El 49% de las empresas no contempla la sostenibilidad en su estrategia ni prevé integrarla

30/11/2022

diarioabierto.es. Según el ‘Barómetro ODS 2022’, elaborado por Esade, Seidor y United VARs.

Sólo un tercio de las empresas consultadas para realizar el Barómetro ODS 2022: Alineamiento de las empresas españolas con los ODS, tiene una estrategia empresarial alineada con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que recoge la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Y tres de cada cuatro empresas de menos de 50 empleados no ha integrado los ODS ni tiene previsto hacerlo, entre las grandes corporaciones la cifra alcanza solo el 9%.

Basado en 300 entrevistas a directivos y responsables de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en empresas de más de diez sectores, este barómetro impulsado por la escuela de negocios Esade, ha sido elaborado en colaboración con la consultora tecnológica Seidor y la alianza mundial de proveedores de soluciones SAP para la mediana empresa United VARs. Iván González, director corporativo de marketing, comunicación y sostenibilidad de Seidor, señala que disponer de políticas relacionadas con los ODS “es uno de los grandes retos al que debe hacer frente todo el tejido empresarial”. Por su parte, Carles Agustí, experto en gobernanza internacional y ODS y coautor del barómetro, destaca que implementar los ODS “es una inversión en innovación, y una adaptación al cambio y a la nueva realidad social y empresarial”.

Seguimiento y certificación
Solo un 30% de las empresas manifiesta haber realizado algún tipo de análisis del grado de implantación de la estrategia de sostenibilidad en su organización. En relación al tamaño de la compañía, se observa que el 89% de las empresas de menos de 50 empleados no ha efectuado ningún tipo de análisis de su estrategia de sostenibilidad. En cambio, el estudio señala que, entre las organizaciones de más de 250 empleados, dos de cada tres sí han realizado un análisis interno para verificar el cumplimento de los ODS.

Imagen: obtenida en pixabay.com y modificada.

Por otro lado, sólo el 10% de las empresas consultadas dispone de algún certificado expedido por una entidad independiente, que confirme la contribución de la estrategia de sostenibilidad de la empresa a los ODS. A pesar de la existencia de certificaciones, la investigación ha puesto de relieve que una de cada cuatro compañías que sí están alineadas con los ODS lo hacen sin acreditar formalmente dicha contribución.

El barómetro pone en evidencia que el concepto “sostenibilidad” se asocia, en primer lugar, a la idea de que hay que ser “respetuoso con el medio ambiente” y, en segundo lugar, con el concepto de un consumo eficiente de recursos. En concreto, para un poco más de la mitad de las empresas españolas, la sostenibilidad se sigue asociando exclusivamente a “cuidado y respeto del medio ambiente”.

Para los responsables del barómetro, «esta conclusión se relaciona con el grado de conocimiento de la Agenda 2030, que una gran parte del sector empresarial español desconoce. En concreto, el 44% de las empresas consultadas ha oído hablar de la Agenda 2030 y los ODS. Al analizar esta variable en función del tamaño de empresa, la gran mayoría (80%) de las grandes empresas son conocedoras de la Agenda 2030, mientras que entre las pymes este conocimiento es menor, alrededor de un 25%».

Iván González, director corporativo de marketing, comunicación y sostenibilidad de Seidor, durante la presentación del barómetro.

El tamaño de la organización también influye en lo relativo a la existencia de un departamento de sostenibilidad. Mientras que la presencia de este área en las pymes es prácticamente nula, en más del 60% delas grandes empresas sí existe y está consolidado.

Ahorro de costes y reputación
Según el barómetro, las empresas que han empezado a trabajar para alinearse con la Agenda 2030 lo han hecho por dos motivos principales: el ahorro de costes y la reputación. Así, la mitad de las empresas han afirmado introducir estas políticas de sostenibilidad para economizar sus gastos, al existir una correlación entre una mayor eficiencia de los procesos de producción y la reducción del coste energético. El segundo factor más valorado para impulsar políticas de sostenibilidad son los beneficios sobre la marca y la reputación, que alcanza un 53% de las empresas. 

El informe resalta que algo más de la mitad de las compañías analizadas trabajan, sobre todo, para alcanzar el ODS 12: alcanzar un consumo y producción sostenibles. Mientras que el 51% de las empresas consultadas ponen el foco en el ODS 7: aumentar el consumo de una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @ESADE@seidor@UnitedVARs

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