Rosa Borjas: «El gestor de riesgos se anticipa al futuro diseñando diferentes escenarios»

19/10/2020

Susana de Pablos. Experta en gestión del riesgo, es también consultora especialista en 'compliance', conferenciante y formadora.

Rosa Borjas, ‘risk manager’ y consultora especialista en ‘compliance’.

Rosa Borjas es risk manager o gestora de riesgos, además de consultora especialista en compliance o cumplimiento normativo. Su experiencia profesional se ha desarrollado a escala internacional en el sector privado, sobre todo en el ámbito financiero y del sector seguros, y en el público. Invitada a participar en la Compliance and Risk Conference, que tendrá lugar online organizada por EALDE Business SchoolBorjas hablará sobre los riesgos del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo para Europa y Latinoamérica.

En la red profesional LinkedIn, Borjas ha avanzado que durante su intervención dará respuesta a estas preguntas: «¿Estamos en un mismo objetivo Europa y LATAM? ¿Hay retos y sinergias sin fronteras?». Para entender mejor cómo desarrolla la función del gestor de riesgos y cuales son sus objetivos actuales, la entrevistamos:

♦ diarioabierto.es: ¿Precisa un gestor de riesgos nuevas competencias y habilidades para cumplir sus funciones un entorno VUCA (volátil, incierto, cambiante? ¿Cuáles son?
Rosa Borjas: Un gestor de riesgos es aquel profesional que de manera inherente se anticipa a situaciones de riesgo, al cuestionar y plantear escenarios de complejidad y ambigüedad. Para ello, debe seguir criterios metodológicos y sistémicos que deberá reforzar y/o incorporar dentro de sus competencias y habilidades.

♦ diarioabierto.es: ¿Cómo puede un gestor de riesgos anticiparse al resultado de las acciones contempladas en la estrategia empresarial?
R.B.: Las situaciones son cambiantes y complejas; cada gestor de riesgos debe tener la capacidad de anticiparse a ellas. Para ello, se debe proyectar en aquellos escenarios positivos y negativos que pudieran afectar a las empresas.

diarioabierto.es: ¿Cree que las herramientas de automatización son útiles para cumplir la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, de cara a identificar a los clientes de un banco y clasificarlos en función de su riesgo?
R.B.: La incorporación de herramientas tecnológicas, automatizadas o no, coadyuvan a la gestión de los riesgos de delitos por lavado de activos y financiación del terrorismo (LAFT); lo importante aquí es que cumplan su objetivo. Existen muchas herramientas tecnológicas que permiten perfilar el riesgo LAFT de clientes a partir de segmentos, monitorear sus operaciones, simular escenarios, emitir alertas, etc. Sin embargo, todas se deben adaptar y parametrizar en base a las características, tamaño y complejidad de cada empresa, es decir, en función de su vulnerabilidad.

diarioabierto.es: ¿Es importante para usted contar con una red de contactos profesionales online, a fin de compartir conocimientos y experiencias?
R.B.: Por su puesto, una red profesional permite intercambiar y debatir nuevos enfoques, criterios y oportunidades de mejora.

diarioabierto.es: Pertenecer a una asociación de profesionales especializados en compliance, ¿ayuda a crear esa red?
R.B.: Muy de acuerdo; pertenecer a una red profesional permite comunicarse en los mismos términos, afianzando una red de calidad internacional. Es lo que ha facilitado e incrementado la difusión de un concepto ahora expresado en otro idioma: risk and compliance.

Más información
⇒ Leer el artículo EALDE Business School analizará el 21 de octubre la gestión de riesgos y el ‘compliance’

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.