Tressis recomienda invertir «con el freno de mano» por la volatilidad

13/01/2021

Miguel Ángel Valero. La sociedad de valores considera que las empresas cotizadas del Ibex 35 ofrecen más oportunidades de inversión en sus bonos que en las acciones, especialmente entre los bancos, las petroleras y las compañías de telecomunicaciones.

La sociedad de valores española Tressis, que logró en 2020 rentabilidades entre el 3% para la cartera conservadora y y el 11% para la arriesgada, se muestra «cautelosa» ante las estimaciones de beneficios empresariales en 2021, ya que duda sobre la recuperación del consumo. Tanto José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, como Daniel Lacalle, economista jefe, alertan sobre el «exceso» de confianza y de optimismo en los mercados.

Maté recomienda carteras «prudentes, apoyadas en la liquidez» y sobre todo «invertir con el freno de mano preparado, por la volatilidad», evitando los valores «procíclicos», con diversificación geográfica y sectorial, «no tener todo en tecnología». Y ser «muy selectivos» y con «una prudencia extrema ante valores aparentemente baratos» En renta variable, prefiere EEUU a Europa, Asia a Latinoamérica. Y en renta fija, aconseja prudencia «por el nivel de tipos y las expectativas de inflación».

Lacalle insiste en el objetivo de «preservar el capital» y en que la diversificación sea «real», en valores «con baja volatilidad y sin riesgos de valoraciones a la baja», y en activos «contracíclicos».

El Ibex ofrece más oportunidades en bonos que en acciones

Los expertos de Tressis consideran que las empresas cotizadas del Ibex 35 ofrecen más oportunidades de inversión en sus bonos que en las acciones, especialmente entre los bancos, las petroleras y las compañías de telecomunicaciones.

«Entre los grandes valores del Ibex vemos más atractivos los bonos que las acciones. Estas compañías tienen más capacidad de estructurar sus balance y hacerlo más fuerte, lo que se refleja en los bonos, que de generar más rentabilidad sobre su capital o lograr más beneficios que se trasladen al precio de la acción», explica Daniel Lacalle.

Maté insiste en que, aunque algunas cotizaciones de la bolsa española sean bajas y estén «baratas en términos absolutos», puede haber «trampas de valor». Y no recomienda apostar por las acciones del sector financiero,  servicios y el turismo, ya que la recuperación de la crisis del Covid-19 se retrasará más de lo esperado.

«Hay sectores que se verán favorecidos en España, pero otros hay que dejarlos de lado. Hay que invertir de manera selectiva y estar preparados para algunos sustos y para los picos de volatilidad», añade.

Entre los sectores beneficiados, Maté cita las energías renovables y las industrias relacionadas con el sector farmacéutico y el material sanitario. También la tecnología, la ciberseguridad, la gestión de datos, las videoconferencias, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, las firmas digitales, y todas las actividades ligadas a la formación y al consumo online.

Muestra su escepticismo en cuanto a introducir activos alternativos como capital riesgo entre inversores minoristas: «Hay interés de entidades por colocar productos alternativos a los ahorradores. No es oro todo lo que reluce».

Lacalle no recomienda a un particular invertir en criptomonedas por su «enorme volatilidad» y porque son activos «procíclicos».

Crecimiento del 4,5% en 2021

Daniel Lacalle, que subraya que «muchas previsiones excesivamente optimistas sobre la recuperación económica en 2021 ya se están revisando a la baja», pronostica que la economía española crecerá el 4,5%; 4,8% la mundial, y 2,9% la Eurozona, incluyendo en estos porcentajes el impacto de la vacuna y de los fondos europeos. En España habrá una «bajísima creación de empleo», la inversión será muy baja porque «las empresas deben recomponer sus balances», y «el ahorro no se va a transformar en consumo».

Recuerda que el efectos multiplicador de los estímulos fiscales suele ser más bajo de lo que se calcula inicialmente, y que el gasto público no se traduce en ayuda real al tejido productivo, mientras se transforma en «un incentivo perverso» para el mantenimiento de empresas ‘zombies’.

En ese sentido, el economista jefe de Tressis aplaude la iniciativa del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que en el Cercle d’Economia reclama ayudas directas y subvenciones a las empresas viables. «La liquidez no soluciona problemas de solvencia», argumenta Lacalle.

Sobre los fondos europeos, aconseja «absoluta cautela», porque el efecto multiplicador «no será espectacular» y el impacto en crecimiento económico y en creación de empleo será «bajo».

El consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté, muestra dudas «sobre la capacidad de los Gobiernos para gestionar esta oportunidad, especialmente en la identificación de los proyectos, la asignación de los fondos, y la rapidez en la ejecución».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.