En la senda de la ‘silverización’ económica surgen nuevas ideas de negocio

23/11/2021

diarioabierto.es. Del 25 al 27 de septiembre, se celebrará Vida Silver, también por ‘streaming’.

El envejecimiento de la población supone un desafío en aras a salvaguardar el estado del bienestar, pero también una oportunidad de negocio al alcance de empresas de cualquier tamaño y sector, no importa el tiempo que lleven activas en su mercado. Con el fin de ayudarlas a recorrer la senda de la silverización de su oferta de productos y servicios, Auren anunció la creación de un área de consultoría para silverizar la economía y las marcas. La dirige el CEO de la consultora The Silver Economy Company, Juan Carlos Alcaide, autor del libro Silver Economy. Mayores de 65: el nuevo target (LID Editorial, 2019).

Sí, se escribe mucho sobre “silverización”. Ahí está también el Libro Blanco de la Silver Economy en España. Lanzado en octubre, fue impulsado por la Comisión de Silver Economy, del clúster Madrid Capital FinTech y el Foro Ecofin. Sin duda, es una obra en la que han participado grandes expertos, así como de decenas de empresas que ya están impulsando este nuevo enfoque económico con productos y servicios especialmente enfocados a las personas que «pintan canas».

Vida Silver
Del 25 al 27 de noviembre, se celebrará Vida Silver, un encuentro que pone el foco en las perspectivas empresariales ante la longevidad y en la innovación emprendedora. Quienes acudan a este evento híbrido —se convoca de forma presencial en Ifema, en Madrid, y en su plataforma digital, podrán descubrir las oportunidades que se presentan para diversos sectores: gran consumo, servicios financieros y aseguradores, salud, ocio, tecnología, comunicación, cuidados, organizaciones sociales… En este encuentro se podrán conocer igualmente iniciativas empresariales de nueva creación, un ecosistema emprendedor en vanguardia en este ámbito de la innovación. La fundación Empresa & Sociedad se ha ocupado de seleccionar y se encargará de presentar al público asistente una selección de proyectos emprendedores.

Imagen: Yan Krukov (obtenida en pexels.com y modificada).

En Vida Silver también será posible descubrir las mejores herramientas parar sacar partido a nuestra experiencia profesional, o para poner en marca una nueva idea de negocio. En este evento, que reúne experiencias, tendencias, talleres, teatro, música en directo, etc., estas son las propuestas para cada día:

♦ Jueves 25. Se centrará en los cuidados y la teleasistencia. Se celebrarán reuniones concertadas mediante cita previa durante todo el día en el estand de Empresa & Sociedad, y habrá una presentación abierta al público en el Aula Campus, de 11:15 a 12:15.

♦  Viernes 26. Se dedicará al marketing para silvers. Con respecto al turismo, se analizarán las demandas del nuevo viajero silver. No hay que olvidar que el turismo silver representa el 36% del total de visitantes que recibe España y es el responsable de cerca de 600.000 empleos en diferentes sectores. Igualmente, tendrán lugar reuniones concertadas mediante cita previa durante todo el día en el estand de Empresa & Sociedad y una presentación abierta al público en el Aula Campus de 10:45 a 11:15 y 13:00 a 13:30.

♦ Sábado 27. El protagonista de esta jornada será el trabajo en la segunda mitad de la vida. Habrá reuniones concertadas mediante cita previa durante todo el día en el estand de Empresa & Sociedad y presentación abierta al público en Aula Campus de 11:00 a 12:00.

Pacto intergeneracional
Los días 23 y 24 de noviembre se está celebrando la cuarta edición del Encuentro de Economía Senior, que centra su atención en el desafío de los cuidados dirigidos a las personas mayores. Y los contempla como “un reto cuya solución ha de ser intergeneracional, pues el nuevo modelo de bienestar que estamos obligados a diseñar será el que deba proteger en el futuro a los jóvenes de hoy. Un equilibrio complicado entre un segmento creciente de población que envejece con nuevas demandas y una gran capacidad de consumo, frente a una población joven con escasos efectivos, sueldos precarios y escasas probabilidades, por el momento, de disfrutar de un modelo de protección como el que existe hoy”.

Los organizadores han lanzado un llamamiento a un nuevo pacto intergeneracional entre jóvenes y mayores que afiance el estado del bienestar. Y han invitado a reflexionar acerca del impacto de esta revolución demográfica en el ámbito social, económico, tecnológico, industrial, comercial, sociosanitario, laboral y político, y sobre cómo la innovación tecnológica y la innovación social pueden convertir uno de los mayores retos del siglo XXI en una gran oportunidad para España, uno de los territorios con mayor esperanza de vida del mundo.

 

Más información
⇒ Registrarse aquí para acceder a Vida Silver
⇒ Descargar el Libro Blanco de la Silver Economy en España
⇒ Seguir en Twitter a la fundación Empresa & Sociedad: @amigosEyS

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.