CCOO reclama el fin de los “recortes” en políticas de formación para el empleo

21/10/2020

Luis Martínez del Amo. El sindicato critica la rebaja de fondos incluida en el Plan Anual de Empleo para 2020.

Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido al Ministerio de Trabajo que ponga fin a los “recortes” de fondos a las comunidades autónomas destinados a la organización de cursos para parados y ocupados. El sindicato, tras conocer ayer la dotación del Plan Anual de Política de Empleo para 2020, reclamó además la urgente evalución de los resultados de la Estrategia Española para el Empleo, en vísperas de su renovación. Y alertó sobre el riesgo de desgobierno que pesa sobre los certificados de profesionalidad cuya gestion asume en enero el Ministerio de Educación.

CCOO ha reprochado al Gobierno el recorte practicado sobre los fondos de empleo que gestionan las comunidades autónomas incluido en el Plan Anual de Política de Empleo para 2020, aprobado ayer martes por el Consejo de Ministros.

La central exige que los “fondos para políticas activas y formación no sigan sufriendo recortes”, y pidió la convocatoria urgente de los grupos de trabajo encargados de supervisar la marcha de la Estrategia Española por el Empleo, que debe ser renovada el año próximo.

Examen previo a la renovación de la Estrategia

El Gobierno eludió ayer dar detalles sobre la evaluación de los programas y acciones contenidos en esta Estrategia y en el Plan que la desarrolla anualmente, que destina en 2020 1.945 millones de euros a los programas y acciones que desarrollan las comunidades autónomas, un 16% menos que en 2019.

Por su parte, CCOO reclamó al ministerio de Trabajo una urgente evalución de los resultados del plan; así como la convocatoria de los grupos de trabajo prometidos, que se encargarán de elaborar la futura Estrategia para Española por el Empleo, que entrará en vigor en 2021, hasta 2023.

Recortes en formación

CCOO mostró su disconformidad con el recorte de fondos a las comunidades autónomas en 2020, que perjudica, tanto a desempleados como a la planificación de los cursos que realizan las comunidades autónomas.

Y mostró su “preocupación” por “lo que pueda suceder” a partir de enero, cuando el Ministerio de Educación relevará al de Trabajo y asumirá la gestión de los certificados de profesionalidad que cursen parados y ocupados dentros del subsistema de formación ocupacional.

El sindicato teme que el traspaso de poderes esté marcado por la descoordinación, y reiteró su petición de reuniones de coordinación con ambos ministerios, sin respuesta hasta la fecha.

Además, el sindicato insistió en modificar el real decreto ley que regula las políticas de activación a los parados incluidas en el Sistema Nacional de Empleo; un sistema que trata de armonizar las distintas competencias en la materia en nuestro país, y cuyas políticas, tanto en lo relativo a formación, como en el área de apoyo a los parados, han sido duramente criticadas, junto a las rebajas en el pago de cuotas a la Seguridad Social, por expertos e instituciones, incluyendo la Unión Europea (UE).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.