Los seis perfiles profesionales más habituales en un ‘coworking’

16/11/2020

diarioabierto.es. Los espacios de trabajo compartidos surgieron como respuesta a la rigidez del mercado de oficinas tradicionales. Este nuevo modelo promueve la interacción laboral y fomenta las sinergias en el mercado.

Cada vez más profesionales utilizan los centros de coworking, pues debido a la pandemia a muchos les resulta más agradable trabajar en ellos que en sus domicilios particulares. Según explica Gabriel Espín, CEO de Aticco, no sólo hay más personas que acuden a estos lugares, también son más diversos sus perfiles, por lo que su empresa ha debedo adaptar su oferta a sus demandas, tanto en servicios como en tipología de espacios y oficinas. “Los beneficios frente a las oficinas tradicionales se han intensificado, y cada vez son más los que confían en este tipo centros para su negocio”, sostiene Espín.
Sin duda, el trabajo en remoto y los nuevos modelos de negocio han transformado los espacios laborales, acercándolos a un modelo flexible, customizable y, sobre todo, colaborativo. El sector empresarial está apostando cada vez más por las oficinas flexibles, donde diferentes profesionales comparten espacio, intercambian ideas y establecen sinergias.
Mientras en Gran Bretaña, Holana y Estados Unidos, el uso de estos espacios está más afianzado, su presencia en España se ha multiplicado por tres en el último lustro. De hecho, según el estudio Coworkings y espacios flexibles de trabajo 2019, elaborado por la firma Colliers International, se estima que para dentro de diez años alcancen entre un 15% y un 20% de la contratación total de oficinas en nuestro país, sobre todo en Madrid y Barcelona.
Aunque en un principio parecía más destinado a trabajadores por cuenta propia, cada vez más profesionales y empresas apuestan por este tipo de espacios gracias a la cantidad de ventajas que les aporta. Así, la startup especializada en crear espacios de trabajo flexible  Aticcod detalla hasta seis tipos de profesionales que se pueden encontrar en un coworking:
♦ Profesionales por cuenta propia o ‘freelancers’. Tradicionalmente el perfil más vinculado con los coworkings, suelen trabajar normalmente solos y están más acostumbrados a aislarse laboralmente en casa. Sin embargo, los espacios de trabajo compartidos les ayudan a estar en contacto con el mercado laboral, crear contactos y compartir sus inquietudes o proyectos empresariales, en un ambiente que no es el de familiares o amigos, sino el de otros profesionales con objetivos afines.
♦ Promotores de startup en fase semilla o seed. Necesitan un lugar donde reunirse con su equipo para poner en marcha su proyecto empresarial. Valoran la facilidad de gestión del modelo coworking, y la programación de eventos y actividades semanales. Estar dentro del ecosistema les ayuda a estar en contacto con empresas que han tenido un crecimiento exponencial y, de este modo, aprender del proceso.
 Socios de startups de alto crecimiento. Normalmente apuestan por este tipo de instalaciones por su flexibilidad en las condiciones y en los espacios, así como su facilidad de gestión. Estas empesas en constante crecimiento necesitan espacios que se adapten fácilmente a las ampliaciones de equipo, y un entorno laboral que mejore la retención de talento entre sus trabajadores.
♦ Miembros de los departamentos de innovación de grandes empresas. Los espacios compartidos se convierten en entornos laborales propicios para la inspiración y el desarrollo, por ejemplo, para aquellos que trabajan en la transformación digital del negocio. A su vez, segmentar las divisiones de grandes compañías mejora a la seguridad laboral al evitar que se concentre toda la plantilla en un mismo complejo.
Gestores de pymes. Las pequeñas y medianas empresas eligen trabajar en un espacio flexible, porque en ellos están todos los servicios incluidos y sin la necesidad de someterse a largos compromisos de permanencia. Además, cuentan con el plus de tener a su disposición zonas para eventos, así como oferta de ciclos formativos y de ocio o actividades semanales gratuitas para los trabajadores como yoga, pilates, etc.
Trabajadores en remoto. Trabajar en las mejores localizaciones de la ciudad, en espacios bien diseñados, con todas las facilidades para conectarse con sus equipos a distancia, y con una comunidad con la que compartir momentos de ocio,  son algunas de las características por las que este tipo de profesionales se decantan por un coworking.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.