Medio millón de consultores e informáticos afrontan un ‘otoño caliente’

21/09/2022

Luis Martínez del Amo. Los sindicatos acusan de “inmovilismo” a la patronal presidida por Elena Salgado, que reúne a Deloitte, KPMG y EY.

Más de medio millón de informáticos y consultores miran con preocupación la primera reunión mañana, jueves, de la mesa de negociación del convenio colectivo. Con el convenio actual caducado desde 2019, los sindicatos exigen a la patronal AEC, que preside Elena Salgado —exministra socialista— y agrupa a cuatro de las big four: Deloitte, KPMG y EY, una seria reordenación del sector, que olvide los salarios de mil euros, regule por convenio el teletrabajo y la conciliación, y acote las funciones de los empleados para evitar abusos.

Comisiones Obreras (CCOO), uno de los sindicatos que, junto a UGT, se sientan en la mesa de negociación, han advertido hoy a los empresarios de un “otoño caliente” en caso de que continúe el “inmovilismo” en las posiciones de la patronal, asegura su responsable del sector Raúl de la Torre.

El sindicato reclama actualizar las tablas salariales que parten actualmente de poco más allá del salario mínimo interprofesional (SMI); es decir, 1.000 euros al mes, en catorce pagas. Y rebajar a su vez de forma “considerable” la jornada de trabajo, establecida en 1.800 horas.

Pero además se reclama también, al calor de la inflación, subir el precio del kilometraje, que hoy se paga a 17 céntimos por kilómetro. Y compensar a los trabajadores los gastos del teletrabajo al que está acogida buena parte de la plantilla.

Por último, establecer un nuevo sistema de grupos profesionales dificulta también el acuerdo, después de que los sindicatos hayan acusado a las empresas de explotar a los trabajadores, acogiéndose en una clasificación ambigua, que define mal cada uno de los puestos y es utilizada para aumentar la responsabilidad de los trabajadores, aunque sin retribución.

Clima enrarecido

La vuelta a la mesa de negociación se produce después de la primera huelga de la historia en el sector el pasado 23 de junio; y esta a su vez, después de que la patronal se levantara de la mesa el pasado mes de abril, acusando a Comisiones Obreras de “mentir” en sus afirmaciones sobre el curso de la negociación.

Un clima enrarecido que preocupa las grandes tecnológicas del país — entre ellas, NTT Data, Accenture, Alten, Capgemini; además de las mencionadas Deloitte, KPMG y EY —, embarcadas en la transformación digital del país, gracias en buena parte a la millonaria suma llegada de Europa, y que necesitan la paz social para continuar bajando a tierra estos fondos Next Generation.

Los sindicatos, por su parte, temen que la patronal opte por un convenio de mínimos, que constituya una mera actualización de las tablas salariales.

Sin embargo, las centrales se muestran dispuestas a subir la apuesta y amenazan con “movilizaciones inmediatas”, afirman desde CCOO, en caso de que los patronos no den su brazo a torcer y acepten una regulación más profunda del sector.

“De no ver un talante renovado y negociador por parte de la AEC, se avecina un otoño caliente y con movilizaciones inmediatas. Son casi tres años con el convenio caducado, con medio millón de personas con sus condiciones laborales congeladas; si lo que pretende la patronal es demorar el acuerdo de nuevo una década, CCOO le dice que esta vez no”, advierte Raúl de la Torre, responsable del sindicato.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.