Inditex apuesta por el consenso en su reconversión digital

26/10/2020

Luis Martínez del Amo. La multinacional mantendrá a toda su plantilla pese al cierre de tiendas planeado.

Cartel de acceso a una planta de Inditex en Arteixo, A Coruña (foto: Wikipedia).

Inditex abonará, con un límite de 3.000 euros, los gastos de traslado de los empleados que deban mudarse de vivienda por el cierre de tiendas motivado por la reconversión digital del gigante textil gallego. Según el acuerdo cerrado hoy lunes, la multinacional fija un límite de 25 kilómetros para recolocar a esos empleados, que podrán ir también a los centros logísticos o a los servicios centrales de la compañía.

Inditex cerró hoy el acuerdo avanzado el pasado jueves por el cual la compañía se compromete a recolocar a todos sus trabajadores afectados por los cierres de tiendas previstos dentro del proceso de adaptación al comercio electrónico lanzado por la compañía dirigida por Pablo Isla.

CCOO y UGT mostraron su satisfacción por un acuerdo que fija las condiciones de recolocación de las plantillas afectadas por los cierres de tiendas, generalmente los establecimientos más pequeños o más antiguos, y con dificultades para adaptarse a la nueva operativa de la compañía.

La multinacional se compromete a mantener en plantilla a todos los trabajadores que lo deseen. Y fija las condiciones para unas recolocaciones, que tendrán lugar con un límite de 25 kilómetros, si bien se tratará de encuadrar a los trabajadores en las tiendas más cercanas, sea cual sea la cadena de origen y de destino del grupo poseedor de Zara, Bershka, Pull@Bear, entre otras.

Además, se ofrecerá a los trabajadores afectados alternativas de empleo en las áreas logísticas del grupo y en sus servicios centrales, informan desde CCOO y UGT.

La multinacional fija un límite geográfico máximo de 25 km para los traslados a otros establecimiento, priorizando siempre las vacantes en tiendas próximas de la misma ciudad o localidades limítrofes.

Si el traslado supone un cambio de domicilio, la empresa reembolsará los gastos de mudanza y abonará los gastos en que se incurra en el traslado, con un límite de 3.000 euros.

En cambio, los trabajadores que decidan rechazar la oferta, recibirán una indemnización por despido improcedente, equivalente a 33 años por año trabajado, con un límite de dos anualidades, que se eleva a 45 días por año trabajado por los períodos trabajados antes de la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012.

Aparte, la empresa formará a los empleados en las nuevas necesidades de la empresa dentro de un proceso iniciado ya hace una década.

Por otro lado, un observatorio de nuevas realidades analizará la evolución general del sector y las tendencias de innovación, así como sus repercusiones en el empleo.

«Único camino para el sector»

Los sindicatos, que participarán en este observatorio, calificaron de “muy positivo” el acuerdo por el mantenimiento del empleo en el proceso de digitalización acelerada de la compañía, y resaltaron el valor del consenso en la consecución del mismo.

“Es acuerdo es muy importante, puesto que inicia un camino en el sector para abodar la ineludible transición digital de forma consensuada”, resaltó Ángeles Rodríguez, de CCOO.

“La transformación digital en las empresas debe garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo”, añadió Cristina Estévez, de UGT. “Es la única manera de afrontar la digitalización en este sector: con medidas consensuadas para la reconversión a través de la formación”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.