BBVA cede ante los supervisores y aplica la contabilidad hiperinflacionaria en Turquía

28/06/2022

Miguel Ángel Valero. Pese al impacto negativo en la cuenta de resultados de 324 millones€, mantiene los objetivos financieros para 2024 anunciados en el Investor Day.

El BBVA aplicará la contabilidad hiperinflacionaria en Turquía con efecto desde el 1 de enero de 2022, de acuerdo con la normativa contable NIC 29.

La contabilidad hiperinflacionaria consiste en una reexpresión de los estados financieros para ajustar las cifras al elevado nivel de precios del país y mostrarlos en términos reales, no nominales. Esto permite una comparación más fiel de la cuenta de resultados y el balance de la entidad en diferentes momentos del tiempo.

Tras la aplicación de la contabilidad hiperinflacionaria en Turquía, los estados financieros consolidados de Grupo BBVA del segundo trimestre de 2022 reflejarán un impacto positivo en capital de 19 puntos básicos, y un impacto negativo en la cuenta de resultados de 324 millones€.

El BBVA ha confirmado que los objetivos financieros para 2024 anunciados en el Investor Day se mantienen sin cambios.

En el año 2022, BBVA espera que, considerando la expectativa de inflación anual en Turquía, la contribución de las entidades del grupo en el país a los resultados sea «inmaterial».

El BBVA ya aplica la contabilidad hiperinflacionaria a su banco en Venezuela.

La decisión del BBVA hace esperar que Mapfre, el otro grupo español con una destacada presencia en Turquía, tome una medida similar. De hecho, el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, prácticamente dio por hecha esa opción, sin desvelar su impacto, en el curso de la Apie en la UIMP de Santander el 23 de junio.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.