Debido a la híperconexión y el estrés, crecen el síndrome de ‘burnout’ y los dolores musculares

15/09/2020

Susana de Pablos. Afecta a nuestra salud mental y física; ayúdate con apps para hacer ejercicio.

Según el estudio Covid-19 Global Impact, de la aseguradora de salud Cigna, el porcentaje de empleados que afirman vivir en su empresa en una cultura always on (siempre en conexión) ha crecido un 10% desde enero, mientras que el número de trabajadores que se sienten estresados ha aumentado en un 9%. En mayo de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocía oficialmente como enfermedad el burnout o desgaste profesional, trastorno emocional vinculado al ámbito laboral. Aparece como consecuencia de una situación de estrés laboral crónico, fruto de la incapacidad para desconectar del trabajo, lo que repercute negativamente en la salud física y mental.

El síndrome burnout, que tiene graves consecuencias en el bienestar de los empleados y, en última instancia, en su productividad, se ha convertido en un problema que conviene afrontar y prevenir desde las empresas, con el departamento de gestión de personas al frente. Y ello, sobre todo teniendo en cuenta el auge de los entornos de trabajo híbridos y el impacto de la situación actual en la salud emocional de los empleados.

Imagen: pixabay.com

Muestra de ello es que, tal y como se extrae del estudio de Cigna, perteneciente a su informe anual 360º Wellbeing Survey 2020, el porcentaje de empleados españoles que afirman vivir inmersos en una cultura always on en su trabajo asciende al 74%, un 10% más si lo comparamos con los resultados obtenidos a comienzos de año y un 7% por encima de los datos de abril. Y es que el hecho de que muchas personas hayan pasado a tener la oficina en casa ha provocado que sea más complicado desconectar del trabajo fuera del horario laboral, y es especialmente palpable cuando concluye la jornada de trabajo (55%) y los fines de semana (44%).

Del mismo modo, según el análisis realizado por Cigna, la situación de incertidumbre y los cambios en el entorno laboral han propiciado que el 45% de los españoles en activo reconozca sufrir estrés relacionado con el trabajo. Esto se traduce en un incremento de nueve puntos desde enero (36%) y de 11 respecto a las semanas de confinamiento (34%). Prevenir el burnout es esencial para reforzar el compromiso y motivación de los empleados, contribuyendo a evitar el  desarrollo de trastornos de tipo conductual (impulsividad o agresividad), emocional (baja autoestima, depresión, ansiedad o falta de atención) o físico (problemas gastrointestinales, cefaleas, enfermedades cardiovasculares o problemas de sueño), que afecten a su calidad de vida y productividad.

Para alcanzar este objetivo, es muy importante facilitar recursos enfocados al autocontrol emocional, fomentando la comunicación constante entre empresa y empleado para responder en todo momento a sus preocupaciones y necesidades. También es fundamental garantizar un clima laboral óptimo en el que prime un buen ambiente entre los compañeros. En este sentido, el estudio de Cigna refleja una notable satisfacción en cuanto a las relaciones interpersonales creadas dentro del entorno laboral. El concreto, el 79% de los empleados españoles afirma llevarse bien con sus compañeros, y el 67% tener buena relación con sus supervisores. Asimismo, aunque en menor medida, los encuestados también reconocen no tener miedo a perder su empleo y contar con cierta estabilidad laboral (62%), disponer de facilidades para conciliar trabajo y familia (61%) y tener una carga de trabajo que pueden asumir sin complicaciones (54%).

Otras ventajas laborales serían, por ejemplo, la oferta de un plan de desarrollo de carrera o el acceso a programas formativos. Sin embargo, tal y como reflejan los datos extraídos por Cigna, el feedback de los encuestados no es tan positivo en estos casos, pues únicamente el 49% indica tener la oportunidad de aprender y crecer profesionalmente en su empresa. Finalmente, a la hora de evitar el desgaste profesional de los empleados, también conviene que los departamentos afectados revisen el estilo de liderazgo y la cultura organizacional que caracteriza la gestión de personas de su empresa, y que, a partir de ahí, fomenten la creación de un entorno laboral que promueva el apoyo constante, la cohesión y el compromiso.

“Aunque, por suerte, el porcentaje de empleados con síndrome de burnout todavía no es excesivamente alto, sí que hay muchas personas que ya presentan altos niveles de estrés y sensación de desgaste. Por ello, es de vital importancia que no esperemos a que sea demasiado tarde y comencemos a controlar y prevenir desde este momento su padecimiento, sobre todo en aquellas personas que tienen más riesgo de sufrirlo, ya sea por su situación personal o por la presión a la que están siendo sometidas”, destaca Ana Romeo, directora de Recursos Humanos de Cigna España y embajadora Humans 4 Health by Cigna.

Estrés y dolor muscular
Otro estudio titulado Salud muscular en España, elaborado por Fisiocrem y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI)  y cuya presentación está prevista para el próximo 17 de septiembre, a las 11:00 horas, destaca que nueve de cada 10 personas en España sufre dolores musculares de forma regular. Las cargas excesivas de peso (45%), pasar largos periodos de tiempo sentado frente al ordenador (41%) y los episodios de estrés (41%) son las tres principales causas vinculadas a la aparición de las molestias y dolores musculares. Este estudio se presenta como una radiografía de la salud muscular de los españoles, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar este tipo de molestias que pueden afectar a nuestro día a día.

En la presentación de este estudio intervendrán el director del Área Consumer Health de Uriach, Javier Navarro y el presidente de la AEFI, Fernando Ramos. Y la fisioterapeuta, entrenadora personal y ex deportista de élite, Crys Diaz, ofrecerá las pautas y recomendaciones para el cuidado de la salud muscular.


Más información
⇒ Descubre Las cinco apps del ‘fitness’ recomendadas por los ‘influencers’ para ponerse en forma
⇒ Seguir en Twitter a @Cigna_Espanol, @aefisio, @Uriach, @Fernando_RamosG y @crysdyaz

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.