Aumenta la confianza en los robots para la gestión de la economía personal

10/02/2021

diarioabierto.es. Según un estudio de Oracle en el que ha colaborado la célebre Farnoosh Torabi.

Casi siete de cada 10 personas confían más en la inteligencia artificial (IA) que en los humanos para gestionar su economía. Es la principal conclusión del estudio global Money & Machines, elaborado para Oracle por Savanta, Inc. entre el 10 de noviembre y el 8 de diciembre de 2020. El estudio ha contado con la colaboración de la especialista en finanzas personales estadounidense Farnoosh Torabi, autora de best sellers, articulista y creadora del podcast diario So Money.

El informe —realizado a partir de las respuestas de más de 9.000 consumidores y directivos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, China, India, Australia, Brasil, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, México y Arabia Saudí— destaca que la pandemia mundial ha tenido un impacto negativo en la relación de las personas con el dinero, tanto en el hogar como en el trabajo, y ha incrementado la ansiedad en cuanto a las finanzas, la tristeza y el miedo.

Y no sólo la gente se replantea en quién y en qué confiar para administrar su dinero, sino que además se está redibujando el papel y los enfoques de los equipos financieros de las corporaciones y de los asesores financieros personales. Estas son las principales conclusiones del informe de Oracle:
♦ El 67% de los consumidores y directivos confía más en la IA que en un ser humano para gestionar sus finanzas.
♦ El 73% de los directivos confía más en la IA que en sí mismo para administrar su dinero; el 77% se fía más de chatbots o de asistentes digitales que de sus propios equipos financieros.
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Casi nueve de cada 10 directivos (89%) cree que la AI puede mejorar su trabajo detectando fraudes (34%), realizando facturas (25%) y analizando la relación coste /beneficio (23%).
♦ El 53% de los consumidores confía en la tecnología más que en sí mismo para administrar sus finanzas; el 63% confía más en la IA que en cualquier asesor financiero personal.
♦ El 66% de los consumidores cree que la tecnología pueden contribuir a detectar posibles fraudes (33%), reducir sus gastos (22%) y realizar inversiones en el mercado de valores (15%).

El nuevo rol de los asesores financieros
Para adaptarse a la creciente influencia de la tecnología, los profesionales de las finanzas corporativas y los asesores financieros personales deben abrazar el cambio y desarrollar nuevas habilidades porque:
♦ El 56% de los directivos cree que la tecnología reemplazará a los profesionales de las finanzas corporativas en los próximos cinco años.
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El 85% de los directivos querrían ayuda de chatbots o asistentes digitales en las tareas financieras, incluidas aprobaciones (43%), elaboración de presupuestos y previsión (39%), informes (38%) y cumplimiento y gestión de riesgos (38%).
♦ Los directivos quieren que los profesionales de las finanzas corporativas se centren en comunicarse con los clientes (40%), en negociar descuentos (37%) y en aprobar transacciones (31%).
♦ El 42% de los consumidores cree que la IA reemplazará a los asesores financieros personales en los próximos cinco años.
♦ El 76% de los consumidores quiere que la tecnología les ayude a gestionar sus finanzas, liberando su tiempo (33%), reduciendo gastos innecesarios (31%) y asegurando los pagos dentro de plazo (31%).
♦ Los consumidores también quieren que los asesores financieros personales les ofrezcan orientación sobre decisiones de compra relevantes, como adquirir una casa (45%), un automóvil (41%) o planificar su jubilación (38%).

La COVID-19 ha incentivado la ansiedad
La pandemia ha aumentado la incertidumbre en todo lo relativo a las finanzas, y la tristeza y el miedo se ha extendido entre la población mundial. En concreto:
♦ Entre los directivos, la ansiedad y el estrés financieros aumentaron un 186% y la tristeza se elevó un 116%; la ansiedad y el estrés financiero de los consumidores se duplicaron y la tristeza aumentó en un 70%.
♦ Nueve de cada 10 directivos están proecupados por el impacto de la Covid-19 en su organización, siendo las preocupaciones más comunes la lenta recuperación económica o la recesión (51%), los recortes presupuestarios (38%) y la quiebra (27%).
♦ El 87% de los consumidores están experimentando temores en relación con sus finanzas, abarcando cuestiones como  la pérdida de empleo (39%), la pérdida de ahorros (38%) y la imposibilidad de saldar sus deudas (26%).
♦ El 41% de las personas encuestadas confesó haber perdido el sueño debido a sus finanzas personales.

