La Fed no se sale del guión y anuncia otras dos subidas de tipos más

01/02/2023

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Jerome Powell, reconoce que el proceso de desinflación ya ha comenzado, pero precisa que aún está en sus fases tempranas.

Fuente: Capital Group.

Como ya habían adelantado los analistas en diarioabierto.es, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal ha aprobado por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%. El nivel más alto desde septiembre de 2007.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, anuncia que se subirán los tipos de interés en dos ocasiones más este año para doblegar la elevada inflación. «Si la economía evoluciona según nuestras previsiones, no será apropiado bajar los tipos este año», argumenta. «Tenemos trabajo pendiente todavía, y mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté hecho», advierte.

Powell fue claro. El comunicado de la Fed, no tanto: «anticipa que continuos incrementos del intervalo objetivo serán apropiados para alcanzar una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva a situarse en el 2% con el paso del tiempo”.

La inflación de diciembre retrocedió hasta el 5% interanual, lo que, según la Fed, indica que el proceso de desinflación ya ha comenzado, pero también que aún está en sus fases tempranas, y que no se ha extendido a todos los sectores de la economía de EEUU. Porque el 6,5% con el que termina 2022 está muy lejos de la meta del 2%.

«Reducir la inflación probablemente conllevará una tasa de crecimiento por debajo de la media y un enfriamiento del mercado laboral», cuando éste muestra signos de fortaleza, al crearse 223.000 empleos en diciembre. El paro bajó dos décimas hasta el 3,5%, y recupera el nivel mínimo alcanzado antes de la pandemia.

En cualquier caso, la Fed aprueba la octava subida consecutiva de tipos, la primera de 2023: tras cuatro ascensos seguidos de 75 puntos básicos, en diciembre fue de 50 pb, y ahora de 25 pb. Las dos subidas anunciadas por Powell serán probablemente también de 25 pb.

Luego, la Fed estudiará una pausa y «tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”.

Porque las subidas de tipos encarecen las hipotecas, los préstamos al consumo y la financiación de inversiones y de proyectos empresariales. Por tanto, enfrían la demanda y, por consiguiente, la economía, quitando presión sobre los precios.

La Fed insiste en tratar de conseguir un aterrizaje suave de la economía, controlar la inflación sin llegar a provocar una recesión. Pero Powell tiene claro que su misión es recuperar la estabilidad de precios, aunque sea a costa de una recesión. Por tanto, no bajará la guardia hasta que los precios estén claramente bajo control.

La próxima reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal será los días 21 y 22 de marzo. La siguiente será en mayo.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.