
Unai Sordo y Pepe Álvarez
Eduardo Parra – Europa Press
La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) pisan el acelerador. Los sindicatos convocan concentraciones ante las sedes patronales de CEOE el próximo 7 de octubre. Un programa de movilizaciones que continuará con asambleas en las empresas. Y que culminará el próximo 3 de noviembre con una manifestación en Madrid.
Los sindicatos demandan a la patronal CEOE que dé su brazo a torcer y admita la inclusión de cláusulas de revisión salarial en un gran acuerdo estatal, que sirva de guía para el conjunto de empresas y sectores.
Una inclusión la de estas cláusulas que la patronal rechaza de firme. Y que, de continuar así, llevará a los sindicatos a una guerra de guerrillas, sector por sector y empresa por empresa, en aquellos ámbitos donde las centrales gozan de capacidad de movilización.
La carrera desbocada de los precios continúa tensando la paz social en España. Después del fracaso de mayo, los sindicatos tratan de llevar a la patronal de nuevo a la mesa de negociación de un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Un acuerdo nacional que permita a todos los trabajadores beneficiarse de subidas salariales importantes. Y no solo a los sectores más sindicalizados.
“Devaluación de caballo”
Los sindicatos enarbolan la bandera del consumo. Y claman contra la “devaluación de caballo” que su juicio demanda CEOE al negarse al firmar un acuerdo guía.
Para CCOO y UGT la economía necesita de una subida salarial, que permita mantener no solo el consumo de las familias, sino también su capacidad de pagar la factura de la luz.
Las consecuencias de la guerra en Ucrania, y el desbocado comportamiento de los precios, se cuelan así en la mesa de negociación entre sindicatos y empresarios. Y amenazan con desbordar cualquier ámbito; por un lado, el público, donde el Gobierno ofrece a los trabajadores un 3,5% de subida salarial en los primeros compases de la negociación, y donde los sindicatos piden también que las Administraciones Públicas “aseguren” los convenios colectivos de las empresas que licitan con estas Administraciones.
Subidas del 4,5% en 2022
Según UGT, España es el segundo país de Europa con menor aumento salarial. “No hay ningún país en una situación similar de parálisis de la negociación colectiva”, lamentó hoy su líder Pepe Álvarez.
“Nos hemos hartado de hacer nuestras propuestas, de emplazar a las organizaciones empresariales a la responsabilidad. Ahora toca dar el salto adelante en las movilizaciones”, aseveró Unai Sordo, quien reiteró hoy que la subida reclamada para 2022 se situará “seguramente” en el 4,5%; en lugar del 3,5% defendido por las centrales en primavera; debido a la evolución de la situación económica.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.