Las agencias de viajes frenan su caída y suman en febrero nuevo empleo

17/03/2022

Luis Martínez del Amo. Las agencias ganan cotizantes, autónomos sobre todo, cuando el Gobierno se dispone a autorizar el primer Mecanismo RED para un sector.

Tras dos años de pandemia, las agencias de viajes tocan al fin fondo. En febrero las agencias y operadores turísticos —los últimos en salir del pozo, del último sector en sumarse a la recuperación— frenaron al fin su caída, y ganaron empleo con respecto al año anterior. Por el camino, las agencias se dejan un 14,5% de todo su empleo. Sin contar los 9.500 trabajadores que aún permanecen en ERTE, y para los cuales el Gobierno se apresta a autorizar una solución, a través del Mecanismo RED, que puede suponer la salida de más trabajadores de esta actividad, tras recibir formación.

Las agencias de viajes volvieron a ganar empleo después de una larga travesía por el desierto motivada por las restricciones a los desplazamientos motivadas por la pandemia de Covid-19. A poco de cumplirse dos años del arranque de la emergencia sanitaria, las agencias de viajes ganaron al fin afiliados a la Seguridad Social, cerca de un millar, en su mayor parte autónomos (casi 800).

Se trata de una cifra de afiliación a último día del mes de febrero, menos fiel que la media mensual que se tiene en cuenta al hablar de empleo; y que no descuenta además los efectos de la temporada o el calendario. Pero refleja al menos un cambio de tendencia en la rama más castigada dentro del farolillo rojo de la recuperación: el turismo.

La mayor parte del empleo ganado por las agencias es autónomo; un síntoma habitual de sectores en crisis, donde el empleo busca el refugio del emprendimiento — falso o real — al calor además de las ayudas públicas, como la tarifa plana, que costea gran parte de la factura a la Seguridad Social.

Además, dentro de los casi casi 38.000 cotizantes asalariados a la Seguridad Social, unos 9.500 trabajadores (esta vez con datos de mediados de marzo) se encuentran afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Estos trabajadores, que siguen figurando como cotizantes, con todo o parte del empleo suspendido, serán los primeros en engrosar los nuevos expedientes del Mecanismo RED sectorial, la nueva herramienta para empresas de sectores en crisis, que prevé exoneraciones del 40% de las cuotas y prestaciones a los trabajadores, equivalente a un 70% de su sueldo, en términos generales.

Ayer el Gobierno confirmó su disposición a autorizar ya en abril que las agencias de viajes puedan acogerse al Mecanismo RED, que prevé ayudas a las empresas que formen a sus trabajadores para desempeñar otros puestos, o incluso cambiar de empresa.

El turismo vuelve a ganar peso

La recuperación del turismo, que ha permitido a las agencias salir al fin del pozo, avanza a buen paso, si se compara con el calamitoso 2021. Desde entonces, el empleo turístico ha recuperado un 15,2% de sus afiliados (casi un 20%, si hablamos solo de asalariados), hasta rozar los 2,31 millones de cotizantes a la Seguridad Social el último día de febrero.

Si se compara con dos años atrás, cuando aún no había comenzado la pandemia, y el turismo protagonizaba un rally de intensa creación de empleo, las cifras son menos lucidas.

En los últimos dos años el turismo ha perdido un 5,7% de todos sus cotizantes, según el mismo registro; desde los iniciales 2,45 millones, hasta los actuales 2,31 millones; esto es, unos 140.000 cotizantes menos.

En cifras absolutas la mayor pérdida de empleo se registra en la muy mayoritaria rama de hostelería, que, tras perder casi 90.000 afiliados en los dos últimos años, emplea ahora a 1,5 millones de personas, un 5,5% menos que dos años atrás.

Dentro del sector hostelero, los hoteles y otros servicios de alojamiento se llevan el mayor castigo en términos relativos, tras restar el 8,7% de todos sus cotizantes; esto es unos 25.000 de los primitivos 280.000, en igual período.

Por su parte, los bares y restaurantes pierden en dos años el 4,9% de su empleo; casi 65.000 de sus originales 1,31 millones de trabajadores del febrero prepandémico.

Con todo el mes de febrero permite al sector turístico en su conjunto ganar peso de nuevo en el conjunto del empleo nacional; después de meses de fuga de empleados hacia otros sectores. Hoy este populoso rubro que da empleo, no solo a los citados bares, restaurantes, hoteles y agencias de viajes, sino también a un enorme abanico de actividades —desde los museos y bibliotecas, hasta el transporte de viajeros o las actividades recreativas— supone un 11,7% de todo el empleo nacional; dos décimas más que en enero.

En el último año, los mayores crecimientos relativos de empleo se localizan en Baleares y Andalucía, con incrementos que rondan el 35% y el 28%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.