Sylvia Taudien: “Las mujeres deben aprender a dar visibilidad a sus logros, a comunicarlos”

07/03/2022

Susana de Pablos. La CEO de Advantage Consultores ofrece su visión de cazatalentos.

“La palabra feminista ya no se estila”, manifiesta tajante Sylvia Taudien. Esta alemana afincada en Barcelona es la CEO de Advantage Consultores, una firma especializada en la caza de talentos (headhunting) a escala internacional —especialmente perfiles digitales—, que ofrece también servicios de recolocación (newplacement) y coaching.

Aunque a Taudien no le gusta utilizar el término “feminista”, sí está a favor de que las mujeres logren ocupar más puestos directivos. Ella se considera “una persona diversa”, para quien la igualdad de oportunidades se debe garantizar no solo entre hombres y mujeres, sino en todo tipo de personas, da igual su nacionalidad, religión, raza, si tienen o no una discapacidad física o intelectual, etc.

Dada su experiencia en el mundo del headhunting, defiende que la brecha salarial no existe, al menos cuando sus clientes solicitan cubrir una posición. Pero dice que sí se da cuando las personas ocupan iguales puestos de trabajo. Y esto lo achaca Taudien a que son los varones quienes más reclaman subidas de sueldo. Y si las mujeres no suelen pedir incrementos retributivos, es porque piensan que no lo necesitan, mientras que “el hombre es más atrevido en este aspecto”.

Sylvia Taudien, fundadora y CEO de Advantage Consultores.

Taudien está convencida de que “la presencia de mujeres en órganos directivos y consejos de administración de grandes empresas es vital», pues “ayudará a que el resto de mujeres llegue y postule a puestos de mayor importancia”. Eso sí, si lo que necesita una mujer es cobrar más, deberá «aprender a dar visibilidad a sus logros, a comunicarlos a sus superiores, a compañeros y compañeras. Es un tema más relacionado con el desarrollo profesional”, puntualiza.

Dice esta cazatalentos que todas las empresas con las que ella trabaja solicitan mujeres para ocupar puestos de consejeras o C-level. “Pero son las propias mujeres las que en muchas ocasiones no aplican a puestos de responsabilidad”, aclara. Ella las anima a dar el paso. Considera que por fin es el momento, que ahora las mentalidades están abiertas a esa aspiración.

Foro de Directivas de Personas
Tauden es la promotora del Foro de Directivas de Personas, que aglutina a casi 300 mujeres al frente de la gestión del capital humano en diversas empresas que operan en España. Las mujeres son mayoría al frente de la dirección de personas. Para explicar el porqué, Tauden dice que si bien las empresas no diferencian entre hombre o mujer a la hora de reclutar para cubrir esa posición, en el proceso de selección, al analizar sus competencias clave para la gestión de personas, las mujeres suelen ser las elegidas.

Y la crisis sanitaria, según Tauden, ha puesto de relieve las altas capacidades de gestión femeninas: «Hemos notado más que nunca su sensibilidad, empatía, resiliencia, su capacidad de estar cerca de las empleadas y empleados, su rápida adaptación a nuevos modelos de trabajo híbridos, que han sido clave para garantizar la supervivencia de las empresas”, argumenta. Para conocer mejor a la CEO de Advantage Consultores, diarioabierto.es le lanza más preguntas:

diarioabierto.es: ¿A la hora de postular a un cargo directivo, cuentan las mujeres con alguna ventaja competitiva?
Sylvia Taudien: La mujer tiene áreas funcionales intrínsecas que son más válidas para ciertas actividades como el marketing o los recursos humanos, pues son puestos donde se requieren más soft skills: empatía, la inteligencia emocional o la preocupación por el bienestar de las personas.

♦ diarioabierto.es: Usted dice que las empresas exigen cada vez más mujeres en puestos directivos. ¿Qué tipo de empresas?
S.T.: Principalmente, empresas multinacionales y de todo tipo de sectores: tecnológicas, de gran consumo, farmacéuticas, industriales, etc. Por otro lado, las pymes están empezando a demandar también más mujeres para cargos directivos, pero todavía queda un largo recorrido para ellas, pues se están transformando poco a poco.

diarioabierto.es: Usted asegura que empleados y empleadas eligen hoy dónde quieren trabajar, basando su elección en los propósitos de la compañía y especialmente en su bienestar. A la hora de elegir, ¿cree usted que las mujeres tendrán en cuenta si la empresa cuenta con el mérito de poseer el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE) que concede el Instituto de las Mujeres?
S.T.: Absolutamente, los candidatos, aparte de un clima de bienestar y confianza, buscan empresas con sostenibilidad, diversidad e inclusión. Estas son las tres palabras principales para el employer branding.

♦ diarioabierto.es: Usted sostiene que, en procesos de selección para ocupar posiciones directivas, las mujeres fortalecen su estilo más empático y employee centric.  ¿Ocurre en todos los casos, o las ideologías y tendencias políticas marcan la diferencia?
S.T.: Es una clara tendencia que ocurre en todos los casos, independientemente de su orientación política.

diarioabierto.es. Usted ha creado para su empresa un equipo cuyos componentes viven en Barcelona, Madrid, Lisboa y Nuremberg. ¿Cuál es el porcentaje de mujeres?
S.T.: Somos el 90% mujeres, pero me gustaría incrementar el porcentaje de hombres. El mundo de los RRHH es muy apto para las mujeres y la mayoría de profesionales del sector lo son. Eso sí, en mi equipo existe una clara diversidad en cuanto a nacionalidades.

♦ diarioabierto.es. Como cazatalentos experta en buscar perfiles digitales, ¿cree que las mujeres están igual de capacitadas que los varones?
S.T.: La mujer está en total igualdad de capacidades. Lo que existe es una falta de motivación por las mujeres y las chicas jóvenes para optar por profesiones más tecnológicas.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué recomendaciones daría usted al Gobierno español para que sus políticas ayuden a lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres?
S.T.: Ya lo están haciendo. Por tanto, les diría que sigan en la línea de fortalecer la inclusión de mujeres directivas. Sin embargo, este es un trabajo de las empresas, más que del Gobierno, del que creo que hoy día es muy diverso.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @SylviaTaudien y a @AdvantageConHR

 

 

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