El 43º Salón Internacional del Automóvil de Barcelona mostrará un centenar de coches eléctricos y 12 novedades. Aspira a superar los 300.000 visitantes de 2023 con un evento «para todos los bolsillos». Va a tener una destacada presencia china.

El Salón Automobile Barcelona 2025 ya asoma en el horizonte, prometiendo una edición cargada de novedades y con un claro enfoque en el futuro de la automoción. En su 43ª edición mostrará los vehículos de una treintena de marcas, un centenar de modelos eléctricos e híbridos y una docena de novedades, entre ellas una mundial y una europea.
Las expectativas son altas, y los organizadores ya han confirmado la asistencia de cerca de 30 marcas de automóviles, con la posibilidad de que se sumen algunas más en las próximas semanas. Esto, sumado a un aumento del 15% en el espacio de exposición respecto a 2023, nos da una idea de la magnitud del evento.
Uno de los puntos calientes de esta edición será, sin duda, la fuerte presencia de marcas chinas. Constituirán aproximadamente un tercio de los expositores, lo que subraya el creciente peso de la industria automotriz asiática en el panorama global y su apuesta por el mercado europeo. Será una oportunidad de oro para ver de cerca sus últimas propuestas, especialmente en vehículos eléctricos e híbridos, donde están pisando fuerte.
Pero no todo serán eléctricos «puros». Automobile Barcelona también será un escaparate para las últimas innovaciones en vehículos híbridos y de combustión, demostrando que la industria sigue explorando diversas vías tecnológicas para la movilidad del futuro. Además, se espera que las tecnologías de vehículo autónomo y conectado tengan un espacio destacado, mostrándonos cómo será la conducción en los próximos años.
Así lo ha explicado el presidente del salón, Enrique Lacalle, en rueda de prensa para abordar los detalles de la próxima edición del certamen, que se celebrará del 9 al 18 de mayo en el recinto ferial de Montjuïc en Barcelona.
A la presentación también han asistido el director general de Anfac, José López-Tafall; el director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, y el director de Automobile Barcelona, José Miguel García.
El salón, que se celebra cada dos años y que cuenta con la colaboración de Anfac, ocupará los pabellones 1 y 8 de Fira de Barcelona y la avenida Maria Cristina y el entorno de la calle Rius i Taulet.
Un tercio de las marcas serán chinas y las novedades más internacionales que se presentarán serán el nuevo Ebro S400 y el MG S5, así como estrenos nacionales.
Pero entre los participantes no faltan Hyundai, Ford, Nissan, Volvo, Honda, Tesla, Suzuki o Volvo, así como Seat y Cupra, que como «anfitriones» harán un gran despliegue y ocuparán toda la plaza del Univers, que se encuentra en la emblemática zona de la fuente de Montjuïc.
«Las marcas que no están presentes se equivocan«, ha dicho Lacalle, que ha defendido que las 11 empresas chinas que acuden no han dudado en participar por la gran exposición que tendrán.
El certamen aspira a superar los 300.000 visitantes de 2023 con un salón para «todos los bolsillos» que quiere dinamizar las ventas en un momento en el que el parque de vehículos está muy envejecido, según ha valorado Lacalle.
En este sentido, López-Tafall ha abogado por aprovechar la «oportunidad» que representa el vehículo eléctrico y ha detallado que la mayoría de la oferta comercial se centrará en estos modelos.
Para atraer a más gente, García ha explicado que este año se podrá ver el espectáculo inmersivo ‘Movie Machines‘, que repasará algunos de los momentos más icónicos del cine con el coche como protagonista.
El salón también tendrá un espacio llamado ‘Motorsport‘, que mostrará vehículos de disciplinas como la Fórmula E, los rallys, los raids, o las carreras de turismos y GTs.
Zapatero ha subrayado que el entorno del recinto estará lleno de coches para que los visitantes pueden probarlos, y ha celebrado que se trata de uno de los «eventos más emblemáticos» del mundo del motor.
Asimismo, el certamen prevé beneficiarse de los espectadores del clásico futbolero que enfrenta al F.C Barcelona con el Real Madrid que se celebrará el 11 de mayo, ya que los que tengan entrada para el clásico podrán entrar al salón, que se ubica de camino al Estadio Olímpico.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.