Vuelve el optimismo

28/11/2011

Miguel Larrañaga. 28-11-2011

Parece ser que el mercado confía ciegamente en que entre mañana y pasado tendremos una solución concreta a la crisis de deuda de la Eurozona. Según cuentan en los círculos comunitarios, existiría ya un acuerdo sobre las reglas de funcionamiento del Fondo de Rescate, lo que permitiría de una vez su desbloqueo y la utilización de sus fondos.

Pero no es eso lo que más valoran los mercados. En el trasfondo de este subidón de hoy lo que se encuentra en realidad es la convicción de que Ángela Merkel va a tener que echar marcha atrás. Tras el fiasco de la última subasta alemana y la constatación de que las primas de riesgo de Austria y Holanda comenzaban también a sumarse a la subida de las de Francia y Bélgica y al estallido de las de España e Italia, los mercados suponen que ahora mismo la canciller alemana es la primera interesada en acelerar el acuerdo de aquello en lo que puede hacer acuerdo para tapar los desacuerdos.

Por ello, se supone que mañana martes los ministros de Economía de la Eurozona podrán dar su aprobación al reglamento del Fondo de Rescate y pasado mañana lo hará el plenario del Ecofin. Junto a esto, las ventas del «black friday» han sido mejores de lo esperado y la apertura de Wall Street acompañó en el sentimiento de euforia, lo que propició un auténtico estallido alcista.

Las mayores ganancias se las repartieron tres sectores concretos, los «retailers», favorecidos por un renacido optimismo respecto a la campaña de Navidad, los bancos, que habían sido sin duda los valores que más han sufrido en las últimas caídas como consecuencia de las subidas de las primas de riesgo, y los automóviles, un sector que hasta hace unos meses era el más destacado en el mercado europeo, pero que ha sufrido mucho en el recorte.

¿Puede ser este el arranque que estaban esperando los alcistas? El gráfico mostrado en el comentario del pasado viernes sigue estando plenamente vigente y, sí, podría ser este el punto. La teoría de Elliott dice que la primera onda pude retroceder lo que quiera mientras no llegue al 100% y la práctica dice que suele superar el 61,8%. Ya lo ha hecho.

Lo que también saben los seguidores de este método de inversión es que la señal para el arranque es «una subida con fuerza o hueco». También cumple la teoría. Luego pasará lo que pase, pero empieza a tener buena pinta y nos deberìa garantizar al menos un rebote, siempre y cuando los ministros de finanzas de la UE no nos vuelvan a poner al borde del abismo.

Al cierre, el Dax subió un 4,60%, el FTSE un 2,87%, el CAC un 5,46% y el Ibex un 4,59%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.