IA para gestionar las finanzas
Por todo lo expuesto, el estudio de Oracle concluye que ha aumentado la necesidad de que las organizaciones reconsideren cómo utilizan la IA y otras nuevas tecnologías para gestionar los procesos financieros. Y se apoya en estos datos:
♦ El 60% de los consumidores dice que la pandemia ha cambiado la forma en que compran bienes y servicios.
♦ El 72% de los consumidores dice que lo ocurrido en 2020 ha cambiado su sentimiento respecto de la gestión del dinero en efectivo, con personas que se muestran ansiosas (26%), temerosas (23%) y sucias (19%).
♦ Más de una cuarta parte (29%) de los consumidores dice ahora que la opción “solo en efectivo” es un factor que condiciona sus decisiones de compra.

En palabras de Farnooh Torabi: “Gestionar las finanzas es difícil en el mejor de los casos, y la incertidumbre financiera de la pandemia global ha exacerbado los desafíos económicos en el hogar y en el trabajo. La IA es idónea para ayudar en este sentido, se maneja muy bien con los números y no tiene una conexión emocional con el dinero. Esto no significa que los profesionales de las finanzas vayan a desaparecer o a ser reemplazados por completo, pero este estudio sugiere que se deberían centrar en desarrollar habilidades sociales adicionales, a medida que evoluciona su función”.

De momento, las empresas han reaccionado con rapidez. De hecho, según el informe de Oracle:
♦ El 69% de los directivos ha invertido en plataformas o métodos de pago digital y el 64% ha creado nuevas formas de engagement con el cliente o ha cambiado sus modelos de negocio.
♦ El 51% de las organizaciones ya están utilizando la IA para gestionar sus procesos financieros, en comparación con el 27% de los consumidores.
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El 87% de los directivos opina que las organizaciones que no se replanteen sus procesos financieros afrontarán riesgos como quedarse rezagado frente a la competencia (44%), contar con trabajadores más estresados ​​(36%), realizar informes inexactos (36%) o la reducción de la productividad de los empleados (35%).

El profesor de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la UPM Jesús Salgado sostiene: «Este estudio pone sobre la mesa cuestiones de gran trascendencia: ¿cómo queremos que sea el futuro digital de nuestras finanzas? o ¿cuál es el papel que queremos que la tecnología tenga en nuestra vida financiera?”. Para el profesor dde la UPM, el estudio también “invita a reflexionar sobre cómo la tecnología se introduce en nuestras finanzas y las implicaciones éticas de esta tendencia: ¿qué grado de autonomía queremos conservar? ¿En qué basamos nuestra confianza en las máquinas? ¿quién será responsable de las decisiones tomadas por los algoritmos?”.

“Como se ve en el estudio Money & Machines, estamos más cómodos con la ayuda de los robots en algunas tareas repetitivas y decisiones no muy trascendentes. En otras decisiones más importantes queremos mantener el control. En las empresas la automatización de muchas tareas ya es una realidad desde hace tiempo y nada impide que esta tendencia también se dé con las finanzas personales: todo el mundo sabe que es importante comprobar en detalle los cargos de la tarjeta de crédito en el extracto, pero solo una minoría lo hace. ¿Por qué no delegar este trabajo a una máquina?”, concluye Salgado.

Más información
⇒ Descargar aquí el estudio de Oracle Money & Machines
⇒ Seguir en Twitter a: @oracle_es y a @Farnoosh, célebre experta en finanzas, presentadora del premiado podcast So Money y autora de varios libros, entre ellos el último: When She Makes More. Aparece con frecuencia en el Today Show de la NBC y es columnista de The Oprah Magazine, Bloomberg y NextAdvisor, un espacio de noticias financieras impulsado por la revista Time. Farnoosh estudió finanzas en Penn State y tiene un máster en la Columbia Graduate School of Journalism. Para conocer mejor el trabajo de esta especialista visitar farnoosh.tv y seguirla también en en Instagram: @farnooshtorabi.
.- Leer en diarioabierto.es Mi asesor financiero es un robot, siempre supervisado por un ser humano

 

 

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