Los teleoperadores acometen este lunes su segunda huelga en el plazo de un mes

10/06/2022

Luis Martínez del Amo. Más de 100.000 empleados de los contact center están llamados a un paro de 24 horas.

Más de 100.000 teleoperadores están llamados a una huelga de 24 horas el próximo lunes, 13 de junio. Los paros, los segundos en el plazo de un mes, trata de desbloquear la negociación del convenio colectivo, después de más de dos años de paralización. Con ello los sindicatos tratan de lograr una actualización de los salarios — que rondan los 800 euros de media—, así como otros derechos, como la regulación y compensación de los gastos de teletrabajo.

La huelga convocada para el próximo lunes por Comisiones Obreras y UGT se dirige contra la patronal del sector CEX, cuyas empresas asociadas emplean en España a 77.000 trabajadores y representan el 88% del total de la facturación de un negocio floreciente, que en 2021, mejoró sus resultados un 10% respecto al año anterior, hasta superar los 2.000 millones de euros, según un estudio de esta patronal correspondiente a 2021.

Consultada por este periódico, la patronal CEX se negó a comentar la huelga prevista el próximo lunes, 13 de junio, a fin de “no interferir en las negociación del convenio colectivo”, según fuentes cercanas a la patronal.

Se trata del segundo paro en apenas un mes, después de que los sindicatos convocaran el pasado 13 de mayo una huelga que se saldó con un seguimiento del 85%, según los sindicatos; que la patronal rebaja al 20%.

Los sindicatos instaron a la patronal a presentar una propuesta “acorde con las necesidades de las plantillas” en la próxima reunión, que está prevista el 28 de junio, después de la huelga, o “cuanto antes”, afirmaron este viernes.

Las centrales celebraron que varias empresas — Abai Intrum, Concentrix, Lananden, Jazzplat, Oest y Telecyl — han aprobado subidas salariales que posteriormente se ajustarán a lo que se pacte en el convenio colectivo.

Alza salarial insuficiente

Los contact center emplean en España a unas 120.000 personas, incluyendo las empresas asociadas en CEX y otras compañías, además de las empresas de trabajo temporal (ETT).

La principal reivindicación es un alza salarial que iguale al menos la inflación, que este año se situó en mayo en el 8,7%.

Sin embargo, los patronos ofrecen un alza salarial del 2,5% en este 2022, y de un máximo del 2,5% anual los próximos 2023 y 2024; al tiempo que se niegan a elevar los salarios en 2020, primer año de vigencia del convenio, que acumula ya más de dos años en ultraactividad; en tanto que, para 2021, ofrecen un aumento del 0,8%, confirmaron en estas fuentes sindicales.

Pero los desacuerdos no acaban ahí. Los empresarios se niegan a compensar los gastos de teletrabajo –con la excepción de la empresa Majorel– , una situación en la que, según los sindicatos, permanecen en torno al 80% de la plantilla.

Además, los sindicatos se quejan del abuso de la jornada a tiempo parcial, que condena a los trabajadores a bajos salarios y pensiones, y por los “continuos” ERE y ERTE en un sector que recurre con excesiva frecuencia a las ETT, según los sindicatos.

Empresas clientes afectadas por la huelga

El paro del lunes afectará a las distintas empresas de telecomunicaciones, el primer sector entre los clientes de las empresas de telefonistas, según un estudio publicado esta semana por la patronal CEX con datos de 2021.

Le siguen, tras las telecomunicaciones, la banca y los seguros, aunque cada vez ganan más peso las Administraciones Públicas, según el informe realizado entre las empresas asociadas a esta patronal CEX, donde destacan Atento, Ilunion, Majorel, Konecta, Global Sales Solution, Teleperformance, Transcom y Bosch, entre otras.

Un 39% de los trabajadores, temporales

Según la patronal, sus empresas asociadas ronda los 77.000 trabajadores en España, a los que se suman unos 22.500 fuera de nuestro país, principalmente en Colombia.

En España el empleo se concentra en Madrid, Cataluña y Andalucía, que aglutinan dos tercios del total de puestos. Le siguen Castilla y León, Galicia, Valencia y Extremadura, en ese orden.

Un 72% del total de trabajadores empleados por estas empresas son mujeres. Del total un 61% tienen contrato indefinido. Así la temporalidad se sitúa en el 39%, quince puntos por encima de la media nacional (24,2%), al sumar el 29% de los trabajadores temporales contratados por las propias empresas y un 10% adicional, por ETT.

Un tercio de los trabajadores son universitarios; otro 55% tiene estudios secundarios, y un 12% adicional cuenta con formación primaria.

La franja de edad con más empleados es la de 26 a 25 años, un 38% del total; seguida de los mayores de 45 años, un 27%.

La facturación de las empresas asociadas a CEX superó los 2.000 millones de euros en 2021; un 10,3% más que el año anterior.

Telecomunicaciones, banca y finanzas y seguros siguen siendo los principales clientes de estos contact center, aunque su peso ha bajado del 62% antes de la pandemia al 52% de 2021, con una Administración Pública cada vez más presente en la contratación de estos servicios.

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