Usyncro presenta su solución blockchain para digitalizar la cadena de suministro

04/11/2021

diarioabierto.es. Y en ‘Logística 5.0’, Juan A. Marco apunta las ventajas de la cadena de bloques.

La solución tecnológica, abierta e independiente Usyncro, que desarrollada por la empresa Blockchain Customs Technology SL es el resultado de la evolución de la plataforma eCustoms, está basada en la cadena de bloques o blockchain, una tecnología disruptiva que permite simplificar la gestión de los envíos, sincronizando en un mismo lugar implicados, transacciones y documentos. No en vano, Usyncro aspira a convertirse en el estándar y resolver muchos de los problemas actuales de la digitalización de todos los procesos que conciernen a la logística. Porque, gracias a la tecnología blockchain de Usyncro, la documentación es trazable, segura y está validada por los propios usuarios.

Dirigida a digitalizar la logística del comercio mundial, Usyncro está al alcance de las empresas de cualquier tamaño, desde un entorno ágil y fácil de usar y abierto a todos los actores. Cristina Martín Lorenzo, CEO de la compañía desarrolladora de Usyncro, lo explicó durante la conferencia inaugural de la feria internacional de la movilidad segura y sostenible Trafic 2021, que se ha celebrado del 2 al 4 de noviembre.

En palabras de esta CEO: “Blockchain es una de las tecnologías actuales más seguras para el tratamiento de la información, y hemos logrado ponerla al alcance de todos los actores en la cadena de suministro (…) La gran ventaja es que tan sólo con una conexión a Internet es posible realizar un envío y coordinar a todos los interlocutores que intervienen en un mismo espacio digital, desde Asia, hasta el acceso a una ciudad”.

Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncrono.

Cristina Martín insistió durante su intervención en Trafic 2021 en desgranar las ventajas del uso de la tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad del transporte, desde el origen hasta la entrega de última milla. Y explico el funcionamiento de Usyncro, la plataforma SaaS (software as a service o por suscripción) que, alojada en la nube, centraliza la gestión de los procesos y almacena la documentación dándole visibilidad a todos los actores de la cadena de suministro. Un paso necesario —señaló— para “poner orden” en el caos que está viviendo la logística a nivel mundial y que responde a un proceso muy fragmentado y con altos costes. “Según datos de las Naciones Unidas, estas ineficiencias suponen un 20% adicional de los costes asociados al transporte”, comentó Martín Lorenzo, y añadió: “En consecuencia, repercuten en el precio de los productos que paga el consumidor”.

Usyncro propone una solución 24/7 con una usabilidad sencilla, que reproduce la comunicación a modo de red social, invitando a todos aquellos que intervienen en un envío —sin costes para el tercer implicado— y facilitando la digitalización de los trámites que se siguen haciendo con métodos manuales o empleando papel. Martín Lorenzo hizo hincapié en la urgencia de implementar la digitalización en estos procesos obsoletos, en busca de la sostenibilidad, pero también como oportunidad para la motivación de las personas que trabajan en estos procesos. La solución incorpora además inteligencia artificial y machine learning o aprendizaje automático; la combinación de redes neuronales con la extracción de datos estructurados y no estructurados, favorece la incorporación de “funcionalidades de valor añadido que permiten la detección de errores en los datos introducidos de forma manual, y la automatización y optimización de tareas”, explicó la directiva. De esta forma, Usyncro facilita que los profesionales contribuyan a la organización con funciones de mayor valor añadido.

Hacienda, un caso de éxito
Entre varios de los casos de éxito explicados por Martín Lorenzo durante la ponencia, cabe destacar la integración de la Agencia Tributaria con la plataforma, clave en el proceso de verificación de pago de impuestos en la aduana. Desde Usyncro, la Agencia Tributaria visualiza con antelación la llegada de las mercancías, pudiendo así agilizar la entrada en el país pre-procesando el despacho aduanero. Otro caso fue la construcción del servicio de eDocs —en el que participa, entre otros, la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA)—, con el fin de asegurar la verificación del documento FBL (contrato de transporte marítimo).

Destacar que la solución Usyncro permite la integración desde cualquier plataforma de los CMR, documentos relacionados con la regulación del tráfico internacional. Una funcionalidad clave, que responde a la exigencia del reglamento sobre la obligatoriedad de aportar información electrónica en el transporte de mercancías (eFTI) y que entrará en vigor en agosto de 2024.

Imagen: Artem Podrez (obtenida en pexels.com y modificada).

Las aseguradoras también forman parte de Usyncro. A partir de los acuerdos de colaboración con la plataforma, bonifican al asegurado basándose en la aportación documental y la validación por los propios usuarios gracias a la tecnología blockchain. La solución permite subir imágenes a lo largo de todo el recorrido de la carga y en caso de un siniestro, la compañía tiene toda la trazabilidad. Con ese histórico, puede tomar decisiones basadas en datos que no han modido ser modificados.

De esta forma, Usyncro aporta transparencia, agilidad y seguridad en todos los envíos a escala mundial, logrando la reducción de costes hasta en un 80%. Junto a ello, minimiza el número de ineficiencias que surgen como consecuencia de la tramitación manual y la farragosa gestión de trámites.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Usyncro: @myecustoms
Usyncro en LinkedIn
⇒ Leer En el libro ‘Logística 5.0’, Juan A. Marco apunta las ventajas de la cadena de bloques

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