Horas muy vivas en Madrid

05/02/2021

Miguel Ángel Valero. En "Las horas muertas", Miguel Berzal de Miguel lleva al lector al borde de una realidad, lo más oscuro del ser humano, que nunca termina de mostrarse entre la cotidaneidad de la rutina.

Miguel Berzal de Miguel, director de cine (los cortometrajes ‘Cuidar a Ruth’, ‘Un encuentro’, ‘Nomeolvides’, y el largometraje ‘Sin novedad’) y tenor logró dos ediciones con «Las horas muertas» (240 páginas, Ediciones Oblicuas), lo mismo que con su novela «Entre parientes», ya comentada en diarioabierto.es el 29 de enero de 2021.

Se trata de una antología de relatos muy diversos que tienen como vinculación la urbe por excelencia de España, Madrid. Destaca, especialmente, el relato que da título a la edición y que es una original visión de la violencia machista dentro de la familia, y sus consecuencias, desde los ojos más inocentes, el del niño.

Con Madrid como escenario, transcurren ocho historias diferentes, que tienen  otro elemento en común: la rutina de la vida urbana se ve amenazada por hechos que desestabilizan la supuesta normalidad de ésta. Algo que intranquiliza a los personajes (un niño con aparentes problemas de adaptación, un hombre obsesionado con el zumbido constante de un insecto en el interior de su cuerpo, un marido que parece que oculta otra vida al margen de su matrimonio, entre otros).

Son, por tanto, relatos incómodos, de esos que generan desasosiego en el lector por la trama y por cómo cuenta Miguel Berzal de Miguel esas historias. Éste lleva al lector al borde de una realidad, lo más oscuro del ser humano, que nunca termina de mostrarse entre la cotidianidad de la rutina.

¿Te ha parecido interesante?

(+641 puntos, 641 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.