Íñigo Arribalzaga: «Queremos un convenio largo, de cinco años o más»

29/06/2022

Luis Martínez del Amo. El presidente de la organización empresarial detalla el adelanto a cuenta que las empresas pagarán a los teleoperadores mientras se cierra el nuevo convenio colectivo.

Íñigo Arribalzaga, presidente de CEX, patronal de ‘contact center’.

Después de dos huelga en un mes, el sector del contact center decidió ayer pagar a los teleoperadores un adelanto a cuenta del 2,5% desde enero, en tanto se cierra la negociación del convenio colectivo. El adelanto se pagará en la nómina de julio y supondrá un pago único de unos 200 euros para un teleoperador especialista con jornada a 39 horas, afirman en fuentes sindicales.

El presidente de la asociación CEX, la patronal que agrupa a las principales empresas del sector, Ínigo Arribalzaga, confirma en este entrevista el adelanto a cuenta, y confía en que ahora, tras la desconvocatoria de los paros previstos en julio y agosto, se abra un nuevo clima que culmine en otoño en la firma de una acuerdo largo, para cinco años o más.

La mesa de negociación del convenio colectivo se reunió ayer martes. ¿Ha habido algún avance?

Hubo avances, sí; un acercamiento de posturas. Las empresas pusimos sobre la mesa un adelanto, a cuenta de lo que se negocia en el convenio, del 2,5%, con efecto retroactivo a 1 de enero de 2022. La negociación está durando más de lo que nos gustaría. Y para que los trabajadores no acaben pagando ese retraso, hemos decidido adelantar el 2,5%, mientras se cierra la negociación.

Los sindicatos, por su parte, han anunciado que paralizan las huelgas que tenían proyectadas para los dos próximos meses. Algo que favorece el contexto. No quiero ser triunfalista. Todavía nos queda mucho trabajo por delante. Pero ha habido avances, sí. Estamos tratando de avanzar por parte de las empresas.

Con el IPC en el 10,2%, ¿es suficiente una subida del 2,5%? ¿Incluirá cláusulas de garantía salarial el convenio? ¿Y los años 2023 y 2024? ¿Se mantiene en 2021 la oferta de subida de un 0,8%, cuando su facturación creció un 10,3%?

El resto de años se están negociando. Entendemos que el 2,5% no es la cifra final. Es lo que nosotros nos comprometemos a adelantar a cuenta. Y no está tan lejos de lo que se está firmando en muchos convenios, incluso de las Administraciones Públicas.

Por otro lado la subida de facturación de la empresas no significa una subida de beneficios. La inversión que están haciendo las empresas durante la pandemia es tremenda. Inversión en tecnología y otros campos. La cifra de facturación no representa un incremento de los beneficios, necesariamente.

¿Y las cláusulas? ¿Ve alguna posibilidad de incluir cláusulas de revisión salarial en el convenio?

Es parte de la negociación. Nosotros queremos un convenio largo; por lo menos para 5 años, y si es más mejor. Habrá que negociar.

¿Considera que se puede vivir, por ejemplo, en Madrid con un salario de 840 euros, que es frecuente en el sector?

El salario está por encima de eso en jornada completa. Siempre hemos estado por encima del salario mínimo. Y lo vamos a seguir estando.

¿Por qué el sector ofrece salarios tan bajos? ¿No aporta suficiente valor añadido? ¿O el dinero se queda en los diferentes escalones de la cadena de subcontratación, como afirman los sindicatos?

Son asuntos que se están negociando. Históricamente se han ido incorporando subidas, flexibilidades, garantías de estabilidad en el empleo… Los progresos son palpables; no solo en el aspecto económico, que también, sino en otros muchos ámbitos. Y se van consiguiendo convenio a convenio.

El sector siempre tarda mucho en renovar su convenio colectivo, con pandemia o sin ella. ¿Es cierto que lo hacen para ahorrarse las subidas de sueldos de los años que median en la renovación, como dicen los sindicatos?

No. Nosotros instamos a negociar antes de que venza el convenio. Es cierto que son negociaciones complejas, que van mucho más allá de la pura subida salarial. Asuntos como las jornadas mínimas, o las garantías para el empleo, hacen que al final los procesos de negociación se alarguen. Pero nuestra voluntad ha sido siempre acordar mucho antes el nuevo convenio.

Con un 39% de temporalidad entre sus empresas asociadas, ¿plantean alguna medida para restringirla?

La temporalidad es parte de la negociación también. Nosotros queremos mejorar la estabilidad en el empleo. Es uno de los puntos que están encima de la mesa, y que queremos negociar.

Las dos huelgas vividas ya en el plazo de un mes, ¿cree que perjudican al sector del contact center?

Lo que beneficiaría a los contact center es que se llegara a un acuerdo. Todo lo que no sea un acuerdo es malo. Ha habido dos huelgas. Parece que de momento se han parado las otras dos. Esperemos que no haya más. Y que seamos capaces de cerrar la negociación cuanto antes.

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