Los coches de ocasión dejan de encarecerse por tercer mes

14/02/2023

Motor Lobby.

Parece que el mercado de ocasión está dando signos de agotamiento en lo que a la escalada de precios que llevaba se refiere. Enero ha sido el tercer mes en el que el precio ha descendido.

El precio medio de los coches de ocasión en España subió apenas un 0,1% en enero en comparación con el mismo mes de 2022, hasta situarse en 19.379 euros, lo que supone el menor incremento interanual desde agosto de 2020, pero es que si miramos en términos intermensuales, el precio ha descendido un 0,9% y acumula tres meses consecutivos de caídas.

De este modo, la evolución del precio interanual del coche muestra a las claras un enfriamiento en los últimos meses que puede indicar el final de un ciclo de precios muy alcistas. La primera señal de este «enfriamiento» de los precios se produjo el pasado octubre pasado, cuando el crecimiento interanual fue por primera vez en más de un año de tan solo un solo dígito, en concreto, del 8,6%.

Estos datos de enero ponen de manifiesto que el precio medio del coche de ocasión parece estar llegando a su tope tras las enormes subidas de los últimos dos años. Esta contención del precio se debe principalmente a una recuperación en la oferta que ha crecido un 4,1% respecto a enero de 2022«, ha valorado el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión se incrementaron un 1,8% en enero en términos interanuales, al alcanzar las 133.292 unidades, pero se mantiene un 17,1% por debajo de los niveles previos a la pandemia, según los datos de Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

De este modo, en el primer mes de 2023 por cada vehículo nuevo se vendieron 2,1 usados, y si se analizan las cifras en función del canal de venta, la subida interanual experimentada en enero responde «al crecimiento de las operaciones procedentes de flotas de alquiler».

«En concreto, los ‘rent a car’ incrementaron en un 36% sus ventas de vehículos usados, hasta alcanzar las 10.463 unidades, mientras que los operadores de ‘renting’ las aumentaron un 7%, con un total de 9.137 unidades vendidas, en contraste con el descenso registrado por el resto de canales», han explicado ambas organizaciones en un comunicado.

En esa línea, el aumento de las operaciones de las flotas también explica la subida de casi el 10% en las ventas de vehículos usados de entre 1 y 3 años, que alcanzaron las 8.374 unidades. En tanto, los modelos de entre 5 y 8 años fueron los que más crecieron, al registrar un incremento del 15% con un total de 13.992 unidades.

No obstante, las dos patronales han advertido de que las cifras evidencian que el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 10 años, que supusieron el 57,5% de las ventas el mes pasado con un total de 76.723 unidades.

En cuanto a la fuente de energía de los vehículos, las ventas de coches usados diésel representaron el 55,6% de las operaciones, si bien mantienen la tendencia a la baja con la que cerraron el año pasado al contraerse un 3,3% en enero. En tanto, los de gasolina invirtieron su situación y aumentaron un 6% en enero, con un total de 50.234 unidades vendidas.

Asimismo, las ventas de turismos eléctricos puros de segunda mano empezaron el ejercicio con un descenso del 7,1% en comparación con enero del año pasado y alcanzaron las 703 unidades vendidas, lo que supone tan solo un 0,5% de la cuota del mercado de vehículos usados.

Las ventas de híbridos enchufables (con gasolina) subieron un 47%, hasta las 1.104 unidades, mientras que los híbridos enchufables con diésel se desplomaron un 67,6% en el arranque de año, con 57 unidades vendidas.

En cuanto a las marcas más vendidas en enero, Seat, Volkswagen y Peugeot copan el podio, seguidas de Citroën y Renault, mientras que los modelos más ‘populares’ han sido el Volkswagen Golf (con 15,3 años de antigüedad media), el Renault Mégane (14,4 años de antigüedad) y el Seat Ibiza (14,2 años). Completan la lista de los cinco más vendidos en enero, el Seat León (12,2 años) y el Ford Focus (14,3 años).

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