Los controladores secundan el primer día de huelga en 16 aeropuertos

30/01/2023

Luis Martínez del Amo. Afectadas las torres privatizadas por Aena, entre ellas, Valencia, Alicante, Sevilla e Ibiza.

Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Foto: Gustavo Valiente – Europa Press

Hoy lunes tuvo lugar el primero de los cinco días de paros convocados por los controladores de las torres aéreas de 16 aeropuertos españoles. La huelga ha tenido poca incidencia, según los sindicatos, debido a los servicios mínimos “abusivos”. Los paros se repetirán cada lunes, hasta el próximo 27 de febrero.

Este lunes ha comenzado la huelga de controladores aéreos en las 16 torres de control privatizadas, entre ellas, Valencia, Alicante, Sevilla, Ibiza y Vigo, que los sindicatos CCOO y USCA han convocado durante todos los lunes hasta el 27 de febrero.

La huelga deriva del conflicto abierto a raíz de la negociación de un nuevo convenio colectivo. El mayor escollo estriba en los salarios. La oferta de Saerco — una de las dos empresas del sector — es considerada insuficiente por los sindicatos.

En realidad la huelga se dirige sobre todo contra esta empresa, Saerco. Pero al negociarse el convenio conjuntamente con Saerco y con la otra empresa que opera las torres privatizadas por Aena, Ferronats, únicamente cabe una solución conjunta.

Los sindicatos acusan a Saerco de pujar a la baja en la concesión de la licencia para explotar el control aéreo de los aeropuertos de Jerez, Sevilla, Vigo, A Coruña y el madrileño de Cuatro Vientos.

Argumentan que presentó “una propuesta económica varias decenas de millones de euros por debajo de sus competidores”; a pesar de conocer los costes salariales del personal, subrogado de Ferronats, la anterior proveedora del servicio.

Al principio todo fue bien. Y Saerco respetó el convenio durante el cambio de operador, entre febrero y mayo de 2021, continúan los sindicatos. Pero luego la cosa se torció. Y en diciembre la empresa dejó de aplicar el convenio sectorial, añaden.

Inaplicación del convenio

La inaplicación “unilateral” del convenio ha mermado los salarios de las plantillas de estos aeropuertos un 16%, concluyen los sindicatos convocantes de los paros.

Esta empresa Saerco, sin embargo, afirma que la subida del 5,5% que reclaman los sindicatos pone “en grave riesgo” la supervivencia de la empresa.

Saerco ofrece un 2% de subida este 2023; un 2,5% en 2024; y de 0% en 2020 y del 1% en 2021, los primeros años de vigencia de este cuarto convenio de las torres de control privatizadas.

Este lunes tiene lugar la primera jornada de huelga, que se prolongará todos los lunes del mes de febrero, con servicios mínimos del 18% al 84%.

Los aeropuertos afectados por los paros son A Coruña, Alicante, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

Poca incidencia, según Aena

El número de trabajadores convocados asciende a 162. Según Aena, este lunes, en los aeropuertos de A Coruña y Vigo, “no está habiendo ninguna incidencia” en las operaciones de los aeropuertos afectados por la huelga.

La empresa Saerco asegura, por su parte, que todos los servicios hasta el mediodía operaban con normalidad, sin ningún retraso.

Por su parte, el sindicato CCOO ha denunciado un uso “abusivo” de los servicios mínimos. “Por eso hay total normalidad, al no poder hacer uso del derecho a la huelga”, aseguró a Europa Press la sindicalista Susi Vázquez.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.