Los economistas defienden una aportación eficiente de la información no financiera

13/01/2021

diarioabierto.es. Ofrecen su opinión sobre la reforma de la directiva de sostenibilidad.

Además de las cuentas referidas a sus resultados económicos, la posibilidad de aportar también su información no financiera —que recoja aspectos ambientales, sociales, de gestión del capital humano o de gobernanza— es una oportunidad para las empresas, pero sobre todo para la ciudadanía y para el medio ambiente en su conjunto. También llamada de sostenibilidad, la información no financiera complementa el conocimiento de cualquier negocio en lo relativo a su responsabilidad social y se recoge en lo que algunos expertos denominan la quíntuple cuenta de resultados. Es una información que no sólo se refiere al impacto del desarrollo de la actividad de una empresa privada, también de cualquier entidad financiera, organización del sector público e incluso del tercer sector.

De acuerdo con la normativa actual, sólo las empresas de determinada dimensión están obligadas a emitir informes sobre información no financiera, muy útil también para que los inversores puedan elegir en qué empresas invertir en virtud de su impacto socioeconómico y medioambiental. Muy pronto, el restos de organizaciones públicas y privadas deberán también facilitar este tipo de información, lo que para ellas será todo un reto, especialmente para las pymes.

En ese sentido, en junio de 2020, la Comisión Europea incluyó la revisión de la Directiva Europea referente a la Información no Financiera como uno de los proyectos enumerados para el desarrollo del denominado Green Deal. Para ello solicitó asesoramiento técnico al European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), entidad que cuenta con la colaboración del Consejo General de Economistas de España (CGE).

Más de 1.300 asistentes
España acogió el 13 de enero, la primera sesión online de un tour que el EFRAG realizará por diferentes países europeos para explicar las novedades en materia de sostenibilidad y recabar la opinión de expertos y grupos de interés, de cara a empener esa revisión. En la organización de este evento colaboraron, además del EFRAG y el CGE, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), con el apoyo en la coordinación de la EFAA for SMEs. Y a él asistieron más de 1.300 expertos, quienes pudieron interactuar con los 42 ponentes de las ocho mesas, haciéndoles preguntas. De este debate se podrán extraer conclusiones fundadas de gran calado.

La principal conclusión del debate español es que los economistas en España apuestan por una información no financiera eficiente, que ésta se extienda a todo tipo de organizaciones y entidades, públicas y privadas. No obstante, estos profesionales abogan por una adecuada proporcionalidad para las pymes, debiéndose apostar por una serie de incentivos para que éstas incrementen la elaboración de los estados de información no financiera. Esto, según defiende el CGE, será bueno para la economía y el conjunto de nuestro país: “Los nuevos reportings en materia de sostenibilidad han venido para quedarse; o se es sostenible o no se estará en el mercado. Además, no sólo hay que serlo, sino comunicarlo y verificarlo adecuadamente”, opinan los responsablesdel CGE.

Imagen: Alexas (obtenida en pixabay.com y modificada).

Este acto online ha tenido como principales objetivos informar sobre las novedades y nuevas regulaciones en el ámbito de la información no financiera; poner en valor el trabajo previo realizado por numerosas personas, entidades, reguladores e instituciones del ámbito europeo, y exponer y recopilar las opiniones y puntos de vista de destacados expertos y grupos de interés sobre el borrador de propuestas que el grupo de trabajo técnico del EFRAG (Project Task Force-Non Financial Reporting Standards, PTF-NFRS) ha trabajado y plantea entregar a la Comisión Europea. Cabe destacar que en ese grupo de trabajo  ha participado la economista española Esther Ortiz, y en la Asamblea General del EFRAG, el también economista Salvador Marín, ambos miembros del CGE de España.

En este sentido, la representante del CEG y de la EFAA for SMEs en este grupo de trabajo, Esther Ortiz,  ha indicado: “El ámbito de la revelación de información no financiera no es algo nuevo, pero sí novedoso para la globalidad. Por ejemplo, hay empresas que tienen una gran trayectoria en cuanto a publicación de información no financiera, tradicionalmente las de mayor dimensión, pero cada vez son más pymes las que tienden a valorarla y, por tanto, elaboran, publican y verifican esta información de forma voluntaria”. Una opinión que ha reforzado Pich: “Las pymes y otras entidades públicas y privadas son cada vez más conscientes de su responsabilidad para desarrollar una economía sostenible, así como de las ventajas competitivas y beneficios que con ello se obtienen, como, por ejemplo, a la hora de obtener financiación; al realizar negocios con empresas de mayor dimensión que sí que están obligadas a reportar este tipo de información; en la relación con sus proveedores e inversores; para atraer talento, o para competir en concursos nacionales o europeos”.

