Wall Street frena en seco la euforia

27/09/2011

M. L.. 27-09-2011

Subida, sí, pero muy preocupante. Leerán por todas partes que Wall Street subió en la jornada de hoy y les dirán la verdad. Incluso en algunos sitios les dirán que en la última hora hubo «realización de beneficios«, y no les mentirán. Hoy quiero ir un poco más allá y explicarles con todo lujo de detalles (y gráfico incluido) por qué es para preocupar el dibujo que han dejado hoy los índices neoyorkinos. Utilizaremos el «índice que mueve el mundo» (aunque en realidad es su futuro el que puede denominarse realmente así) y veremos qué ha pasado partiendo de las cosas que les conté ayer razonando por qué les decía que estamos ante un mercado complejo.

S&P 500

Ahí tienen todos los ingredientes del complejo momento del mercado. En trazo negro encontramos un canal alcista que fue roto en la última caída pero que hemos mantenido porque en un determinado momento temimos que la base de ese sirviera de freno a las subidas y precipitara las caídas. No ha ocurrido. El S&P 500 pasó como un rayo por ese punto de posible conflicto, marcado con una elipse marrón y se fue a la conquista de cotas superiores.

Y ahí han llegado los problemas. Ha sido toparse con la directriz bajista, marcada en rojo, y darse la vuelta con estrépito en lo que algunos llaman «realización de beneficios» y otros denominamos fallo clamoroso ante la línea de tendencia. He mirado los gráficos intradiarios en varias dimensiones y les adelanto que esos niveles fueron alcanzados dos veces y en ambas ocasiones llegó tan falto de fuerzas que fue fácilmente repelido.

La esperanza que nos queda es que al menos ha cerrado por encima de los 1.170-1.171 puntos en los que se encuentra la primera zona conflictiva, pero a sólo cuatro minutos del final marcaba 1.170,25 puntos, lo que me lleva a desconfiar aún más de la figura. La han ajustado al milímetro y no sé si es para usarla como palanca alcista o como cañón bajista, que estos tipos no se sabe nunca lo que piensan.

Una vez contado esto debo hacer una consideración importante: no tomen mis líneas como una Biblia, que tengo algunas costumbres al trazarlas que no son demasiado compartidas por los puristas del análisis chartista. Cada cual traza las líneas a su modo y siempre hay pequeñas diferencias. De hecho, el canal lateral puede ser moderadamente alcista también y así hasta el infinito. Yo tiendo a no hacer demasiado caso de las «colas» de las velas salvo cuando cuentan cosas muy significativas y algunos puristas me han acusado de «usar las colas a mi conveniencia», así que quedan avisados.

He buscado entre las noticias, entre los rumores, entre todo lo que he tenido a mano y nada justifica la caída de la última hora de mercado, por lo que sólo cabe atribuir el asunto a las «causas técnicas«. Ahí tienen las causas técnicas, tomen sus propias decisiones. Es más, las noticias fueron inesperadamente positivas, con un aumento del precio de la vivienda, el cuarto consecutivo, y una mejora de la confianza del consumidor.

No dejaré pasar la ocasión de comentarles que tiene toda la pinta de que, al menos durante la mañana, los índices europeos van a «recoger beneficios» de estas dos sesiones al alza, que no están las cosas para quedarse mirando como te pasa el carro por encima. Muchos de los índices europeos han cerrado hoy por encima de directrices bajistas de muy corto plazo, pero el movimiento americano nos lleva a tener que esperar si «confirman» esos cierres con el miedo metido en el cuerpo. Mañana les pongo algún gráfico europeo para ilustrar lo que ocurra, tanto si es bueno como si es malo.

Y ahora vayamos con los fríos números de la estadística.- Al cierre, el Dow Jones avanzó un 1,33%, el S&P 500 un 1,07% y el Nasdaq Composite un 1,20%. Sabe a muy poco en todos los casos.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.