Puertos del Estado accede a pagar los atrasos y un plus de productividad

14/06/2021

Luis Martínez del Amo. La autorización de la comisión de Transportes y Hacienda pone fin al conflicto.

Puerto de Málaga

Puertos del Estado y Autoridades Portuarias ha logrado esquivar una nueva amenaza de huelga. Los ministerios de Transportes y Hacienda han dado al fin luz verde al cobro de los atrasos que venía reclamando la plantilla, así como un plus de productividad que permitirá formar a la plantilla y adaptar su cualificación a la digitalización y otros retos, según los sindicatos CCOO, UGT y CIG.

La autorización llegada el viernes pone fin al nuevo conato de enfrentamiento abierto la semana pasada cuando los sindicatos acusaron a los ministros Ábalos y Montero, de Transportes y de Hacienda, de frenar la aplicación de algunos aspectos del tercer convenio del sector, vigente desde 2019.

En concreto los trabajadores reclamaban el cumplimiento de la subida salarial pactada con el conjunto de plantillas públicas para 2019 y 2020, un 2,2% y un 0,9%, respectivamente.

Asimismo exigían una partida económica adicional del 1,6% destinada a retribuir conceptos como la productividad de las plantillas, así como la formación y cualificación de los trabajadores en asuntos como digitalización, seguridad, medio ambiente, intermodalidad o control marítimo, afirman en estas fuentes.

El hecho que ha aliviado la tensión y puesto fin al conflicto ha sido la autorización por parte de una comisión interministerial del mencionado gasto; concretamente, la autorización de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), que el viernes dio el visto bueno a la aplicación de la citada masa salarial, conforme a lo pactado en 2019 en el convenio del sector.

La autorización implica que los 4.500 trabajadores de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias —policía portuaria, controladores ferroviarios, administrativos, técnicos… — podrán percibir los “atrasos” correspondientes a los años 2020 y 2021, en las mencionadas cantidades.

El tercer convenio de Puertos regula las condiciones laborales del sector durante ocho años.

Para los sindicatos, se trata de una “buena noticia”, tanto para los trabajadores, como para los propios puertos, “que van a poder afrontar los retos que exigen un mundo globalizado muy competitivo”, y recualificar a sus trabajadores de acuerdo a las nuevas exigencias del trabajo que desempeñan.

La semana pasada los sindicatos amenazaron con concentraciones a las puertas del Congreso de los Diputados, y otras medidas de protesta, como huelgas en las instalaciones portuarias, coincidiendo con la reactivación del permiso de atraque a los cruceros internacionales en los puertos españoles.

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