Los sindicatos cifran en un 85% el seguimiento de la huelga de telefonistas

14/06/2022

Luis Martínez del Amo. La patronal CEX, que rebaja al 17,6% la participación, se niega a incluir cláusulas de garantía salarial en el convenio.

Un 85% de los teleoperadores secundaron ayer la huelga de contact center o servicios de atención telefónica, según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Una participación que la patronal CEX rebaja al 17,65% de los trabajadores. El paro, el segundo en el plazo de un mes, trata de forzar a la patronal CEX a aceptar una subida salarial que al menos iguale la inflación este año, así como otras reivindicaciones, como el pago de los gastos derivados del teletrabajo.

El seguimiento del 85% de la huelga de ayer iguala el del paro del pasado 13 de mayo, cuando, según los sindicatos, idéntica proporción de los 120.000 telefonistas activos en España fueron a la huelga, aseguran desde CCOO.

En cambio, la patronal CEX rebaja la participación del paro de ayer, lunes, al 17,65%; por debajo del 19,7% de los trabajadores que habrían secundado al anterior paro, que tuvo lugar el 13 de mayo.

Los sindicatos instan a los empresarios a presentar una nueva propuesta en la próxima reunión donde se negocia el convenio colectivo el próximo 28 de junio.

Las centrales sindicales rechazan la propuesta salarial de los patronos — un 0% en 2020; un 0,8% en 2021; un 2,5% en 2022; y un máximo del 2,5% en 2023 y 2024 — y reclaman la inclusión de cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo de los salarios en un momento como el actual, en que la inflación se encuentra en el 8,7%.

Además reclaman que el convenio recoja una compensación económica a los trabajadores por el teletrabajo.

La ley del teletrabajo aprobada el año pasado deja en manos de los negociadores de convenios colectivos la regulación en detalle de este derecho, aunque obliga al pago de una compensación económica al trabajador, en circunstancias normales.

Sin embargo, los sindicatos sostienen que esta es una de las razones por las que la patronal dilata la negociación, que se alarga ya por espacio de más de dos años, con la intención, dicen las centrales, de ahorrarse esta y otras compensaciones.

Con esta demora, los patronos logran abaratar los salarios, al ahorrarse los incrementos de años pasados, con el argumento de que las empresas no pueden ya repercutir los costes a sus empresas clientes — grandes compañías de telecomunicaciones, seguros, banca y la Administración Pública, principalmente — esos avances salariales.

En 2021, por ejemplo, cuando los ingresos de estas empresas crecieron un 10%, según la patronal CEX que aglutina el 88% de la facturación del sector, los empresarios ofrecen un incremento salarial del 0,8% a sus trabajadores.

Jornadas de seis horas por 850 euros

Además los sindicatos se quejan del abuso de la jornada a tiempo parcial en un sector dominado en casi un 80% por mujeres, y donde el sueldo medio apenas supera los 800 euros, con varias categorías por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) precisamente debido a la demora en aprobar un convenio colectivo que caducó en 2019.

CCOO califica de “hito histórico” el seguimiento de la huelga de teleoperadores de este lunes, 13 de junio, así como el “éxito” de las concentraciones celebradas en distintos puntos del territorio.

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