Lagarde confirma que el BCE subirá medio punto los tipos en marzo

15/02/2023

Miguel Ángel Valero. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que las decisiones del BCE facilitarán un retorno de la inflación al 2% "en el medio plazo”.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confirma lo que los analistas y los mercados vienen descontando desde hace tiempo, como ha publicado diarioabierto.es el 1 de febrero.

En su comparecencia ante el Parlamento Europeo, anuncia que el Consejo de Gobierno subirá los tipos de interés en otros 50 puntos básicos en marzo para asegurar la reducción de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo.

Aunque las perspectivas económicas están «más equilibradas», el BCE seguirá con su estrategia de mantener unos tipos de interés «restrictivos» porque evitará el riesgo de un cambio al alza de las perspectivas inflacionistas.

Esta subida elevará el precio del dinero al 3,5%. Lagarde justifica ese encarecimiento en que la inflación subyacente «sigue siendo muy alta»: 5,5%.

Después de este incremento, «se evaluará la vía a seguir». Lagarde precisa que las decisiones futuras dependerán de los datos y seguirán «una pauta por reunión».

La presidenta del BCE aprovecha su intervención en el Parlamento Europeo para reclamar que, en el año que falta para las próximas elecciones europeas, se avance en la integración financiera de la zona euro, las reglas fiscales y la Europa digital, porque «queda mucho por hacer».

Se trata de tres proyectos de «gran envergadura» en los que ve necesario progresar para reforzar la integración financiera, mientras el BCE garantiza una supervisión bancaria «eficiente y congruente». «Hay que hacer más, sobre todo si queremos que fluya el capital y cumplir con los ambiciosos objetivos en materia de transición ecológica y digital, sin olvidar el trabajo para completar la Unión bancaria», insiste Lagarde.

También pide llegar «pronto» a un acuerdo para una revisión de las reglas fiscales que ofrezca un marco más «simple y predecible» y con más participación de los Estados miembro para reforzar el fundamento de la unión económica y monetaria.

Hernández de Cos defiende la posición del BCE

Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, y Antonio Fernández-Galiano, presidente del Consejo Asesor de Atrevia.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aprovecha su intervención en el encuentro del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) para defender las decisiones de política monetaria adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE. “La decisión que adoptaron en su reunión de febrero supone una continuación en la senda de endurecimiento de la política monetaria que se apuntó en la reunión de diciembre y que la curva de tipos de interés existente en el momento de la reunión de febrero se podía ver como compatible con un retorno de la inflación hacia el objetivo del 2% en el medio plazo”, argumenta.

También destaca algunos factores cruciales para la valoración de la situación y perspectivas de la inflación: 

  • la traslación de las perturbaciones inflacionarias pasadas y del reciente descenso de los precios energéticos a la inflación subyacente,
  • los desarrollos en el mercado de trabajo y, en particular, de los salarios, 
  • los efectos de la reapertura de la economía china, 
  • la resistencia de la economía europea y
  • la transmisión de la propia política monetaria.

Por su parte, Núria Vilanova, presidenta de Ceapi, subraya que “Iberoamérica es una región de futuro y España lo sab, es el mayor inversor europeo en América Latina y el segundo mundial con unos 150.000 millones€. El sector privado está construyendo Iberoamérica a través de sus inversiones, hoy ya en ambos sentidos. México es el cuarto mayor inversor en España y sus compañías mantienen una inversión acumulada de 47.168 millones de euros, lo que resalta la importancia birideccional de la relación”.

“Tenemos que reconocer la inquietud generada por la pandemia y su impacto social, así como por los cambios políticos, pero la realidad es la que es. La región ocupa un espacio geoestratégico importante, tiene enormes oportunidades. Ya sabemos el interés de USA y el de China, así como la creciente atención de Italia, Francia y Reino Unido. Ahora, vamos a ver dos nuevos actores: los países de Oriente Medio, con su interés inversor, y el despertar de grandes familias que están volviendo a invertir en sus propios países, de norte a sur, en empresas y real state”.

Nuria Vilanova anuncia la celebración del VI Congreso Iberoamericano Ceapi para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio en el Museo Reina Sofía de Madrid. Con el lema ‘España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’, participarán 300 presidentes de las principales empresas con inversiones a ambos lados del Atlántico. El encuentro se centrará en las relaciones empresariales entre Latinoamérica y la Unión Europea, con motivo de la Presidencia española de la UE durante el segundo semestre de 2023.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.