España es el país europeo con mayor demanda de especialistas en ‘big data’ y ciencia de datos

26/09/2022

diarioabierto.es. Según el ranking European Top Tech Talent 2022, de la HR Tech española Outvise.

Outvise, compañía que ya opera en 40 países y en cuyo marketplace de talento tecnológicocualquier empresa puede encontrar profesionales altamentecualificados y certificados, ha publicado el ranking European Top Tech Talent 2022. En él evalúa las cinco especialidades con mayor demanda hoy en las empresas europeas: ciberseguridad, inteligencia artificial (IA), big data/data science (ciencia de datos), cloud y software. De acuerdo con este ranking, España es el país donde existe una mayor demanda de especialistas en big data y data science.

En el mercado español, la demanda de estos expertos supone casi un 30% de los perfiles tecnológicos, una especialidad considerada como prioritaria para acometer aquellos proyectos donde la estrategia de negocio de una empresa se la juega. En materia de ciberseguridad e inteligencia artificial (IA) la demanda de expertos en España apenas supone algo más del 5%, la más baja de Europa.

Mientras que en Reino Unido la demanda de especialistas en ciberseguridad apenas supera el 10%, los británicos sí se vuelcan en captar talento en esta disciplina, para evitar riesgos ante desafíos a nivel global en seguridad y estar preparados ante los cambios que trae la transformación digital. Sin embargo, en Italia y Francia son los especialistas de cloud, y en Alemania, los ingenieros de software son los perfiles más requeridos por las compañías.

En España, más jóvenes
Con el big data /data science a la cabeza (29%), la demanda de expertos tech en España es seguida por los ingenieros de software (22%) y los especialistas en cloud (17%). Y, por debajo del resto de países europeos, se encuentran los perfiles de analista de ciberseguridad (9%) e ingeniero de IA (8%).

Respecto a la edad, los especialistas tech españoles son los más jóvenes de Europa, con una edad de entre 30 y 35 años, mientras que los expertos de mayor edad, de entre 40 y 44 años, los encontramos en Alemania. La razón es clara, se trata de países más maduros, aunque tras años a la cola de Europa, las empresas españolas se han subido al tren de la denominada (R)-evolución del Talento 3.0, un modelo, solo accesible en España a través de la HR Tech española Outvise.

La demanda de las compañías por el talento tecnológico crece en España a un ritmo muy superior a la capacidad de formar o importar del extranjero a estos profesionales. “Y es aquí donde Outvise, con su modelo disruptivo, juega un papel muy significativo en el crecimiento de muchas empresas de todos los tamaños”, aseguran los responsables de esta empresa que cuenta entre sus clientes con Telefónica, Capgemini a Vodafone, así como startups escalables como Colvin o eMagister, “todas ellas pioneras en acceder a este modelo que les permite creer a ritmo de crucero”, enfatizan.

Un modelo facilitador para los responsables de gestionar al capital humano, así como para las áreas de estrategia, innovación, tecnología y datos, que pueden llenar los vacíos en la contratación de servicios sobre una base de un proyecto específico, logrando acceso a talento de mejor calidad y mayor eficiencia. Cabe destacar que el modelo de Otuvise permite agilizar los procesos y reducir los costes hasta en un 60% en captación y contratación.

A este respecto, Eusebi Llensa, cofundador y CEO de Outvise, señala: “En España hemos visto una evolución hacia una mayor incorporación de talento freelance que, aunque lejos todavía, se empieza a acercar a mercados como Alemania o Reino Unido. Poco a poco se van consolidando en las empresas españolas nuevos roles como el de contingent workforce manager o gestor de personal de contingencia, enfocado a incorporar este tipo de talento en las empresas”. Sin duda, contar con una red de más de 35.000 expertos cualificados y certificados bajo demanda como la que ofrece Outvise a escala nacional e internacional, ayudará a las empresas que operan en España a captar al talento idóneo. Porque al contar con un algoritmo propio, esta empresa evalúa entre otros parámetros más de 700 habilidades o skills, seniority (antigüedad) y experiencia anterior. Todo ello, en un tiempo récord de 48 horas y mediante un proceso adaptado a las necesidades y expertise que se requiere en cada proyecto y momento.

El papel de las grandes consultoras
Firmas de primer nivel como Accenture, Capgemini, Altran o Deloitte han sido las primeras en captar talento tecnológico en Outvise, con la solidez de haber dado soporte en proyectos de alto valor en más de 500 proyectos en todo el mundo con los mejores especialistas a nivel global. A este respecto, Pau Cerda, cofundador de Outvise, comenta: Se prevé que el gran volumen de expertos freelance que manejan estas grandes consultoras se incremente significativamente en los próximos años por el crecimiento de su negocio. Para dar respuesta a estas nuevas necesidades hemos puesto a su disposición una nueva solución en la nube, única en España”. Y añade: Hemos adaptado las funcionalidades de nuestra plataforma para acoger esos cambios del mercado”.

Se refiere Cerda al denominado FMS (Freelance Management Service, por sus siglas en inglés), que permite a las empresas gestionar sus equipos dentro de la plataforma SaaS de Outvise. Es decir, pueden organizar sus equipos de talento por proyectos, agrupar perfiles en listas personalizadas, revisar su disponibilidad y contratarles, todo desde una misma plataforma en la nube.

Creada en Barcelona portres emprendedores españoles con gran experiencia internacional, Outvise tiene previsto seguir creciendo tanto en el mercado nacional como internacional. Desde 2019 ha conseguido duplicar los mercados en los que opera, pasando de 20 a 40 países.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @outvise

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.