Tata Motors podría traer su fábrica de baterías a Zaragoza

07/02/2023

Motor Lobby.


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, está manteniendo contactos con la empresa automovilística india para presentar las bondades de ubicarse en Aragón.

La compañía india ya anunció a comienzos de año su intención de instalar una factoría de baterías para vehículos eléctricos en Europa, a fin de acelerar la electrificación de Jaguar Land Rover, marca de la que es propietaria.

Así lo aseguró en el salón del automóvil India Auto Expo celebrado en Delhi el director financiero de Tata Motors, Pathamadai Balaji, que también apuntó que las celdas de baterías fabricadas en Europa se venderán a otras marcas automovilísticas, más allá de Tata Motors y Jaguar Land Rover.

Según distintas informaciones, la compañía india está debatiéndose entre la posibilidad de instalar su nueva factoría de baterías para vehículos eléctricos entre una localidad zaragozana, Zuera según las últimas informaciones, y otra ciudad en Reino Unido.

En caso de concretarse, el proyecto de Tata Motors se uniría en España a la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia) y podría optar a la segunda convocatoria de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), del cual todavía quedan por repartir 2.181 millones de euros.

A ello se añade también la fábrica de baterías de la empresa asiática Envision, que prevé construir una planta en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y ha presentado diversas solicitudes de ayudas para desarrollar el proyecto. En ese sentido, se quedó fuera de la primera convocatoria del Perte Vec y actualmente opta a 115 millones de euros de los fondos regionales.

Al igual que en el caso de Tata Motors, la empresa eslovaca Inobat también está decidiéndose sobre si instalar en España su próxima fábrica de baterías. En este caso la compañía se debate entre Vallodolid y una ciudad en Reino Unido.

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