Gracias a veritomm.com, las pymes venden más al amplificar su presencia en las redes sociales

15/04/2021

diarioabierto.es. Su creadora, Verónica Montero, ofrece sus servicios en castellano, catalán e italiano.

La pandemia ha transformado las relaciones personales y los hábitos de consumo. Las grandes beneficiadas por el confinamiento han sido, sin duda, las grandes operadoras de telecomunicaciones y empresas como Instagram, Tik Tok, Facebook, Twitter, LinkedIn… De hecho, un 80% de la población total de España ya está conectada a las redes sociales (RRSS). Estas plataformas se han convertido en un canal útil para mantenerse en contacto con familiares, amigos, allegados… y también para alcanzar objetivos profesionales. Por eso, cada vez más empresas y marcas dan el salto a las RRSS. Desde grandes empresas hasta pequeños comerciantes locales y profesionales autónomos, todos ven el potencial de estas herramientas para llegar hasta sus clientes.

“Desde el inicio de la pandemia, durante el confinamiento, muchas pequeñas empresas y negocios familiares o locales se lanzaron al mundo digital. Sin conocimientos, ni experiencia, ni formación, se crearon perfiles y comenzaron a lanzar contenidos. Con la reapertura de los establecimientos, el mundo digital ha vuelto a quedar descuidado, en muchos casos. En el marketing no funciona lo viral sino lo constante. Hay que seguir ahí cada día para que los potenciales clientes te conozcan mejor y compren tus productos o contraten tus servicios”, asegura la gestora de comunidades virtuales o community manager Verónica Montero, quien ofrece sus servicios de asesoría en marketing digital y copywriter en Verito MM, web que ella lanzó en mayo de 2020.

Verónica Montero, promotora de veritomm.com.

Ante todo, ‘knowmada’
Tras vivir en cuatro países y seis ciudades, esta barcelonesa dejó su trabajo en el sector del turismo para perseguir su sueño: trabajar en el mundo del marketing. Dice que la cuarentena fue para ella “ese regalo de tiempo que la vida de vez en cuando te da para poder seguir estudiando”. Su misión ahora es ayudar a pymes y negocios locales a gestionar sus redes sociales y su imagen digital para aumentar sus ventas gracias al marketing digital. Para lograr su propósito, tuvo que adquirir un ordenador portátil y una buena cámara de fotos. Y en sus ocho meses de actividad durante 2020, logró algo más que recuperar su inversión inicial. Además de contar con la formación necesaria para hacerlo, Montero no deja de aprender e informarse.

Por ejemplo, esta emprendedora nos remite a la información recogida en Digital 2021, donde se destaca cómo los vídeos online, las plataformas de música en streaming y el formato podcast se han afianzado como los imprescindibles en la rutina diaria de los usuarios, creando nuevas maneras de conectar clientes y marcas. Sin embargo, en opinión de Montero: “No todo vale ni para todos los sectores, ni para todas las empresas, ni para todas las redes sociales. Hay que saber a quién te quieres dirigir, cuál es tu público. Las RRSS están diseñadas para ofrecer una experiencia muy personalizada”.

De hecho, para crear contenido que impacte en los consumidores, es preciso tener cierta sensibilidad. Como defiende Montero: “Hay mucha parte de psicología. Si disfrutas de tu trabajo, lo harás también creando el contenido para publicar, porque habla de ti y tu negocio. Es tontería copiar lo que hacen otros. Hay cierto miedo a no hacer lo que hacen los demás, lo que es tendencia. Pero no hay dos negocios iguales. Tienes que mostrarte tal y como eres. Es inútil que seas muy espontáneo en lo físico y muy formal en tus contenidos, o viceversa. Hay que mostrar la verdad”.

Pero, claro, no todos los empresarios detrás de las pymes —mayoritariamente negocios familiares— cuentan con las herramientas ni el capital humano necesario para emprender la aventura de dar a conocer su marca o marcas en las RRSS, pues carecen de herramientas o profesionales con las que sí cuentan las grandes empresas. “Lo ideal —explica Montero— es contar con un community manager. Pero, cuando es imposible, lo aconsejable y más económico es hacer pequeñas formaciones y/o asesorías personalizadas”, por las que ella cobra 50 euros por hora. De esta forma, sus clientes obtienen: primero, formación técnica, y posteriormente, “la capacitación suficiente para diseñar la estrategia más adecuada, que varía en función del tipo de negocio, para captar nuevos clientes y fidelizar a lo que ya ha conquistado. Si eres un abogado, no puedes promocionar tus servicios igual a como debería hacerlo una tienda de calzado o alimentación. Hay que idear y elaborar las publicaciones según el tipo de negocio”.

Imagen: Cristian Dina (obtenida en pexels.com y modificada).

¡Nunca copies!
Y si contar con formación y/o asesoría “es fundamental para lanzarse y empezar a practicar”, apunta Montero que igualmente “es esencial observar qué hacen otros, especialmente tus competidores u otros negocios similares. Eso sí, ¡nunca copies!”, advierte Montero. Y añade: “Es interesante ver cómo está funcionando el mercado. Tener esa base y entenderla es el primer paso para empezar a practicar desarrollando contenido para las redes sociales donde tu negocio esté presente”.

Es muy importante, aconseja esta emprendedora, que el objetivo no se reduzca a lograr más seguidores o más likes. El objetivo debe ser vender, lograr la conversión. “Hay perfiles con 200 seguidores que convierten a la mitad y otros con millones de seguidores que, cuando lanzan un producto, venden poquísimo. Los números hay que ponerlos en contexto. Es importante saber a quién te diriges, quién es tu público objetivo”, asevera Verónica Montero.

Desde su punto de vista, “debido a la crisis sanitaria y económica, ahora es un momento en el que la venta agresiva no funciona. Hay que vender con tacto porque la pandemia ha pasado factura a nivel económico, sanitario, psicológico… Y hay secuelas. En las redes sociales, es preciso ser siempre motivador y mostrar que la vida es una y la sigues viviendo cada día”, concluye Verónica Montero. Desde 400 euros al mes, ella asegura poder poner a cualquier negocio en la mente de sus potenciales clientes y enamorarlos.

Más información
⇒ Bucear en veritomm.com
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