Un periodismo que huye del titular

12/02/2021

Miguel Ángel Valero. Abel Ros cree, en "Desde la crítica", que es "momento de repensar el periodismo", de hacerlo más crítico, de ofrecer "menos cantidad y más calidad en sus contenidos". Porque Internet "ha dejado sin sentido el papel del periodista".

‘Desde la crítica», una obra de 224 páginas editada por la Asociación Fernando de los Ríos, confirma la trayectoria de Abel Ros como ‘notario’ de la actualidad. Fundamentalmente, política, pero no de manera exclusiva, sino globalizadora. La lista de cuestiones tratadas en los artículos recogidos en este trabajo es muy amplia: Cervantes, Miguel Hernández, Forges, Europa, los movimientos migratorios, Podemos, el marxismo, la monarquía, Ciudadanos, la extinta UPyD, Pedro Sánchez, el PSOE, Zapatero, la educación, la corrupción, Obama, el Brexit, Macron, Venezuela, el Estado del Bienestar, el 15M, la Primavera árabe. Cataluña, la violencia machista, la Manada, entre otros.

Se puede, o no, estar de acuerdo con los análisis de este profesor de Filosofía, politólogo y sociólogo, alma mater del blog El Rincón de la crítica, que ya acumula una década a sus espaldas, como se ha contado en La Peineta. Y autor de ‘El Pensamiento Atrapado’ (La Lluvia, 2013). Pero de todos ellos se aprende algo.

En el prólogo, de Francisco Maciá, de la Asociación Fernando de los Río, se reivindica «el periodismo diferente, que huye del titular para centrarse en el contenido», «donde el lector es más importante que el mero espectador digital». Y que quiere huir de la tentación, cada vez más evidente, de regalar «nuestra privacidad a cambio de entretenimiento».

José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, cita a Max Weber, y a su famosa conferencia «Política como vocación», de 1919, en la que menciona al periodista y al «publicista político» como «los representantes más notables de la figura del demagogo en la actualidad».

El arte de la posverdad

Abel Ros cree que es «momento de repensar el periodismo», de hacerlo más crítico, de ofrecer «menos cantidad y más calidad en sus contenidos«. Porque Internet «ha dejado sin sentido el papel del periodista». Y «las redes sociales han roto las distancias que justificaban la función del periodismo», «han construido un pequeño mundo donde las noticias fluyen y se hacen virales, sin necesidad de que los intermediarios controlen su recorrido».

Éste se ha convertido en el «arte de la posverdad». Y contra esto, «Desde la crítica» plantea varias recetas:

  • la ruptura con los lazos partidistas, el regreso al análisis objetivo, que explique el hecho informativo «sin caer en el sesgo ideológico»
  • la especialización
  • la originalidad, «las noticias propias en detrimento de las cocinadas por agencias«
  • la rotación

También hay en esta obra una clara reivindicación del intelectual: «es necesario que se oiga a otras voces díscolas».

Y de la «educación para la crítica», que cuestione las fuentes, los argumentos de autoridad y los mensajes publicitarios, que deje al descubierto los intereses económicos, que combata el clientelismo, el consumismo, el fanatismo.

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