KGM se pone al día con el Torres EVX

11/06/2025

Motor Lobby.

El renacimiento de SsangYong bajo el nombre de KGM Mobility arranca con fuerza gracias al Torres EVX, un SUV eléctrico de estilo aventurero que combina diseño robusto, amplia autonomía, alta tecnología y un enfoque práctico. ¿Está preparado para plantar cara a los grandes del segmento como el Skoda Enyaq, el Toyota bZ4X o incluso el Tesla Model Y?

El KGM Torres EVX es mucho más que un nuevo modelo: es la declaración de intenciones de KGM Mobility, la marca anteriormente conocida como SsangYong. Tras años de incertidumbre financiera y cambios de propiedad, el fabricante surcoreano vuelve al ruedo con un SUV eléctrico que toma el testigo de su versión térmica, el Torres, pero lo lleva al terreno de la movilidad sostenible con un producto moderno, competitivo y atractivo tanto en diseño como en especificaciones.

La transformación no es solo de nombre: el Torres EVX marca una ruptura con el pasado en términos de imagen, motorización y ambición. Sin renunciar a la identidad aventurera que caracteriza a la marca, KGM se adentra en el mercado eléctrico con una propuesta valiente.

Diseño: robustez reinterpretada

A primera vista, el Torres EVX conserva la musculatura estética de un SUV todoterreno clásico, pero con un lenguaje de diseño actualizado. Su frontal incorpora una firma lumínica LED continua que recuerda a un concept car más que a un coche de producción. El capó plano, las líneas tensas y el diseño anguloso evocan a modelos como el Land Rover Defender, pero con proporciones menos extremas.

Sus dimensiones —4,71 metros de largo, 1,89 m de ancho y 1,72 m de alto— lo sitúan entre los SUV medianos, con una presencia imponente y práctica. El pilar C negro, las protecciones de los pasos de rueda, y las llantas de hasta 20 pulgadas refuerzan esa imagen de vehículo “outdoor” sin caer en lo caricaturesco.

Interior: tecnología y espacio bien entendidos

Puertas adentro, el Torres EVX sorprende por la calidad percibida. Los materiales, aunque no premium, están bien seleccionados: piel sintética, molduras de efecto madera, detalles en blanco piano y acabados metalizados. La disposición del habitáculo es moderna y minimalista, con una doble pantalla horizontal unificada de 12,3 pulgadas para la instrumentación y el sistema multimedia, acompañada de una consola flotante con pocos botones físicos.

La habitabilidad es otro de sus fuertes. El maletero parte de una capacidad de 603 litros, que son 839 litros hasta el techo y hasta 1.662 litros en configuración de asientos completamente plegada. En su segmento, estas cifras lo sitúan por encima de varios rivales directos.

Además, la segunda fila ofrece buen espacio para las piernas y la cabeza, algo importante en un coche pensado también para familias. A ello se suma un sistema de climatización multizona, puerto de carga inalámbrico, iluminación ambiental y tomas USB en ambas filas.

KGM-Torres-EVX-interior
KGM-Torres-EVX-interior

Motorización eléctrica: equilibrio y eficiencia

El KGM Torres EVX recurre a un esquema simple pero eficaz: un solo motor eléctrico montado en el eje delantero, con una potencia de 152 kW (equivalente a 207 CV) y un par motor de 339 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en unos 8,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. No es un deportivo, pero su rendimiento es más que suficiente para cualquier uso diario e incluso para adelantamientos en autopista.

Una pega que si se le puede poner a este modelo es que no ofrezca una versión 4×4 dado su carácter y el ADN de su marca, pero es algo que desde KGM no descartan que llegue, dado que con esta misma plataforma van a lanzar un pickup

La batería, con tecnología LFP (litio-ferrofosfato) es uno de los grandes avances de este modelo, pues se la suministra el gigante BYD, lo que es toda una garantía pues monta una tecnología puntera. Tiene una capacidad útil de 73,4 kWh y homologa una autonomía WLTP de 462 km, que se pueden ir a casi 600km en condiciones urbanas.

El Torres EVX en carga rápida admite potencias de recarga de hasta 145kW lo que le permite pasar del 10% al 80% en unos 35 minutos.

Un detalle interesante es la función Vehicle-to-Load (V2L), que permite usar el coche como fuente de energía externa con una salida de hasta 3,3 kW. Ideal para acampadas, cargar bicicletas eléctricas o alimentar herramientas en exteriores.

KGM Torres evx2
KGM Torres evx2

Dinámica de conducción: confort por bandera

Aunque no cuenta con tracción total ni modos específicos off-road, el comportamiento del Torres EVX es sorprendentemente sólido en terrenos irregulares gracias a una suspensión bien calibrada y una dirección asistida que transmite seguridad. En condiciones de lluvia y barro, según primeras pruebas en Turquía y España, se comporta con suavidad y aplomo.

Eso sí, su consumo puede elevarse por encima de los 25 kWh/100 km en autopista a velocidades elevadas, una cifra dentro de lo esperable por su tamaño y aerodinámica, aunque algo por encima de rivales como el Hyundai Ioniq 5.

Tecnología, conectividad y ADAS

El equipamiento tecnológico es generoso: navegador integrado, cámara 360°, asistente de voz, conexión USB-C y actualizaciones OTA (aunque limitadas en esta primera versión). Sin embargo, algunos usuarios podrían echar en falta Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, aunque se espera su incorporación en futuras actualizaciones.

En seguridad, el Torres EVX incluye un completo paquete de asistentes a la conducción: frenada automática de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril, mantenimiento de carril activo, control de crucero adaptativo con función Stop&Go, sensor de ángulo muerto, y reconocimiento de señales de tráfico. También cuenta con bomba de calor para mejorar la eficiencia energética en invierno.

KGM Torres evx1
KGM Torres evx1

Garantía, precio y posicionamiento

Uno de los puntos fuertes del Torres EVX es su garantía de 1 millón de kilómetros para la batería y 7 años o 150.000 km para el vehículo completo, una cifra que lo convierte en uno de los modelos con mayor respaldo posventa del mercado.

El KGM Torres EVX llega en un momento crucial para el mercado eléctrico: con más opciones que nunca, pero también con consumidores cada vez más exigentes. Y en ese sentido los 34.500 euros que va a costar en nuestro país antes de ayudas le sitúan como una de las opciones más racionales y capaces.

Con una imagen potente, autonomía competitiva, buen espacio interior y un equipamiento completo, el Torres EVX tiene todo lo necesario para ganarse un hueco en el mercado europeo. Si KGM logra mantener precios ajustados y mejora ciertos aspectos del software, podría convertirse en el tapado del año en el segmento de los SUV eléctricos.

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