Blue Prism pronostica más compras y fusiones en la automatización de procesos

24/11/2020

diarioabierto.es. La multinacional británica ha multiplicado por cuatro su plantilla en España y Portugal desde su desembarco en marzo, y espera duplicarla en 2021. Ha captado clientes como Bankia, Banco Sabadell, Sacyr, Abanca o la Junta de Andalucía, entre otros.

Javier Anguiano, director de Sector Financiero de Blue Prism; Javier Perán, director de Alianzas y Canal; y José García Gavilán, director general.

Blue Prism, grupo especializado en soluciones de automatización inteligente de procesos para empresas y organismos públicos, crece el 70% en ingresos en el primer semestre (el sector está registrando tasas del 20%) pese a la pandemia, gracias a la captación de más de 350 clientes y a una tasa de retención de los usuarios del 98%. En España y Portugal ha multiplicado por cuatro el número de empleados ( de 2 a 8) desde su presentación en marzo de 2020  y ha captado clientes como Bankia, Banco Sabadell, Sacyr, Abanca o la Junta de Andalucía, entre otros. 

Uno de los objetivos de José García Gavilán, director general de Blue Prism para la Península, de cara a 2021 es llegar a duplicar la plantilla y contar con delegaciones en Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana, además de acelerar el crecimiento en Portugal. El director de Alianzas y Canal de Blue Prism, Javier Perán, añade que tiene un plan «ambicioso» para multiplicar por dos el número de socios (ha pasado de 30 a 80) en España y Portugal.

Al mismo tiempo, el director general de Blue Prism quiere incrementar el negocio que se presta desde España a centros de servicios en otros países, como Brasil y EEUU.

José García Gavilán pronostica que el proceso de concentración que está viviendo el sector de la automatización de procesos se va a acelerar, tanto mediante fusiones y adquisiciones como a través de salidas a Bolsa.

Las fusiones bancarias tampoco preocupan, aunque suponga la reducción del número de entidades. El director para el sector financiero de Blue Prism, Javier Anguiano, ve como una «oportunidad» esta consolidación porque va a aumentar la eficiencia de las entidades. La capacidad de crecimiento de la automatización en el sector financiero es «enorme», sobre todo en lo referente a la atención al cliente: «Estamos apenas en el inicio».

Más del 80% de las entidades que gestionan créditos con avales del ICO  los han procesado mediante tecnología Blue Prism, que también se aplica para la gestión de la moratoria hipotecaria, de clientes y procesamiento de expedientes. Esta automatización logra mejoras en la eficiencia que oscilan entre el 60% y el 90%, mayor fluidez ante el crecimiento de la atención de clientes en remoto, educción de errores para asegurar el cumplimiento normativo, y liberar a los empleados para dedicarse a tareas comerciales o de asesoramiento financiero. 

Blue Prism participa en el proyecto internacional de automatización de procesos de Sacyr, donde la rentabilidad ya supera la inversión realizada, gracias a la reducción de errores, el ahorro de costes, y la mayor satisfacción de los empleados, que no tienen que hacer tantas tareas repetitivas.

José García Gavilán destaca también como el sector público, tanto el Gobierno central como algunos autonómicos, comienzan a adoptar tecnologías de automatización para gestionar avalanchas de peticiones por parte de ciudadanos y agilizar las respuestas.

Blue Prism ayudó en la automatización de las ayudas a autónomos de la Junta de Andalucía. Desde mayo se procesaron más de 65.000 solicitudes, con un ahorro para la Administración de más de 1 millón€. El 17 de noviembre, la Junta anunció el lanzamiento del programa de ayudas para hostelería y comercio: se esperan 80.000 peticiones, y el sistema se ha diseñado para realizar todas las tramitaciones en menos de dos meses con capacidad para procesar 2.500 expedientes diarios.

Cuatro iniciativas

Dentro de sus planes de crecimiento en la Península, Blue Prism profundiza en tres iniciativas:

1.-Engage; dirigida a socios y alianzas, unifica todos los recursos de apoyo al canal de distribución, y les permite acceder a multitud de recursos a través del portal de socios “Connect”,

2.-Innovación: Interact, para estrechar la relación entre humanos y robots; Service Assist, para ayudar a atender mejor desde los Contact Center; y Decipher, para entender mejor la información basada en papel, todos ellos además en un modelo comercial muy sencillo para nuestros clientes.

3.-Blue Prism for Good frente al COVID: el área de Responsabilidad Social Corporativa lanzó un programa mundial gratuito de ayuda a las empresas y organismos para luchar contra el impacto del COVID, donando licencias. Se solicitaron y cedieron centenares de robots en España, que contribuyeron a que empresas y organismos públicos pudieran dar una rápida respuesta a la ciudadanía en los peores momentos de la crisis sanitaria. 

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