Los cinco perfiles más demandados por las empresas para desarrollar sus metaversos

15/11/2022

diarioabierto.es. Según desvela Baufest, multinacional de ‘software’ y servicios de IT.

Baufest, consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios de las empresas a través de la tecnología y la transformación cultural, desvela cuáles son los perfiles profesionales más demandados por las empresas para desarrollar sus metaversos. Cabe destacar que Baufest —con sedes en Seattle, Miami, Madrid, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Ciudad de México,y Lima— ha lanzado este año el Baufest Institute of Technology (BIT), un centro de formación y adopción de competencias y valores culturales, donde se han impartido más de 31 mil horas de formación interna.

Los responsables de Baufest, que han cerrado su año fiscal 2022 el 30 de junio con una facturación global de más de 40 millones de euros, un 36% más que el ejercicio anterior, están convencidos de que el metaverso es un espacio virtual tridimensional abocado a formar parte de nuestra cotidianeidad. De hecho, durante 2022 diversas empresas han desarrollado sus respectivos metaversos, entre muchas otras: SantalucíaRepara tu Deuda y Orange. Y el Gobierno acaba de anunciar que destinará 3,8 millones de euros en ayudas a 22 proyectos en el metaverso.

Imagen: Gerd Altmann (obtenida en pixabay.com y modificada).

A medida que este nuevo ecosistema virtual y tridimensional se vaya estableciendo, requerirá nuevos perfiles profesionales que puedan dar solución a sus necesidades. En concreto, Baufest ha identificado las especializaciones laborales que tendrán mayor protagonismo en los nuevos mundos virtuales corporativos:

♦ Expertos en ciberseguridad. El metaverso tiene el potencial de convertirse en una extensión de nuestra realidad, pero presenta múltiples vulnerabilidades que estudian y siguen los llamados “ciberdelincuentes”. De esta forma, la construcción de espacios seguros será fundamental para conseguir mantener la reputación de este espacio, y que aporte confianza a los usuarios a la hora de volcar sus datos en él. Por ello, desde la consultora Baufest aseguran que los expertos en seguridad digital serán uno de los perfiles más demandados en el metaverso.

User Experience Product Designer (UX Product Designer). Si por algo se caracteriza el metaverso es por ofrecer a los usuarios experiencias de lo más reales y cautivadoras posibles. Así, los especialistas UX Product Designer serán indispensables para ofrecer un punto de encuentro entre el mundo virtual y el mundo digital, creando una correcta interfaz y diseños que permitan que el usuario interactúe con los productos con fluidez y adaptándose a los dispositivos de Realidad Virtual, que actuarán como extensiones de su propio cuerpo.

♦ 3D Game Designers. El futuro inmediato de los videojuegos está encaminado al mundo 3D y a ofrecer la experiencia más realista posible a los jugadores, como ocurre en muchos otros formatos de entretenimiento. Por ello, según los expertos de Baufest, los perfiles de diseño de videojuegos en 3D serán cada vez más demandados y necesarios para llevar a cabo las configuraciones, accesibilidad y conceptualizaciones que permitan integrar en el Metaverso este tipo de aplicaciones interactivas.

♦ Desarrollador de ecosistemas digitales. El metaverso precisa la construcción de todo un ecosistema, con sus propios mecanismos de generación de riqueza y con la posibilidad de intercambio de bienes y servicios. En este sentido, se requerirán profesionales encargados de coordinar a socios, instituciones y gobiernos que garanticen que todas las funciones que plantea este nuevo ecosistema puedan ser posibles a gran escala. Así, el escenario perfecto del metaverso es la creación de un espacio combinado con mundo interoperables, para lo que es fundamental la figura del desarrollador de ecosistemas digitales.

♦ Especialistas en marketing y comunicación social. Por último, en el metaverso, los profesionales del marketing podrán y deberán brindar a las compañías nuevas estrategias y tácticas para conseguir los nuevos objetivos que se podrán extraer de este espacio tridimensional. Serán muchas las oportunidades y también las nuevas herramientas para sacarle partido a las marcas o instituciones. Por ello, y teniendo en cuenta que la comunicación y la publicidad son una parte fundamental del panorama digital, los expertos en marketing y social de metaverso estarán muy demandados.

“El metaverso tiene un gran potencial para revolucionar el panorama de profesiones tecnológicas. Estoy convencido de que este nuevo ecosistema traerá consigo muchos retos que supondrán un aluvión de oportunidades laborales, pero que requerirán un esfuerzo por parte de las empresas para encontrar el talento que necesitan para desempeñar su actividad en este nuevo plano”, comenta Alfonso Sánchez, director general en España de Baufest.


Más información
⇒ Seguir en Twitter a @Baufest
⇒ Baufest está en LinkedIn, Facebook, LinkedIn e Instagram

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.