y un buen comportamiento rutero, con una amortiguación confortable.

Un dato destacable en todos ellos es la habitabilidad, y especialmente el maletero, que no se han visto mermados por la colocación de las baterías en el piso, bajo los asientos traseros. Incluso en el Captur se mantiene la banqueta trasera desplazable 16 centímetros para dar más espacio al habitáculo o al maletero según sea necesario, que va desde 380 a 560 litros gracias a ese avance. El maletero del Clio es de 300 litros y el del Megane ST de 450 litros

En el exterior son muy parecidos a sus hermanos de gama salvo por las pequeñas placas E-Tech. Para los que quieren que se note que llevan un vehículo electrificado Renault ofrece series limitadas en Clio y Megane Sport Tourer. La gama E-Tech de Renault parte de 21.535 euros en el Clio, de 31.025 euros en el Captur y de 30.905 euros en el Megane Sport Tourer.  Los dos primeros ya están a la venta y las reservas del compacto comienzan mañana. Son precios que no incluyen las ayudas del Plan Moves II ni del Renove y que en el caso del Clio serían de 800 euros y en los PHEV de 2.600.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.