Los séniores de la asociación +45 Activos acudiremos al Senado para dar voz al edadismo

17/05/2021

Antonio de la Calle y David Sánchez, fundadores. Estaremos en la Camara Alta el 20 de mayo.

Actualmente, en España hay 1.940.000 parados mayores de 45 años, la mitad de larga duración. Este problema grave y de larga duración ha empeorado de manera exponencial con la pandemia, sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas legislativas en el ámbito laboral, a fin de luchar contra la discriminación por edad, contra el edadismo.

Desde la Asociación +45 Activos, que fundamos en 2019, estamos luchando por visibilizar este gravísimo problema. Nuestro esfuerzo se dirige especialmente a lograr que se apruebe una normativa que pueda proteger al colectivo sénior, cuyas opciones de reincorporarse al mercado laboral son nulas.

El día 20 de mayo, hemos sido invitados por el PSOE a comparecer ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado. Será una oportunidad para poder presentar nuestras propuestas, encaminadas a exigir que se desarrolle la legislación existente para erradicar esta discriminación y proteger a este colectivo. Igualmente, solicitaremos que se tomen medidas legislativas concretas, y exigiremos que se impulsen políticas activas de empleo, centradas en el trabajo y no en la formación, tal como se está haciendo, para fomentar el empleo juvenil.

Muerte civil
El desempleo entre los mayores de 45 años, que es la franja de edad más abocada al paro de larga duración, deriva en procesos de ansiedad, depresión, pobreza, marginación y en definitiva en la muerte civil. No hay presente y no se vislumbra ningún futuro profesional para quienes —a pesar de haber pasado décadas trabajando— observan cómo es imposible regresar a un mercado profesional que les ha cerrado todas sus puertas.

Imagen: Andrea Piacquadio (obtenida en pexels.com y modificada).

En la actualidad, somos ya más de 12.000 personas las que formamos parte de +45 Activos, muchas de ellas desempleadas. Otras muchas participan en la asociación porque quieren apoyar nuestra causa; son conscientes de que el edadismo es una discriminación a la que todos estamos expuestos, y que sin embargo está tan integrada en nuestra sociedad que casi ni sorprende.

Nuestra reivindicación no es únicamente una batalla por los que hoy tenemos más de 45 años, es también una lucha para las generaciones futuras y para garantizar la continuidad del estado de bienestar. Si todos los que hoy tenemos más de 45 años vamos a tener que seguir viviendo de subsidios y ayudas del Estado, cuando los jóvenes de hoy lleguen a la edad de jubilación será muy difícil que puedan optar a una pensión.

La población envejece a pasos agigantados, la ciencia avanza para que vivamos más años. Pero la sociedad nos quiere muertos profesionalmente a los 45 años.

Antonio de la Calle Lara y David Sánchez son los fundadores de la asociación +45 ACTIVOS (en Twitter, (@mas45activos).

Más información
⇒ Leer el artículo Desahuciados laborales: séniores afectados por el otro virus del siglo XXI

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.