Gracias a iTenders, pymes y autónomos pueden acceder al mundo de las licitaciones públicas

08/03/2021

Susana de Pablos. Entrevistamos a la impulsora del proyecto, la ingeniera Gádor Espinosa.

Portocarrero Proyectos es una gestoría con sede en Almería que lleva 20 años ayudando a cientos de empresas a acceder al complejo mundo de las licitaciones públicas, con su papeleo, plazos, más plazos, vocabulario enrevesado… Para facilitarles el camino, creó el recopilador de licitaciones itenderspro.com, que promocionado con la marca iTenders  requirió la constitución en 2019 de una nueva sociedad, Portocarero Tenders SL, creada con una inversión inicial de 70.000 euros, un préstamo ICO y cuatro socios, uno de ellos business angel cuya participación es del 10%. De momento, Portocarero Tenders logró facturar 81.570 en 2020, prevé alcanzar su break even en junio de este año y cerrarlo con una facturación de 250 mil euros. Eso sí, la inversión realizada hasta la fecha ha llegado a los 160 mil euros.

La socia fundadora de Portocarrero Tenders, la ingeniera de caminos Gádor Espinosa —propietaria del 85% de su capital social, incluida la autocartera—, pretende ser una brújula en un mar de contratos públicos y llevar de la mano a los autónomos y pymes que quieran licitar por primera vez. Porque iTenders contiene un buscador que permite ver en segundos las compras públicas activas en las que podría encajar su producto o servicio, un balón de oxígeno para sus negocios en momentos de incertidumbre como el actual. Además, iTenders da acceso a todas las licitaciones de la Administración central, autonómica o local, cuyo número puede superar al mes las 10.000. “Queremos democratizar el mercado de las licitaciones públicas, abriéndolo a micropymes y autónomos, que son los que componen básicamente el tejido industrial de este país. En licitaciones, no gana el mejor, sino el más informado”, dice Gádor Espinosa.

Los informados son pocos. Solo un 1% de las empresas españolas son activas en licitaciones públicas, según la base de datos de contratos públicos del Ministerio de Hacienda. Eso significa que solo 30.000 empresas licitan activamente, de las casi tres millones (entre empresas y autónomos) que existen en España. ¿Por qué los pequeños no licitan? “Por desconocimiento, básicamente. Primero, muchas personas no saben que hay oportunidades de venta para sus productos o servicios. Y los que lo saben, suelen pensar que son contratos que ya está dados, que no es para ellos, que es complicado… Pero básicamente no se licita porque los pequeños no saben que lo pueden hacer. A lo largo de los últimos 20 años he visto licitaciones de todo tipo, de servicios de peluquería, de material de oficina, de viajes, de limpieza… ¿Por qué entonces la gente de mi pueblo, los que tienen un pequeño negocio, no se presentan? La Administración española, presionada por directivas europeas de lucha contra la corrupción, ha hecho un enorme esfuerzo para que cualquiera pueda licitar. Pero el público en general no lo sabe”, explica Espinosa.

Además, se suele pensar que las licitaciones son solo de grandes infraestructuras (carreteras, puentes, puertos…), pero no es así: hace 30 años, el 70% de las licitaciones era de obras. Hoy, la mayoría son de servicios y suministros: hay licitaciones para llevar bares públicos, de compra de botas, de estores, de extintores, de trabajos de costura, de coches, etc.

Para entender cómo ser adjudicatario de un concurso público puede cambiar la economía de una pyme, iTenders expone un ejemplo real, el de un taller de carpintería metálica gaditano que se dedica a hacer barandillas y rejas. Este autónomo licita a un concurso para renovar las barandillas del puerto de Cádiz y lo gana. Valor del concurso: 80.000 euros. Desde entonces se ha presentado a otros dos más, que también ha ganado, y su empresa ha contratado a dos personas. La realidad es que “Muchos concursos de importes pequeños quedan desiertos porque no se presenta nadie”, dice Espinosa. “Es la hora de cambiar esto”, puntualiza.

¿Cuánto cuesta itenderspro.com?
Sus más de 160 algoritmos hacen posible que cualquier pyme o autónomo disponga, en segundos, de información sobre los concursos públicos que se adapten a su actividad. Si el interesado carece de tiempo para presentar la documentación, Portocarrero Proyectos, desde iTenders, presenta la oferta por él, en remoto y sin visitas, “con una estudiada estrategia ganadora”, asegura Espinosa. La plataforma ofrece tres modelos de suscripciones:
Gratuita. Permite el acceso a información básica de 30 licitaciones al mes
Básica. Por 10 euros al mes, el suscriptor podrá realizar búsquedas ilimitadas al mes y acceder a ofertas con información extendida.
Plan Pro. Por 29,17 euros al mes, facilita un acceso ilimitado y lee los pliegos con algoritmos de procesamiento de lenguaje natural.

La Administración se ha esforzado para que las pymes puedan acceder a los contratos públicos, a unas licitaciones que representan el 20% del PIB. De hecho, la Ley de Contratos del Sector Público, en vigor desde 2018, divide las compras en lotes y permite participar a empresas sin experiencia, algo que no sucedía antes. Además, la Ley de Transparencia vigila muy estrechamente los procesos de adjudicación y se ha creado un tribunal especial para recursos contractuales, exclusivo para licitaciones, que funciona con celeridad. También existe la denominada “seguridad de cobro” que impide que una licitación se anuncie si el dinero para pagarla no está disponible.

El número de licitaciones se mantiene e incluso crece con las crisis financieras, recuerdan desde Portocarrero Tenders. Sin embargo, explican, solo el 1% de las empresas españolas obtiene contratación pública. Ese 1% son 30.000 empresas, de los tres millones de empresas y autónomos que hay en España. Un dato: se espera que en los próximos cinco años “140.000 millones de euros se muevan por las Administraciones Públicas, lo que sin duda será un revulsivo para la actividad económica de autónomos y pymes si participan en los procesos de licitación que se generarán”, dice Espinosa.

Con cuatro empleadas
Cuatro mujeres trabajan en iTenders, proyecto enfocado también a apoyar a las Administraciones Públicas. Por ejemplo, a la Dirección General de Empresa de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura, o a la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial de la Consejería de Empresa Industria e innovación de Murcia.

Cabe destacar que Portocarrero Tenders estuvo acelerada por Andalucía Open Future, iniciativa respaldada por Telefónica y la Junta de Andalucía. Desde entonces, iTenders tenía previsto dotarse de una tecnología machine learning que —mediante la lectura e interpretación de pliegos— fuera capaz de conseguir diferentes objetivos. El primero era poder anticipar el normalizado comportamiento de los organismos adjudicadores, adaptándose a los cambios documentales que exige la UE para los próximos años. “Lo hemos conseguido totalmente, usamos algoritmos de procesamiento del lenguaje natural que se actualizan cada día”, asegura Espinosa. También estaba previsto aprender de los productos y preferencias de cada empresa, mediante keyword suggestion, a fin de lograr que cada búsqueda sea más eficaz. Esta fase del proyecto “no se ha comenzado”, asume Espinosa. Lo que sí puede hacer iTenders es detectar zonas o productos calientes, o bien, frías y desiertas, con los que dibujar un mapa de excesos de oferta-demanda o de carencias; realizar estadísticas y análisis de la oferta pública y multilateral y eportar informes de error en pliegos o publicaciones no normalizadas según el ordenamiento oficial, ayudando a la Administración a mejorar.

 

Más información
⇒ En el vocabulario básico de la licitación de iTenders
⇒ Portocarrero Tenders en LinkedIn
⇒ Seguir en Twitter a @PortoTenders

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.