Más allá del marco legal
Para el presidente del CGE, “el mercado es cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y las pymes no pueden abstraerse de esta realidad, pero, para ayudarlas en este sentido, las normas sobre información no financiera han de estar necesariamente estandarizadas –para que sean contrastables– y ser claras y fiables”. Según Pich, “además de un marco legal adecuado, es necesario contar con otra variable: la complicidad de directivos y profesionales que ayuden a las empresas a elaborar y verificar sus estados financieros y no financieros”.

Imagen: pixabay.com.

En este sentido se ha expresado también Salvador Marín –presidente de la European Federation of Accountants and Auditors for SMEs (EFAA for SMEs) y director de la Cátedra EC-CGE– quien ha indicado que “es muy oportuno y apropiado que la Comisión Europea haya incluido la información no financiera o de sostenibilidad en sus objetivos a corto plazo de cara a su Estrategia de Europa Verde (Green Deal). A través de una reforma de la Directiva y unas normas europeas, las empresas y cualquier otro tipo de organizaciones o entidades podrán tener unas normas claras y únicas que generen un campo de juego con unas condiciones de partida homogéneas; por tanto, desde el Consejo General de Economistas y desde la EFAA for SMEs venimos trabajando con el EFRAG y diferentes direcciones generales de la Comisión Europea en lograr una correcta armonización en este ámbito, buscando la adecuada representatividad y proporcionalidad para las pymes y los profesionales más cercanos a ellas, siguiendo la aplicación de los principios europeos de “Think Small First” y “Smart Regulation” ya que  tenemos claro que esto va a suponer un antes y un después en cuanto a la información de las organizaciones y que ésta ha venido para quedarse”.

En la sesión se ha constatado que Europa es una referencia mundial en esta materia y que acciones como estas deben ser un detonante para conseguir una mayor comparabilidad de la información no financiera global; por lo que desde la profesión de economista se ha pedido “una mayor armonización entre los diferentes organismos internacionales”. Por otra parte, los economistas han insistido en la necesidad de establecer una adecuada proporcionalidad para las pymes en cuanto a la rendición de información sobre sostenibilidad, debiéndose apostar por una serie de incentivos para que incrementen la elaboración de los estados de información no financiera; lo que “sin duda será bueno para la economía y el conjunto de nuestro país”. Finalmente, han señalado que “la información financiera y no financiera constituyen un todo indisoluble, por lo tanto, se deben presentar y elaborar de forma uniforme por profesionales cualificados; y este es un motivo más para que en nuestro país se apueste de una vez por todas por regular la actividad profesional de la contabilidad en España, al igual que ocurre en otros países del ámbito europeo”.

En las sesiones de inauguración y de clausura ha participado Amparo López Senovilla, subsecretaria de Economía; Santiago Durán, presidente del ICAC; Valentín Pich, presidente del CGE; Saskia Slomp, CEO del EFRAG; Salvador Marín, presidente de la European Federation of Accountants and Auditors for SMEs (EFAA for SMEs) y director de la Cátedra EC-CGE; Patrick de Cambourg, Chairman del European Lab PTF-NFRS; Esther Ortiz, miembro del PTF-NFRS en representación de la EFAA for SMEs Accountants Expert Group y del Comité Técnico de EC-CGE; Mª Dolores Urrea, subdirectora general de Normalización y Técnica Contable del  ICAC; y Paul Thompson, director de la EFAA for SMEs.

El acto ha contado también con la participación de la mayoría de las entidades de referencia del ámbito de la información no financiera o de sostenibilidad a nivel nacional y europeo (EFAA for SMEs, CEOE, CEPYME, Cámara de Comercio de España, AEB, ICO, EC-CGE, REA-CGE, UNE, CNMV, Banco de España, Dirección General de Seguros, Tesoro, Red Española del Pacto Mundial, Asociación Española de Fundaciones, FEDIT, CCOO, UGT, ASEPUC, representantes de Universidades, entre otras).


Más información

⇒ En la web del EFRAG
⇒ Seguir en Twitter a @EconomistasOrg

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.